ABC CORDOBA 22-03-2018 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC Conclusiones de la investigación de la Guardia Civil Jordi Turull tuvo en la trama del 1- O un papel extraordinariamente relevante mía, Josep Maria Jové, también implican a Turull. El 6 de septiembre del año pasado hay una llamada de Jové a Elsa Artadi entonces directora general de coordinación interdepartamental de la Consejería de Presidencia en la que ésta pregunta en qué fecha se publicaría el decreto de convocatoria JESÚS HIERRO del referéndum porque le había diBARCELONA cho Turull que fuese Jové quien superAnte la candidatura a la investidura visase la fecha Fue en aquellas fede Jordi Turull, La Moncloa advirtió chas cuando el Parlament tramitó las ayer de que el exconsejero tiene enci- polémicas leyes de desconexión. ma la espada de Damocles por su Esa misma noche la Generalitat eninvestigación judicial. Lo cierto es que vió una carta a cada uno de los ayunTurull era una figura extraordinaria- tamientos de Cataluña en la que se les mente relevante en la trama del pro- informaba de la aprobación del decreceso independentista, según la Guar- to de convocatoria del referéndum y dia Civil. Los investigadores sostienen que, en base a las leyes de desconeque su papel en los preparativos del xión, los ayuntamientos ponían a disreferéndum ilegal del 1 posición de la adminisde octubre va más allá de tración electoral los loEl informe su cargo como consejero cales de su titularidad Persona de Presidencia del GoSobre el papel de Tutremendamente bierno de la Generalitat rull en la trama indepenque presidía Carles Puig- cercana al procés dentista también aporta y de mucha demont. Así lo concluye luz el análisis del correo el Instituto Armado en de Oriol Junqueras que importancia un informe entregado al llevó a cabo la Guardia dentro de CDC magistrado del Tribunal Civil. Los investigadores Supremo Pablo Llarena, localizaron una carta en Presidencia al que ha tenido acceso Su departamento la que Turull pedía al enABC. La Guardia Civil lo tonces vicepresidente se encargó sitúa en el comité ejeuna partida extraordinade diseñar cutivo de la confabularia de 3,4 millones de eula publicidad ción para la organización ros para una campaña de de la consulta y la declacontenido cívico. Junquede la consulta ración de independencia. independentista ras autorizó el gasto pero El ahora diputado de finalmente no se adjudiJpC en el Parlamento cacó porque las empresas talán asumió en julio del año pasado licitadoras se dieron cuenta de que no la cartera de la Consejería de Presi- era un proyecto de civismo sino de dencia cuando su antecesora, Neus una campaña política que estaba sienMunté, decidió desmarcarse de los do ocultada bajo el término de Civisacontecimientos que estaban por lle- me para promover el referéndum ingar remarca la Guardia Civil. Dos me- dependentista. ses después se celebraría el referéndum independendista. A pesar de que Los pagos a Unipost fue en esas fechas cuando se convir- También tuvo relevancia el papel de tió en consejero, es evidente que ha Turull respecto a los gastos de las pasido una persona tremendamente cer- peletas, el censo electoral y las citaciocana al procés y de mucha importan- nes para las mesas electorales, de las cia dentro de Convergència desde mu- que se encargó la empresa Unipost. La Guardia Civil sostiene que la empresa cho tiempo antes, señala el informe. libró facturas a la Generalitat por un Los pinchazos a Jové valor de 979.661 euros. El Govern reComo consejero, su departamento fue partió el gasto en cinco consejerías el encargado de diseñar e insertar la para una mejor ocultación pues prepublicidad anunciando la celebración tendían que no se supiese que ese dide la consulta y el registro de catala- nero se destinaría al referéndum. nes en el exterior. También fue la ConUno de los departamentos que se sejería de Presidencia catalana la que utilizó para trocear ese gasto fue, preadquirió los dominios en internet para cisamente, el dirigido por Jordi Turull, el Pacto Nacional para el Referéndum, al que Unipost habría de girar una canuna campaña de adhesiones para re- tidad de 198.871 euros, siempre según coger el apoyo de instituciones, enti- el informe de la Guardia Civil. Ayer dedades y particulares para el 1 de octu- clararon ante el Juzgado de Instrucbre. ción número 13 de Barcelona, que inLos pinchazos del teléfono del vestiga los preparativos del referénque era secretario general de Econo- dum, dos directivos de Unipost en Su implicación va más allá de su papel como consejero del Govern, según la Guardia Civil calidad de testigos que aseguraron que esta compañía postal no recibió ningún pago del Govern sobre el 1- O. No cobraron ni un euro, según aseguraron a preguntas de las partes. Pero más allá de las funciones que dependían de su cartera, Turull había participado anteriormente en varias reuniones del comité estratégico del procés. En febrero de 2016 asistió a una reunión de ocho personas entre las que estaban Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el expresidente Artur Mas para definir JORDI TURULL DIPUTADO DE JPC En la zona oscura del soberanismo Cuando Jordi Turull (Parets del Vallés, Barcelona, 1966) fue designado consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat como sustituto de Neus Munté en julio de 2017, se tuvo la certeza de que el Gobierno catalán iba al choque con el Estado de Derecho. Turull, abogado forjado en la política local, se hizo un nombre como un duro en el núcleo de poder de CDC, paraguas de los numerosos imputados por corrupción del partido. Su vinculación con el lado oscuro de la formación es precisamente lo que más le cuestiona la CUP. En realidad, y más allá de su condición de independentista convencido y hombre fuerte del procés Turull siempre ha sabido moverse en segundo plano, con vocación, se diría, de eterno suplente. Su designación en julio como consejero portavoz fue, en cierto modo, el renacer político de un Turull que antes ya había fracasado en su intento de hacerse con las riendas del PDECat, Ahora aspira a presidir Cataluña.