ABC CORDOBA 25-03-2018 página 17

ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR BELLIDO BELLOTARI El candidato del PP tiene un liderazgo sólido y por eso su partido ha aceptado en su designación para las elecciones L apelativo es una feliz ocurrencia de Vizcaíno Casas, adjudicado a Rodríguez Ibarra, a la sazón presidente de la Junta de Extremadura por aquel entonces. La bellota es característica de esta región, pero se extiende por toda España. Ahora incluso se lo va a plantar el PP en su cabecera, cansado de que le confundan el charrán con la gaviota y convencido, por fin, de que lo importante es el suelo y no el techo, como ya se decía en tiempos de Fraga. Aunque los votos estén en el aire, se depositan en tierra. A mi me gusta la encina y la Virgen de tal advocación, que es milagrera y castiza. Yo mismo tengo más de veinte encinas en mi casa y sé bien de su ruda madera y de su contribución al calor del hogar. Sobre una de ellas heredé un precario mirador donde antaño se conjuraban queimadas, con meigas incluidas, que el propio don Manuel hubiera alabado. En la actualidad se yergue un marino dieciochesco de cartón piedra, cojo, manco y tuerto, que parece emular a Blas de Lezo, vigilante en Cartagena de Indias, puesto que no en vano una bandera nacional certifica el sesgo de la escena. Es decir, que todo es muy patrio y muy del gusto del PP o, al menos, de sus votantes. No obstante, he de reconocer que la idea me sorprendió al principio por aquello del inmovilismo, que es el complejo fundacional de la derecha, pero lo esencial es el enraizamiento popular que entraña el mensaje, de modo que la incorporación del nuevo logo podría aludir a la aceptación definitiva por parte del PP de su ideología conservadora, no solo legítima, sino absolutamente imprescindible en un país sensato. No se indica, sin embargo, que el cambio de símbolo sea definitivo. Lo han preparado para la ocasión y dadas las circunstancias. Pero supongo que, si se acepta bien, acabará sustituyendo a la gaviota que quiso ser charrán en el próximo congreso, más que nada porque en el pasado reciente ha revoloteado por el partido demasiado pájaro suelto. De hecho, la última adaptación de la marca que aún es oficial mantuvo al volátil encerrado en un evidente círculo vicioso que conviene superar. A los efectos cordobeses, me parece además muy fácil la identificación de Bellido con el símbolo, no solo por el perfecto engarce fonético que con su apellido hace el fruto, sino fundamentalmente porque es un político sólido que ha ido creciendo poco a poco. Nada de liderazgo inventado, hecho de prisa y corriendo, sino trayectoria firme y méritos comprobables. Tiene la ventaja añadida de que no acumula cargos orgánicos a los inorgánicos, por lo que todavía puede controlar la medida de su ambición y dedicarse a la ciudad por entero. Sinceramente creo que es el único candidato serio que tenemos y que se espera. Por eso el PP ha acertado por una vez y ha adelantado su nominación, mientras el resto de partidos anda rebuscando entre deshechos de tienta. Hasta el PSOE está pensando en prejubilar a Ambrosio y presentar a Calvo. A esto se le llama ir a la desesperada. E PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO VOLANTAZOS Primero le quitan el nombre a la calle, luego los coches y tiéntese las ropas porque el siguiente puede ser usted mismo T enga cuidado. Mire hacia un lado y otro de la calle cuando su pie derecho esté a punto de gravitarse hacia el suelo en el precipicio último de su vivienda. Puede que no se percate de que un concejal del Ayuntamiento de Córdoba le está esperando para declararle peatonalizado, restringido, ausente de coches, y que ha entrado usted, por su propio pie, claro está, en la agenda municipal de la señora alcaldesa de Córdoba, doña María Isabel Ambrosio. Primero le quitan el nombre a la calle, luego los coches, y, tiéntese las ropas y sus carnes, porque el siguiente puede ser usted mismo. No hay mejor ciudad que la que está libre de ciudadanos dando problemas todos los días... Líbrenos la Virgen de los Dolores de que asomen dos operarios de la Injerencia de Urbanismo en ese mismo instante y se lo lleven a usted en una camioneta, precintado, como a López Vázquez en aquella cabina, por estorbo, por impacto al entorno, por raro o por disidente de pensamiento, obra u omisión. O por no ser amigo de Pedro García y sus cuates. El cozgobierno municipal ha llegado solo a la conclusión de que es mejor deshacer que hacer cosas, lo cual, siendo benévolos, es una forma más de hacer algo, aunque realmente no lo sea. A falta de proyectos reales, rellenos de humo. A falta de una hoja de ruta y un futuro inmediato, gestionar el pasado. En lugar de procurar la gobernanza de los vivos que pagan laica y religiosamente sus tri- butos, hacer política y caja de los muertos. Estamos, aunque no se lo crean, en los minutos de la basura del mandato, que es como llaman los norteamericanos a los minutos finales de un partido de baloncesto de la NBA cuando todo el pescado está vendido. Restan meses de postureo, gestos de cara a la galería, un ración de parcelismo militante, e intentos a la desesperada por cortar alguna cinta, descorrer alguna cortinilla, un rosario de promesas y presentar alguna maqueta (todo un clásico en la Córdoba inventada) o componer el book de fotos con el pueblo, la epidermis del voto. La penúltima boutade de doña María Isabel y Cía. evidencia a las claras el sino de un mandato municipal en barbecho, sin brújula y con mucho desconcierto. Sin pena ni gloria. El anuncio por parte del concejal de Movilidad, Andrés Pino, a un año de las elecciones, del cerrojazo al tráfico en la avenida Ronda de los Tejares, y la marcha atrás de la alcaldesa al día siguiente pasándole la factura de forma cerril a los periodistas que con honestidad y profesionalidad aguantan a diario el tedio desenmascara las flaquezas de un Ayuntamiento que está mutando en un problema para la ciudad a la que debe, precisamente, ayudar y llevar en volandas a alguna parte. En todos estos años, el tráfico ha sido otra zona de arenas movedizas para quienes no han dispuesto de un proyecto, siquiera un esquema nítido y coherente de medidas para un asunto sumamente delicado en cualquier lugar, como ocurre con la movilidad. Han parcheado en la Ribera, han parcheado con el cierre y peatonalización de la calle Capitulares, que arrastra aún otra reordenación de la circulación interna del Centro histórico que apunta a dormir el sueño de los justos. Hay días que insinúan peatonalizaciones en la Viñuela y Santa Rosa... y realmente no saben qué quieren hacer en Ciudad Jardín (algún satélite sí lo tiene claro) ni mucho menos aciertan a planificar los usos de una espina dorsal del tráfico como es Ronda de los Tejares. Y ya veremos a ver en qué queda la reforma de Ronda del Marrubial y su encaje en Ollerías y la avenida de Barcelona. Gobernar a volantazos, en todas las áreas, o, si no, con el freno de mano puesto. Rellenando, que es gerundio.