ABC CORDOBA 22-03-2018 página 45
- EdiciónABC, CORDOBA
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- Fecha de publicación22/03/2018
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ABC JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 atribuido repetidas ocasiones. Un mes antes se había incorporado al equipo de Trump la experta en campañas Kellyanne Conway, quien también llegó al entorno del magnate por sugerencia de Robert Mercer. Pese a que la acaudalada familia había apostado en las primarias republicanas por Ted Cruz, la consolidación de Trump terminó situando al millonario entre sus principales donantes. Londres investiga si la filtración masiva benefició al Brexit completo cualquier colaboración con el grupo liderado por Nigel Farage y el millonario Arron Banks. Sus principales valedores también se han contradicho con el papel que Cambridge Analytica jugó para para influir en la población británica durante los meses anteriores a la votación clave. Por este asunto el regulador britáIVÁN ALONSO nico para la protección de datos ha CORRESPONSAL abierto una investigación sobre las acEN LONDRES tividades de esta compañía y ha pedido una orden judicial para poder acEl Reino Unido investiga si el escán- ceder a su sede y registrar sus ordenadalo de la filtración masiva de datos dores en busca de potenciales delitos de Facebook ha podido beneficiar a la cometidos. Su comisaria Elizabeth campaña a favor del BreDenham reclama direcxit en el referéndum cetamente a Facebook susInvestigación lebrado en 2016. El asunpender su propia audiEl Gobierno to es turbio porque en un toría interna. resgistrará principio la empresa CamEl ya ex consejero dela sede y los bridge Analytica afirmó legado de Cambridge ordenadores de Analytica, Alexander repetidas veces que trabajó con la organización Nix, tuvo que dar marCambridge A. Leave. eu que articuló cha atrás en febrero ante el movimiento que apoyauna comisión parlamenba la salida de Gran Bretaña de la taria que investigaba las fake news Unión Europea, pero luego negó por (noticias falsas) al asegurar que su compañía no fue contratada por Leave. eu ni por ninguna otra campaña durante el referéndum. No trabajamos con ellos dijo entonces Nix no realizamos ningún trabajo pagado o no pagado, ni tuvimos una relación formal con Leave. eu Pero eso no es lo que aseguraba en febrero de 2016 en un artículo en la revista británica Campaign sobre cómo había ayudado a Ted Cruz a vencer a Donald Trump en las primarias republicanas del Estado de Iowa. En esa columna se jactaba también de haberse asociado con Leave. eu para ayudar a los defensores del Brexit a comprender mejor y comunicarse con los votantes del Reino Unido Ante este comité reculó el mes pasado y señaló que el artículo fue redactado entonces por un consultor de relaciones públicas un poco exagerado: fue un error argumentó. No es esta la única conexión que hay entre las dos partes implicadas. Un empleado de Cambridge Analytica, su directora de desarrollo de negocios Brittany Kaiser, participó en uno de los eventos de lanzamiento de la campaña antieuropeísta. Leave. ue citó expresamente a Cambridge Analytica en sus documentos. Banks, el financiador de la campaña, aseguró que contrató a Cambridge Analytica, una compañía estadounidense que usa big data de forma muy avanzada para influir en las personas Pero ayer lo negaba todo: Finalmente nunca hizo ningún trabajo, remunerado o no, para la campaña aseguraba a Reuters. REUTERS DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ Kushner, el valedor El círculo de la relación entre Cambridge Analytica y Trump se cierra nada más llegar Bannon. Aunque no es el candidato, más escéptico, sino su yerno, Jared Kushner, el principal valedor del desembarco. En una entrevista posterior a la elección presidencial, Kushner hace unas declaraciones a la revista Forbes que adquieren máxima vigencia hoy. En su explicación del éxito electoral, describe: Nos encontramos con que Facebook y el mundo digital eran los caminos más efectivos para llegar a las grandes audiencias. Por eso fichamos a Cambridge Analytica. Ellos fueron capaces de construir un cúmulo de datos para la campaña que nadie conoció hasta el final El propio Nix, quien se jacta también de la decisiva aportación de esos datos a la campaña de Trump, afirmaba dos semanas antes de la cita con las urnas: Nuestra compañía es capaz de determinar la personalidad de cada adulto en Estados Unidos Los partidarios del Leave contrataron a Cambridge Analytica pero aseguran que no hizo ningún trabajo NADA ES VERDAD Y TODO ES POSIBLE G racias a unos cuantos periódicos de calidad, esos a los que sistemáticamente Trump descalifica como fake news nos hemos enterado del escándalo de Facebook y de la tóxica mezcla que supone la minería de nuestro abundante rastro en internet con la propaganda política. Por eso, mucha gente todavía con capacidad intacta para el pensamiento crítico se ha vuelto a plantear si ha llegado el momento definitivo de cancelar todas sus cuentas en redes sociales para preservar su privacidad, su cordura y los pilares del orden democrático liberal. Hasta este momento crítico se ha llegado al conocerse los manejos de la compañía Cambridge Analytica, especializada en el análisis de redes sociales y que presumía de haber llevado al trumpismo hasta la Casa Blanca. Su secreto: acceder a los datos generados por 50 millones de usuarios de Facebook a través de medios cuando menos cuestionables. Con todo ese tesoro pirata (compuesto por likes updates e incluso mensajes privados) ha sido posible crear una eficaz pero muy poco legítima herramienta para manipular a votantes. Con ese ingente caudal de información arramplado de todo lo que somos capaces de compartir de forma consciente o inconsciente en Facebook, Cambridge Analytica ha sido capaz de identificar decisivos grupos de votantes, para los que ha diseñado a la medida campañas y anuncios dirigidos a estimular sus emociones. Sabiendo de antemano a qué tipo de mensajes sus audiencias en el punto de mira eran más susceptibles, dónde- cuándo iban a ser consumidos, y cuántas veces había que lanzarlos para obtener el resultado deseado. Lo realmente preocupante de esta omnímoda maquinaria de propaganda es que su efectividad resulta irresistible en tiempos de posverdad. Esas circunstancias tan actuales y problemáticas, según la definición incorporada por el diccionario Oxford en 2016, en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y la creencia personal Con toda esa proclividad a creerse que nada es verdad y todo es posible, la manipulación a escala digital es mucho más fácil de lo que parece.