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74 CULTURA DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC La Leyenda Negra española nació en Italia y no en los Países Bajos El hispanista Sverker Arnoldsson cree que surgió en el siglo XIV, cuando los italianos vieron su predominio marítimo amenazado por los catalanes recién llegados Puerto de Barcelona Los catalanes eran en el comercio tan hábiles como los italianos y superiores a ellos en el terreno militar JESÚS MORILLO SEVILLA E n la historia de la denominada Leyenda Negra, el nombre del historiador sueco Sverker Arnoldsson no es quizás tan conocido como el de Julián Juderías, responsable de haber convertido este relato propagandístico antiespañol en un concepto histórico reconocible con su clásico estudio de 1914. Sin embargo, este investigador de la Universidad de Gotemburgo publicó en 1960 otra de las primeras y más rigurosas investigaciones sobre la que denominó la mayor alucinación colectiva de Occidente situando el origen de la Leyenda Negra no en los Países Bajos durante el reinado de Felipe II, sino en la Italia del siglo XIV, cuando sus ciudades- estado comienzan a verse amenazadas por la competencia comercial de los catalanes y la extensión mediterránea de Aragón. Los italianos, señala Arnoldsson, perfilan entonces con trazo grueso este relato en negativo del español, en aquel país entonces sinónimo de catalán, que difundirá la Leyenda Negra durante los siglos posteriores: codicia, astucia, crueldad, soberbia, desprecio de las artes útiles y fabriles, fanfarronería, origen impuro y semita, lujuria, fanatismo... Conceptos que, gracias en parte por el prestigio cultural italiano y en parte por el temor ante la expan- prólogo de Roca Barea, en cuya obra se pueden rastrear referencias a Arnoldsson, a quien califica como uno de los hispanistas más destacados del siglo XX y autor de un trabajo que no ha perdido su actualidad más de medio siglo después de su publicación. Entre sus conclusiones, destaca situar el origen de la Leyenda Negra en el siglo XIV en Italia ante la expansión del reino de Aragón. Es más bien una leyenda anticatalana que antiespañola señala este hispanista sobre su primera versión, pues los italianos vieron su predominio marítimo gravemente amenazado por los recién llegados catalanes, que en el comercio y la navegación eran tan hábiles como ellos y superiores en el terreno militar Batalla de Pavía. Tras esta batalla España asentó su dominio en Italia, que vivió el inicio de un periodo de crecimiento económico Antisemitismo y racismo A las conquistas aragonesas y el comercio, se unirán otros factores para definir este primer relato, donde confluyen los culturales, como el sentimiento de superioridad del humanismo italiano heredero de Roma; morales, que ponían el acento en la emigración de meretrices y el ambiente relajado que rodeaba en Roma al papa valenciano Alejandro VI; y raciales, la consideración de los españoles como pueblo inferior, por marrani y mezclado con judíos y musulmanes. Esta relación entre Leyenda Negra y antisemitismo que establece este hispanista es especialmente interesan- sión del imperio español, se extenderían por Europa, primero con el luteranismo en Alemania frente a Carlos V, y, después con Guillermo de Orange en los Países Bajos frente a Felipe II. Y desde entonces hasta ahora. A pesar del alcance de las conclusiones de este estudio, que, como señala el editor de El Paseo, David González Romero, dio un giro al concepto de Leyenda Negra para definirla no como historia, sino como un mecanis- mo histórico la prematura muerte de Arnoldsson hizo que quedara en el ámbito de los historiadores y nunca se publicara en España. Lo que no fue impedimento para que marcara el camino a futuras investigaciones, algunas tan conocidas y exitosas como Imperiofobia y Leyenda Negra (2017) de María Elvira Roca Barea. Ahora la editorial sevillana El Paseo publica en España Los orígenes de la Leyenda Negra española con