ABC CORDOBA 25-03-2018 página 68

68 SOCIEDAD La disrupción tecnológica Sus efectos DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC quier cosa que requiera menos de diez segundos de pensamiento podrá ser hecha por una IA se escuchó en Davos. Los apocalípticos auguran una destrucción masiva de empleos tradicionales, hasta un 57 en las naciones de la OCDE según los más pesimistas. Los más castigados serán los trabajadores de bajos salarios y escasa formación, que podrían formar legiones de refugiados digitales personas arrojadas a las cunetas de un progreso que enriquece de manera desproporcionada al 1 de plutócratas que ocupan la cima. Un título universitario y la alfabetización digital ayudarán a contar con un empleo. Los optimistas difieren. Creen que la revolución tecnológica generá nuevas profesiones y que acabará habiendo más trabajo, como ocurrió en saltos anteriores. Por su parte, los humanistas advierten que hay que ir pensando en instaurar una renta básica universal a costa de los increíbles beneficios de las tecnológicas para asistir socialmente a sus víctimas. DIEZ RETOS DE UN NUEVO MUNDO 1 Una disrupción tecnológica sin parangón. Las novedades se acumulan: inteligencia artificial y cognitiva, coches autónomos, biotecnología, asistentes virtuales, robótica, impresión 3 D, realidad virtual y aumentadas, drones, computación cuántica... La Inteligencia Artificial superará a la humana. Se calcula que a mitad de siglo. Algunos analistas temen una rebelión de las máquinas contra el hombre. 3 La mitad del tráfico de internet no es humano. Los programas automáticos aportan el 52 del total, y el 29 de ese material es nocivo (correos no deseados, ciberataques, software espía, robos de identidad) 2 La automatización amenaza el empleo. Robots e IA convertirán en superfluos muchos puestos de trabajo. Los gigantes tecnológicos no crean riqueza nacional al nivel debido. Apenas pagan impuestos a las haciendas de países donde se lucran y en ocasiones crean empleo autónomo, de baja calidad. 4 5 6 te el hombre permite que bres del planeta poseen a veces un pobre pueda un teléfono móvil, a venacer mejor dotado fíces antes que agua Stephen sica e intelectualpotable. mente que un rico. El maravilloso Hawking La velocidad a la cerebro humano La inteligencia que se expanden es un almacén reartificial podría ser el los nuevos invenducido, cuya cafin de la raza humana tos aumenta de pacidad sería manera exponenequivalente a 40 si las máquinas nos cial, cada vez más vídeos de alta resuperan en rápido. Un excelente solución por seguninteligencia informe de la Fundado, limitado además ción Telefónica, que ha por un interfaz de hacirculado por algunos de los bla que equivale a un ordemás importantes despachos del nador de los años ochenta. Las mundo, recuerda que al teléfono fijo máquinas nos están alcanzando. En le costó 65 años llegar a cien millones 2015, por primera vez una logró supede hogares, mientras que Facebook al- rar el Test de Turing, haciéndose pacanzó esa cifra en solo cinco y Poke- sar con éxito por una persona. El año mon Go lo hizo ya en 25 días. Hoy exis- pasado, Facebook apagó un sistema ten en el mundo el doble de dispositi- de negociación creado con inteligenvos móviles que habitantes. Aunque cia artificial porque había ideado su todavía 3.900 millones de personas ca- propio idioma. La máquina se había recen de acceso a internet, siete de soltado la melena, al estilo del ordecada diez entre el 20 de los más po- nador HAL en el 2001 de Kubrick y Prepárense para lo nunca visto Noticias recientes. Famosas de Hollywood que clonan a sus mascotas. La Universidad de Berkeley crea la primera cerveza genéticamente modificada. Un taxi sin conductor de Uber atropella y mata a una mujer en Arizona. Nace el primer bebé con la nueva técnica de tres padres genéticos... Perdidos en debates añejos del siglo XX (el nacionalismo, el caudillismo populista) a veces pasamos por alto que estamos ya inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia, una gran disrupción que cambiará la faz de la humanidad. El historiador israelí Yuval Noah Harari ha vendido millones de libros donde el argumento más provocador es que el Homo sapiens está a punto de dotarse de atributos que creíamos reservados a Dios. La Biblia dice que Él creó animales y plantas según sus deseos, y nosotros estamos a punto de hacerlo también Lo que más inquieta a Harari es que la ingeniería genética y cibernética a disposición de una élite le permitirá crear seres súper humanos, con unas capacidades mejoradas que las clases más bajas no tendrán Sería el fin de la lotería genética, que desde que exis- La intimidad está en riesgo. La fuga de datos de Facebook pone sobre la mesa el hecho de que hemos cedido a las tecnológicas uno de nuestros bienes más valiosos: la intimidad. Arthur C. Clarke, una profecía rodada en 1968. En el arranque de este año, Alibaba, el Amazon chino, y Microsoft han desarrollando formas de IA que han ido más allá que los humanos en comprensión lectora. A mitad de siglo se vaticina que un ordenador podrá escribir un best- seller (lo sentimos por Ildefonso Falcones y Dan Brown) y correrán también a cargo de todas las intervenciones quirúrgicas (lo siento por mi hermano el cirujano) Pero la gran fecha será 2060, momento en que se estima que la IA superará por vez primera a las personas y alcanzará la singularidad Las máquinas estarían entonces en disposición de autoeditarse y evolucionar de manera exponencial advierte el informe. El móvil y las redes sociales forman ya parte de nuestra cotidianidad, como si siempre hubiesen acompañado al animal desvalido que hace 30.000 millones de años todavía sobrevivía como cazador recolector y que luego, gracias a su capacidad de anticipación, se con- La aceleración en la revolución ecnológica... tecnológica... Índice de desarrollo social Se trata de un indicador que cuantifica el desarrollo del capital humano y social de cualquier sociedad mediante la medición de parámetros como la salud, la educación, la igualdad de género, la protección a la infancia o el desarrollo sostenible Edad de Bronce Mesolíti Mesolítico 10.000 10.000 aC 000 00 3.000 aC