ABC CORDOBA 25-03-2018 página 87

ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 87 La portada que rememoraba la noche histórica La foto de la victoria. Fue portada de ABC el 22 de diciembre de 1983 y fue repetida el 17 de octubre de 1984, en el regreso de España al Villamarín. Antonio Esquivias hizo estas magníficas fotos con una cámara colocada en la portería. Disparaba desde varios metros, mordiendo el cable conectado. Increíble. ANTONIO ESQUIVIAS, ABC que no tienen relevancia en el fútbol, puede significar dinero o salir de un olvido absoluto. Antonio Maceda, el defensa que sacaba el balón tocado al pie desde atrás, despeja las dudas. No voy a entrar a este juego, no voy a hablar de esto Al igual que Santillana, se niega a responder con rotundidad para dar cancha y credibilidad a individuos que buscan protagonismo. Bonello, el amigo perfecto José Antonio Camacho, capitán de la selección española, hoy seleccionador de Gabón, fue claro en la respuesta: Es una locura lo que dicen y se nota que se han puesto de acuerdo para decir esto. Son muy mayores estos malteses y está muy claro que chochean todos. Comentan que entró un señor de blanco a su vestuario en el descanso y les ofreció limones. Pues que no los hubieran cogido El gran capitán, que ahora mismo se encuentra con Gabón en un torneo de selecciones que se disputa en Tailandia, entra duro a aquellos rivales de 1983: Sus manifestaciones demuestran que no tienen categoría como deportistas. Los jugadores de la selección española hemos superado muchos controles de dopaje y de todo tipo y nunca hemos tenido un problema Señor marcó el duodécimo gol, el que clasificaba a España, en el minuto 85. En el marcador, con la publicidad de ABC encima, no ponía España y Malta. Ponía: Betis, 12; visitante, 1 El hombre del marcador pidió la jubilación, era mucho trabajo comentó entonces Miguel Muñoz a ABC con su gracia habitual. Hubo invasión de campo de los aficionados. Cuando los pupilos de Muñoz entraron por fin al vestuario, había hombres que no se lo creían. Andoni Goikoetxea, sentado, tenía la mirada perdida. No hablaba. Sí, fue real. Un mes después, el guardameta maltés, Bonello, fue contratado por una marca cervecera para hacer un anuncio en España que decía: El amigo perfecto Ganó un dinerito, pero en Malta le crucificaron. Ahora, su seleccionador y dos de sus compañeros quieren cobrar su factura. Y Rincón ya ha registrado los derechos de la película: Los limones de Alien ANTONIO ESQUIVIAS, ABC ANTONIO ESQUIVIAS, ABC del cine, mejor crítico que muchos que ejercen, no para de elucubrar el guión. Es bueno, ¿eh? He hablado con Juan (Señor) y también se lo toma a risa Buyo y el campo de rugby El doctor Jorge Guillén, médico de la selección y de la Federación Española de Fútbol durante décadas, pone la dosis certera al 12- 1: Poli Rincón era el que más creía en conseguir los once goles ¡Y fueron doce! En el descanso solo ganábamos 3- 1 y Poli me dijo: doctor, está chupado, lo logramos. Así fue. Volvió al campo en el segundo tiempo y marcó dos goles muy pronto. Sumó un total de cuatro, y Santillana otros cuatro. Todo el equipo jugó muy bien. Lo conseguimos Guillén es rotundo ante la puesta en duda de la victoria: Nuestros jugadores no echaban espuma por la boca, ni nada por el estilo. Eso es un invento. Miren las imágenes del partido y verán que todo es mentira. Las bocas de nuestros futbolistas están perfectamente secas. Lo que tienen los malteses es vergüenza de aquella derrota. Todavía no la han asimilado. Son inventos de unos iluminados Buyo para el golpe con un buen blocaje. Es de risa lo que dicen, buscan protagonismo subraya el guardameta español. Cuando comentan que entró un señor y les dio limones y los tomaron, la respuesta es clara: pues no los tomes El gallego explica la situación que se vivía en aquel momento: España tenía, como siempre, la mejor Liga del mundo y ellos eran aficionados que al día siguiente debían irse a trabajar. La diferencia era abismal. Pero hay que precisar por qué España necesitaba ganar por once goles de diferencia. En el partido disputado en Malta solo pudimos vencer por 2- 3, pues nos metieron en un patatal y el Francisco Buyo En Malta jugamos en un patatal y el balón parecía de rugby, por eso ganamos 2- 3 Santillana, indignado Es penoso que los malteses digan eso, es un estupidez, no hay por dónde cogerlo balón botaba como si fuera de rugby. Holanda vio lo sucedido y cuando tuvo que jugar en Malta fue lista y se llevó el partido a Alemania, a seis kilómetros de la frontera con Holanda. Ganaron 5- 0. Si hubieran querido, habrían ganado por diez. Nosotros teníamos el reto de hacer once y logramos doce. Creía que era posible. Y lo fue. Podríamos haber llegado a quince Carlos Alonso González, Santillana para los amantes del balompié, empató con Rincón a cuatro tantos en aquel éxito inolvidable. Está indignado por estas declaraciones de Scerri y dos de sus secuaces. No admite ni las bromas: Me parece penoso escuchar esto y es una estupidez que no hay por donde cogerla. No quiero contestar con detalles de lo que han dicho porque significaría dar cobertura a esta idiotez. Me niego. Decir estas mentiras treinta y cinco años después no conduce a nada. No voy a entrar al juego Tanto Rincón como Buyo y Santillana dejan claro que aquel seleccionador y aquellos amateurs de Malta tenían un nivel muy bajo. Trabajaban al día siguiente en un banco, en una panadería, o en la charcutería Por ello, entrar al toro de las polémicas con ellos,