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ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Contramiradas Igualdad Son necesarios movimientos como los del 8- M para que la mujer tenga más visibilidad y se nos tenga en cuenta Género No me gusta la etiqueta de feminista. Todos somos personas y, al final, no hay ni hombre ni mujer. Solo profesionales Empresas Aquí hay grandes emprendedores y en la provincia también. Con la crisis, la gente joven ha tenido que moverse Orígenes Venimos de una familia de pueblo. Nuestros padres nos inculcaron valores de honestidad, trabajo y valentía Auxiliadora López Magdaleno, el pasado lunes en el Bar Playa FOTOS: ÁLVARO CARMONA ción, medio ambiente o exclusión social. ¿No todo es reparto de dividendos en una empresa? -No. Para nosotros es devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado. E invertir para desarrollar nuevos negocios y seguir trabajando. La filosofía de repartir dividendos hasta la fecha no la tenemos. ¿Y por qué es necesario devolverle algo a la sociedad? -Porque recibimos de la sociedad, de nuestros clientes, de nuestros proveedores. Y hay que cerrar el ciclo devolviendo lo que nos dan. La empresa y las energías renovables En 25 años, Magtel ha logrado colocarse en el selecto grupo de empresas punteras de Andalucía. Da empleo a 600 personas, más otros 1.000 puestos de trabajo indirectos, tiene implantación nacional y factura casi 90 millones de euros al año. Lidera una de las centrales de energía termosolar más importante de España, denominada La Africana, situada entre Fuente Palmera, Posadas, Almodóvar y Guadalcázar. La central genera 50 megavatios con capacidad para abastecer a 100.000 hogares. Magtel proyecta actuaciones en el sector de las renovables que representan, según datos de la empresa, una inversión en 5 años de 1.000 millones de euros. de Abengoa que prestaba servicios como instaladores de telefonía. La evolución de la empresa ha sido fulgurante en los ámbitos de las energías renovables, las comunicaciones y la obra civil. Nuestra entrevistada se vinculó a la empresa en 1997 tras completar un ciclo formativo en Zalima y aquí ha desarrollado toda su carrera profesional. La Fundación Magtel se creó en el año 2012 con el objeto de reorganizar y centralizar todas las acciones de tipo social implementadas por la compañía. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y su actividad se orienta fundamentalmente a la formación de personas en riesgo de exclusión, la rehabilitación de discapacitados y la cooperación al desarrollo en aquellos países donde mantienen una presencia empresarial relevante, sobre todo en Perú, Paraguay y Marruecos. La entrevista tiene lugar en el Bar Playa. La primera, por cierto, que concede a un medio de comunicación en Córdoba. -La Fundación invierte en cooperación al desarrollo, cultura, investiga- Exclusión social ¿De qué proyecto social se siente más orgullosa? -Nos satisface que personas que están en riesgo de exclusión social se formen, trabajen y hagan su vida. Para mí, ha sido lo más satisfactorio ayudar a familias que estaban rotas y no tenían nada. Nos ha pasado, por poner un ejemplo, en barrios problemáticos de Sevilla. ¿Y qué proyecto de futuro tiene entre manos? Queremos avanzar con el Proyecto Terapiam y seguir con la formación en Andalucía. También queremos seguir trabajando en temas de cooperación al desarrollo. -Magtel ha invertido 700 millones de euros los últimos siete años en Andalucía, mantiene 600 empleos directos más otros 1.000 indirectos, inversiones en Perú, Paraguay, Portugal y Marruecos. ¿Cómo se levanta todo este imperio? -Con mucho amor, mucho trabajo y mucha fe en lo que haces. Además de transmitir que somos una empresa familiar y tenemos un gran sentido estratégico. Mis hermanos todos son líderes en su sector. Somos un grupo humano, con motivación y ganas de reinventarse. ¿Cómo se saca a Córdoba del pozo? -Esa pregunta se la dejaría a mi hermano Isidro, que siempre ha sido un gran luchador por Córdoba y por su tierra. En mi opinión, necesitamos más inversión, apostar más por la ciudad. Aunque Córdoba es una ciudad turís- tica básicamente, hay un grupo de empresas que siempre estamos deseando invertir y crear tejido industrial. ¿Solo de turismo cultural vivirá Córdoba? -No. También hay industria y grandes empresas. Necesitamos empuje y oportunidad de negocio. ¿En Córdoba faltan emprendedores o sobra desidia? Aquí hay grandes emprendedores y en la provincia también. Con la crisis la gente joven ha tenido la necesidad de moverse. -Su hermano Mario López Magdaleno figura entre los nueve cordobeses más influyentes de Andalucía. Lo que se dice una familia en la pomada del poder. -Siempre intentamos servir, ser discretos y ayudar. No nos creemos una familia influyente. Lo que intentamos es ser trabajadores. Somos de Posadas. -Magtel no olvida sus raíces. -Nunca. Para saber dónde vas tienes que saber de dónde vienes. ¿Y de dónde viene Magtel? -De una familia de un pueblo. Nuestros padres nos inculcaron unos valores: trabajo, honestidad, creatividad, emprendimiento y también valentía. Mi padre se dedicaba a la agricultura y mi madre era ama de casa. Siempre nos han enseñado que hay que trabajar con honestidad y tener los pies en el suelo. ¿La crisis es ya un eco del pasado? -Se está viendo levemente que hay movimiento. Para nosotros, ha habido un antes y un después. Yo creo que la crisis es ya del pasado. Ahora hay oportunidades de negocio.