ABC CORDOBA 24-03-2018 página 18

18 CÓRDOBA SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC dos requisitos que se le exigirán a todos los usuarios. En cuanto a los solares, se ha optado por incluirlos también porque el Casco Histórico es una zona de actuación preferente para el Ayuntamiento y esa medida nos va a desvelar lo que hay allí oculto señaló el gerente. Y es que esa zona posee una trama urbana compleja, en la que los solares no se ven a primera vista y se encuentran muchos guardados detrás de una fachada. Aunque no se sabe por el momento la cifra de solares y viviendas del Casco que podría ser susceptibles de entrar en el registro, Ibáñez habló de varios cientos La idea es establecer allí este registro a modo de observatorio permanente para controlar también la amenaza que supone la presión de las viviendas turísticas para el mercado inmobiliario Viviendas habitacionales De igual modo, el registro servirá como impulso de las cooperativas de viviendas habitacionales que el cogobierno pretende que se pongan en marcha y que podrían recibir parte de los fondos Edusi cuando se haga el reparto. El registro pasará en 15 días por consejo de administración de Vimcorsa, con lo que el próximo 17 de abril entraría en vigor. Precisamente en ese mismo consejo se informará sobre el resultado de la promoción de 120 viviendas de Vimcorsa en Turruñuelos (que se han vendido todas menos las tres adaptadas) y que, tras haber solventado una contingencia con el servicio de recogida neumática que ha durado cuatro meses, ya se han emitido las licencias de ocupación. Ese retraso, sin embargo, ha tenido su efecto en la cuenta de resultados de la empresa municipal que en 2017, finalmente, tuvo números rojos en 427.154 euros. A pesar de ellos, Doblas ha indicado que el informe de la auditoría externa no indica incidencias ni tampoco hará falta ningún plan de saneamiento para Vimcorsa, ya que puede tirar de sus reservas de 824.614 euros. El Casco Histórico de Córdoba está salpicado de solares que podrían entrar en este nuevo registro VALERIO MERINO El nuevo registro de ofertantes de viviendas funcionará en abril Vimcorsa será pionera en implantar un servicio que incluye solares del Casco J. MARTÍNEZ CÓRDOBA La ciudad de Córdoba va a ser la primera de España en contar con un registro de ofertantes de vivienda en la ciudad y de solares en el Casco Histórico, que servirá para optimizar el proceso de adquisición de viviendas ya existentes como punto de encuentro entre la oferta y la demanda, además de servir como garantía de transparencia y seguridad para cuando las administraciones necesiten hacer uso de viviendas en esta ciudad explicó ayer la presidenta de Vimcorsa y concejal de Hacienda, Alba Doblas. Este nuevo listado de viviendas viene a complementar al registro de demandantes de viviendas de protección protegida (VPO) que ya funciona en la capital cordobesa, si bien aporta novedades interesantes para los potenciales usuarios. Así, por ejemplo, el registro contará con información detallada con datos acerca de la situación de un inmueble o de un solar, mientras que este proceso, al contrario que el de los demandantes, no va a requerir de una subasta con un plazo determinado que reduzca significativamente la concurrencia. Según señaló el gerente de la promotora municipal, Rafael Ibáñez, el nuevo registro estará permanentemen- te abierto y para entrar en él hay que cumplir con ciertos requisitos basados en la aportación de datos de interés. Es el caso, sin ir más lejos, de señalar durante cuánto tiempo se mantiene la oferta en vigor, si hay un precio máximo, si el inmueble está libre de cargas administrativas o si hay algún tipo de comisión que pagar a una inmobiliaria. También se pide que se indique en qué estado físico se encuentra la vivienda, si está o no amueblada, qué gastos de comunidad acarrea o si cuenta con alguna medida de eficiencia energética. Por cierto, que, Ibáñez aseguró que los bancos también pueden incluir en este registro sus propiedades inmuebles del que hicieron acopio durante la crisis por impago de créditos. Eso sí, siempre que las entidades bancarias interesadas cumplan con los cita- Resultados La empresa pública vuelve a dar pérdidas tras no poder entregar los 120 pisos recién acabados FIRMA ANTE NOTARIO Retesa formaliza la compra del solar para Rabanales Plaza S. L. CÓRDOBA La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) el presidente del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, Manuel Pineda, y el administrador único de Retesa, Jesús Sánchez Onieva, asistieron ayer a la firma ante notario de la escritura de compraventa de la parcela del parque donde se levantará el centro comercial Rabanales Plaza, una superficie comercial minorista y de servicios con un total de 16.000 metros cuadrados. En una nota, el presidente de Rabanales 21 resaltó que el cierre de esta operación supone una inyección de liquidez para la sociedad, que se dotará de una estabilidad para el futuro y, además, refuerza su plan de viabilidad en el que ya se reflejaba el ingreso de esta venta Esta compraventa se cerró por un precio de 1,4 millones de euros. Por su parte, la regidora explicó que con este paso se cumple uno de los principales compromisos contraídos en el plan de viabilidad del Parque Científico Tecnológico, elemento que es fundamental para el desarrollo de un modelo económico para la ciudad basado en la innovación y la industria del conocimiento, con lo que ello supone para la generación de riqueza y empleo de calidad Desde Retesa agradecieron el empeño de Rabanales 21 y del Ayuntamiento para que este proyecto haya podido salir adelante Esta manzana, de forma triangular, se encuentra delimitada al norte por el trazado ferroviario de alta velocidad; al oeste, por un vial interior situado frente a Promi, y al sur, por la carretera N- IV. La superficie comercial está orientada a ofrecer servicios tanto a las empresas del parque, como a la comunidad universitaria y también para las empresas del alrededor y el resto de la ciudad. En esta superficie, de un total de 40.000 metros cuadrados, cabe destacar la construcción de un nuevo edificio dedicado a la I+ D +i con una superficie de 2.823 metros cuadrados, que será gestionado por la propia entidad gestora de Rabanales 21 y que acogerá nuevas empresas en régimen de alquiler.