ABC CORDOBA 24-03-2018 página 36

36 ANDALUCÍA SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La abuela de Gabriel relata ante el juez su convivencia con Ana Julia La octogenaria transmite que ha sido muy doloroso revivir lo ocurrido RAQUEL PÉREZ ALMERÍA Del mismo modo que ocurrió el jueves con Patricia y Ángel, la abuela paterna de Gabriel Cruz Ramírez, el pequeño de ocho años secuestrado y asfixiado por Ana Julia Quezada, prestó ayer declaración ante el juez Rafael Soriano, que investiga la muerte del pequeño. La octogenaria, a través de los abogados de la familia, los hermanos Paco y Miguel Ángel Torres, reconoció que se trató de un trance muy doloroso La mujer estuvo ante el magistrado durante unos 30 minutos respondiendo a las preguntas que éste le formuló sobre su convivencia y la de su nieto con la detenida. Desconozco por completo lo que declaró ante la Guardia Civil. Sé lo que ha declarado esta mañana por ayer pero no puedo comentarlo debido a que debo respetar el secreto de sumario, así que poco se puede decir indicó Torres, que aludió al pesar y el dolor ante una situación tan horrible tras la testifical de la abuela del niño. Ella junto a Ana Julia Quezada fueron las últimas personas que vieron con vida al menor, antes de que éste sobre las 15.30 horas del 27 de febrero abandonara la vivienda de Las Hortichuelas para dirigirse a pie hasta la de sus primos, a escasos 100 metros. El letrado hizo hincapié en la extraordinaria dignidad con la que los padres del menor, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, han afrontado un asunto tan macabro y se mostró convencido de que, con este comportamiento, han abierto una especie de brecha a la esperanza Espero que este mensaje de dignidad que han mantenido en el tiempo y transmitido tanto Ángel como Patricia sea un rayo de esperanza de que hay gente solidaria y generosa aunque pasen cosas tan horribles insistió Torres. dinariamente duras sentenció Torres. El abogado aludía al comunicado remitido por los padres el pasado jueves, horas antes de que ambos comparecieran por separado ante el juez. Con su carta enviada a los medios de comunicación, incluyeron con un collage fotográfico que realizaron con el pequeño en la pasada Navidad para felicitar las fiestas, con el que esperaban que en el día de hoy por el jueves pueda aliviar el dolor tanto como a nosotros Si pensamos en Gabriel, creo que él nos sonreiría y nos diría que hay que estar contentos señalaron. Cabe recordar que en su auto de prisión el juez instructor advirtió de que Dignidad de la familia Los abogados de los padres de Gabriel defienden su extraordinaria dignidad Quezada trazó un macabro plan criminal Y ello porque tras cometer el crimen hizo lo posible con dotarse de una coartada valiéndose para ello de los trabajos de rehabilitación de la vivienda rural de Rodalquilar, en cuyas inmediaciones enterró el cuerpo sin vida de Gabriel tras asfixiarlo, y dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y suerte del niño Según el magistrado, la arrestada aprovechó un momento temporal en que sabía que iba a estar a solas con el niño al que mató asfixiándole, y destaca que enterró su cuerpo sin vida en un hoyo que previamente había hecho con una pala y luego quiso deshacerse del cadáver en un invernadero de acuerdo a la investigación. Los abogados defensores de la familia de Gabriel, ayer ante los medios EFE RICARDO GARCÍA MIJAS Liberado gracias a un vídeo tras 15 horas de torturas J. J. MADUEÑO MARBELLA Nadie va a devolver al niño Preguntado por el procedimiento penal, dijo que espera que se haga justicia aunque al pobre Gabriel nadie lo va a devolver ya Además, reiteró lo horroroso de la situación Un trance que tampoco va a ser fácil para los letrados que ejercen la defensa de la autora confesa del crimen, Esteban Hernández y Beatríz Gámez, de los que avanzó que, aunque tenemos buena relación lo que digan desde su posición no me interesa nada absolutamente Quiero transmitir como mensaje fundamental ese tratado sobre dignidad que han escrito tanto Patricia como Ángel en unas circunstancias extraor- Los localizaron por un vídeo en redes sociales. Se veía a una persona agrediendo y vejando a un joven que presentaba numerosas heridas en la cabeza. El usuario que recibió el archivo se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Mijas para denunciar lo que estaba visionando. Fue identificado uno de los agresores. Y gracias a ello los agentes se presentaron rápidamente en la barriada de El Juncal de esa localidad, donde tenía el domicilio, ante la posibilidad de que la víctima pudiera encontrarse aún retenida. El autor, al verse sorprendido por los agentes, intentó huir por una de las ventanas portando un cuchillo de grandes dimensiones. Al no conseguirlo se atrincheró en la vivienda, donde se comprobó que aún se encontraba la víctima, que estuvo 15 horas secuestrada. Tras dialogar con el agresor, los guardias civiles lo convencieron para que liberara a su rehén, que presentaba lesiones graves en la cabeza y en el resto del cuerpo, encontrándose en estado de shock y desorientado. Fue trasladado hasta el hospital de Marbella, donde quedó ingresado. Después de conseguir la liberación de la víctima, los agentes siguieron tras más de media hora de conversación con el atrincherado a fin de per- suadirlo para que depusiera su actitud, lograron que se entregara, procediendo a la detención del mismo. En el registro de la vivienda se incautaron cuatro cuchillos de grandes dimensiones y una katana utilizados para amenazar al joven secuestrado. Los investigadores localizaron en el teléfono móvil del detenido numerosos vídeos en los que se habían grabado las vejaciones, golpes, humillaciones y amenazas que había sufrido la víctima, identificando a su vez a un segundo autor de los hechos, que fue posteriormente localizado y también arrestado. Los detenidos son dos varones de nacionalidades marroquí y española, que poseían numerosos antecedentes policiales por otros hechos. Se les acusa de los delitos de detención ilegal, homicidio en grado de tentativa, lesiones, contra la integridad moral y contra la libertad e indemnidad sexual.