ABC CORDOBA 25-03-2018 página 67

ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 67 fico humano Trá Elon Musk No dejo de alertar, pero hasta que la gente no vea robots matando en la calle a otras personas no reaccionará 48 Tráfico de internet ue B 29 O o TS s (pr o 23 á uto m tic g ra m as a Las máquinas se comunican con otras máquinas. Solo el 48 del tráfico de internet lo generan humanos cado de búsquedas. Amazon, del 70 de las ventas de libros. Facebook y sus firmas Instagram y WhatsApp suponen el 75 del negocio de las redes sociales Taplin ve como salida leyes antimonopolísticas, que restituyan la competencia, y también una regulación con límites morales Facebook es el mayor editor mundial de contenidos, pero Zuckerberg no se siente concernido por las leyes en defensa del honor que obligan al director de cualquier periódico de pueblo. Por las redes sociales de esas multinacionales campan todavía impunes contenidos de apología del terrorismo, violentos, o perniciosos y abusivos para la infancia, amén de las omnipresentes fake news Historias de robots y tableros Las compañías más ricas del mundo no solo esquivan a las haciendas nacionales, sino también la normativa laboral. Se calcula que en España hay cien mil falsos autónomos trabajando para esas multinacionales, empleados a los que no se les reconoce relación laboral estable, que operan bajo contratos de cero horas. A diferencia de cualquier pyme, las líderes del podio planetario están exentas de pagar la seguridad social de sus asalariados. Los emolumentos son muy bajos y las condiciones, de enorme exigencia. Amazon, en cuyos almacenes se controla hasta cuánto tardan los trabajadores en ir al baño, ha sufrido esta semana una huelga en Madrid por tales abusos. Precarización laboral, evasión fiscal y también transformación de la faz clásica de las ciudades, donde sucumbe el comercio al uso, incapaz de competir con el electrónico. Muchas grandes compañías tradicionales, que se han lanzado al e- commerce bajo el siempre erróneo mantra de tenemos que estar ahí sufren con la venta por correo, donde simplemente no les salen las cuentas. El agresivo cerebro ruso Garry Kasparov, de 54 años, y el menudo y suave surcoreano Lee Sedol tienen algo en común. Han sido los mejores del mundo en lo suyo, el ajedrez y el go, el milenario juego del que se dice que ofrece más combinaciones que átomos tiene el universo. Les une algo más: ambos han sido vapuleados por una máquina de Inteligencia Artificial. Kasparov se midió con Deep Blue de IBM en 1997. El humano empezó ganando, pero al final no pudo más. Él era más creativo, pero carecía de la constancia inmutable y la capacidad instantánea de cálculo de su oponente. Kasparov acaba de publicar un libro sobre aquella pelea desigual, Deep Thinking Curiosamente, el Ogro de Bakú, el mayor ajedrecista de la historia, parece haber hecho la paz con la IA. La tecnología puede hacernos más humanos, al darnos más libertad para ser más creativos A Lee Sedol, catorce veces campeón mundial de go, lo barrió Go Deep Mind, un proyecto de IA de una filial de Alphabet. Las grandes tecnológicas auspician la investigación de vanguardia en Inteligencia Artificial. Google es pionera en el desarrollo del coche sin conductor, que es ya una realidad. ¿Inocua para la economía? Existe una vertiente positiva, porque la mayoría de los accidentes se deben a fallos humanos, pero otra inquietante: muchísimas familias viven del volante. Conducir es el primer medio de empleo en 29 de los 58 estados de EE. UU. un país con cinco millones de camioneros. Y habrá más sectores afectados: Cual- s) al no o s M B