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ABC CORDOBA 26-03-2018 página 59
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ABC LUNES, 26 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 59 Ingresos tributarios En millones de euros 250.000 150.000 100.000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública ABC 14 4. 02 3 15 9. 53 6 16 1.7 60 17 3.4 53 200.000 los ingresos y dispararon el déficit. Ahora, los contribuyentes han vuelto. Después de que el PIB recuperara su nivel el año pasado y tras una seguidilla de subidas de impuestos, el borrador de Presupuestos para 2018 que mañana aprobará el Gobierno contendrá la mayor recaudación prevista de la historia, superando la de 2007. Si a los ingresos por impuestos se le suman las cotizaciones, los recursos serán de 20.000 millones adicionales, de los que 10.000 irán a bajar el déficit al 2,2 del PIB y 5.000 al gasto en pensiones, que registrará un nue- vo récord. Ello deja otros 5.000 de margen para nuevas medidas, fundamentalmente la subida salarial a los funcionarios y rebajas fiscales. Los Presupuestos irán de la mano de un nuevo cuadro macro que mejorará las estimaciones de crecimiento y recogerán una retahíla de guiños electorales. Si en alguna ocasión los Presupuestos han caminado en el alambre ha sido esta: el Gobierno no tiene atados los apoyos y el vacío de las elecciones generales acecha. Ante ello, las cuentas aprovecharán estos ingresos récord para repartir guiños políticos. 20 0. 67 6 16 8. 56 7 16 8. 84 7 17 4. 98 7 18 2. 00 9 18 6. 24 9 19 7. 98 2 cos ganen poder adquisitivo tras tener el sueldo congelado de 2010 a 2015, con una rebaja adicional del 5 en 2011. Casi 2.500 millones más en retribuciones para asalariados públicos que situará esta rúbrica por encima de los 125.000 millones de euros. A ello se le suma la mayor oferta de empleo público, al menos desde 2008, que se acercará a las 30.000 plazas nuevas, con una tasa de reposición del 100 para aquellas administraciones que cumplan el déficit, la deuda y la regla de gasto y con creación neta de empleo en servicios públicos fundamentales como Sanidad, Educación, Empleo y lucha contra el fraude. Por encima del 2,5 de crecimiento Un nuevo cuadro macro con más PIB y empleo El Ejecutivo estimaba en octubre que el crecimiento del PIB de este año sería del 2,7 antes de que se desencadenara el procés y empeorara su pronóstico del 2,6 %o ficial que tenía al 2,3 Ahora, volverá a su hoja de ruta y elevará la estimación a un entorno cercano a este 2,7 mismo nivel que prevé el Banco de España y el panel de Funcas, que apuntalaron esta semana sus pronósticos. Como fuere, será superior al 2,5 como ya anunció recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pase lo que pase, eso sí, las estimaciones internas del Ministerio de Economía recogen un crecimiento mayor al que incluían las previsiones oficiales, cercano al 3 de otros años, aunque el Ejecutivo prefiere pecar de prudente y quedarse corto en sus estimaciones oficiales para luego ir mejorándolas. Algo parecido ocurrió el año pasado, cuando ya se preveía que el PIB superaría el 3 y las cuentas recogieron una estimación de crecimiento muy cauta y otra de ingresos públicos bastante superior que casaba mejor con las estimaciones reales de PIB. De esta forma, el proyecto de Presupuestos irá acompañado mañana de un nuevo cuadro macroeconómico más optimista, con mayor crecimiento y empleo, que permitirán tener más margen para aprobar aumentos de gasto o reducción de ingresos. Este cuadro macro será el primero con el ministro Román Escolano a los mandos. Precisamente, el ciclo económico será el gran motor para la consolidación fiscal de este año del Gobierno: en minoría y con la posibilidad siempre latente de que haya un adelanto electoral y a un año de las elecciones autonómicas y municipales, no se observa margen para mucho más. 1,9 por ciento del PIB en 2017 Comunidades Inversiones y más de 4.000 millones más de recursos a las comunidades Las comunidades tendrán más recursos que nunca, 104.000 millones, volviendo al nivel de 2009, cuando se negoció el último sistema de financiación. Este año el aumento superará los 4.000 millones, aunque si no hay cuentas, a un año de las elecciones regionales, se aprobarán por decreto. Además, las inversiones tendrán la presión de País Vasco y Canarias, ante la negociación con PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para que apoyen los Presupuestos. 2.000 millones de euros 1.163.662 Déficit público 11 9,2 6,7 5,7 4,4 4,3 En del PIB millones de PIB en 2017 Rajoy en Bruselas cuando anunció el dato en Twitter: se ha bajado en un año del 4,3 al 3,1 Desde 2011 el desequilibrio ha bajado a una tercera parte. Además, estas fuentes señalan que el objetivo del 3,1 a una escasa décima del 3 que marca la salida del PDE, ya parecía apuntar a una suavización de la Comisión. Nunca un país ha salido del PDE con un déficit superior aunque sea levemente del 3 pero al Gobierno también le beneficia el calendario político: el año que viene hay elecciones europeas y sería un éxito para la actual comisión encarrilar la campaña con todos los países miem- 3,1 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 ABC bros fuera del Procedimiento de Déficit Excesivo, frente a los siete que había en 2014, cuando Pierre Moscovici tomó el cargo de comisario económico. Todo ello, premiando el esfuerzo de España, un habitual ejemplo en el relato de salida de la crisis de la Comisión Europea. Es una decisión política remarcan estas fuentes. Como fuere, la negociación será ardua. Francia ya ha anunciado que su desequilibrio en 2017 estuvo entre el 2,7 y el 2,8 lo que podría dejar a España como único país en el club de los alumnos incumplidores y de nuevo será el estado con un mayor déficit de la UE. Si se pasara al brazo preventivo, España debería reducir en dos puntos anuales su deuda pública, amasar una bajada del déficit estructural suficiente para encarrilar el equilibrio en el medio plazo y cumplir de forma agregada con la regla de gasto. En tiempos de bonanza, estos límites son mayores que la mera reducción de déficit. A todo ello se le suma un dato: el año que viene hay elecciones autonómicas y municipales, el fantasma de las generales ante la minoría del Gobierno sigue sobrevolando y España nunca ha logrado cumplir con las reglas fiscales cuando había urnas de por medio.

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