ABC CORDOBA 22-03-2018 página 37

ABC JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 Segunda votación y cuenta atrás Marzo 24 Si hoy no fuera investido Turull, la segunda votación se llevaría a cabo este sábado. Si tampoco fuera elegido, los grupos parlamentarios tendrían, entonces, dos meses para escoger a un presidente autonómico. Las claves a día de hoy ¿Qué se conocerá mañana? El juez instructor del Supremo que investiga a los 28 dirigentes independentistas que empujaron a Cataluña hacia la secesión por las vías ilegales dará a conocer la situación procesal de los afectados, al cerrar la fase de instrucción con el auto de procesamiento, en el que expondrá contra quiénes ha recopilado indicios sólidos y por qué delitos. Se desvelará el contorno del futuro juicio y si serán enjuiciados por rebelión. él ha sido citado junto a otros cinco imputados a comparecer en persona con su abogado para celebrar una vistilla de medidas cautelares, en la que se revisará su situación y las acusaciones podrían solicitar su ingreso en prisión preventiva. El juez ha convocado la comparecencia, ante el avance de la causa, con el procesamiento, y la previsible grave acusación que pesará contra los seis citados. ¿Por qué es relevante lo que suceda con Turull? Tras los fiascos de las candidaturas de Puigdemont y Sànchez, ambos de JpC, esta formación ha propuesto a Roger Torrent, presidente del Parlament, que el tercer candidato sea Turull. Si hoy es investido presidente, Turull acudirá mañana ante Llarena como presidente de la Generalitat electo aunque no será oficialmente presidente hasta que el Rey firme el decreto y el secesionismo conseguirá una fotografía para su victimismo. ¿Quiénes son estos 28 investigados? Los 13 miembros del Gobierno catalán bajo la presidencia de Puigdemont: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Montse Bassa, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Santi Vila, Carles Mundó y Joaquim Forn, además del expresident depuesto. También seis miembros de la Mesa del Parlament: Carme Forcadell, Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. A estos hay que sumar a los Jordis Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, máximos dirigentes de Òmnium y la ANC, que agitaron el procés Y a otras 6 personas, que podrían formar parte de la dirección estratégica del procés Artur Mas, Marta Rovira, Marta Pascal, Mireia Boya, Anna Gabriel y Neus Lloveras. ¿A qué penas se enfrentan los investigados en el caso? El juez atribuye a los investigados los delitos de rebelión, o sedición, y malversación de caudales públicos. Les acusa de empujar hacia la independencia por las vías ilegales, alentando la insurrección y enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado. Su horizonte dependerá de los delitos por los que sean procesados, según su implicación. El más grave, el de rebelión, se castiga con hasta 25 años de cárcel si es sin armas. Torrent, tras comparecer ayer por la mañana en el Parlament del pasado 21- D, con lo que mantienen su carrera en la política. Salvo Rovira, la número dos de ERC, los demás ya han pasado por prisión, pero quedaron libres tras pagar una fianza. Las mismas fuentes informan que el juez quiere dar la oportunidad a la Fiscalía de pronunciarse y poder revisar la situación personal de estos investigados, dado el avance de causa, con el auto de procesamiento sobre la mesa y la previsible grave acusación contra los líderes independentistas. El procesamiento también reactivará en el corto plazo el proceso para traer a España a los fugados, quienes serán procesados en rebelión y cuya ausencia no va a frenar el paso de la Justicia. Lo previsible es que Llarena reactive próximamente las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados en Bélgica, y el proceso de extradición contra Anna Gabriel, en Suiza. A largo plazo, el auto del viernes también será decisivo y marcará el INÉS BAUCELLS ¿La decisión de Llarena en qué afecta a Jordi Turull? Jordi Turull es uno de los 28 investigados por Llarena. Además, contorno del futuro juicio, el primero en democracia contra dirigentes catalanes por declarar la independencia de forma ilegal. En el procesamiento, el juez instructor cierra la investigación y fija contra qué investigados existen sólidos indicios para ser enviados a juicio. Después llegará la fase para que las acusaciones presenten sus peticiones de pena, el paso previo a la apertura del juicio oral, que se prevé para el mes de noviembre de este año. En una fase intermedia, el juez elevará el sumario a la Sala de Apelaciones y los encausados podrían recurrir el procesamiento, pedir nuevas diligencias y ralentizar el avance de la causa, para ganar tiempo antes del juicio. Las partes deberán calificar jurídicamente los hechos objeto de la investigación. La llegada del procesamiento firme cuando sea confirmado por la Sala de Apelaciones, si es recurrido desactivará la carrera política de algunos de los investigados. El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es- tablece que serán inhabilitados de forma automática aquellos procesados por rebelión, con decisión firme, contra los que se haya decretado la prisión provisional. Esto afectará a los fugados Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros y a los reos como Oriol Junqueras o Sànchez, como adelantó ABC. Por esta razón es decisivo el futuro inmediato de los seis convocados a la vista de mañana viernes. Abogacía del Estado En la resolución que fijará quienes son enviados a juicio, y por qué delitos, el magistrado podría dejar fuera de la causa a algunos de los investigados, han informado las mismas fuentes. Llarena podría archivar el caso contra aquellos eslabones menores en el proceso ilegal, al concluir que no existen indicios suficientes contra ellos tras la práctica de todas las diligencias. Fuentes de La Moncloa señalaron anoche a ABC que en estos momentos Turull es políticamente un mal can- didato, pero jurídicamente es un candidato viable porque puede asistir a su propia investidura En este sentido, las mismas fuentes señalaron que la decisión de Torrent es criticable, pero legal El Gobierno no quiso entrar a valorar las consecuencias de la iniciativa del presidente del Parlament, pero advirtió que el artículo 155 seguirá en vigor hasta que el nuevo gobierno tome posesión conforme a derecho Además, fuentes del Ejecutivo indicaron que el calendario establecido para la investidura ha sido modificado de manera unilateral y arbitraria, con un objetivo político condenado al fracaso dentro de una decisión que menoscaba la dignidad de la institución y que únicamente persigue el interés de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático El Gobierno destacó también que la Abogacía del Estado estudiará con todo detalle desde primeras horas de la mañana de hoy la convocatoria del Pleno de Investidura.