ABC CORDOBA 21-03-2018 página 67

ABC MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 67 Cultura prevé la obligación de promover la zarzuela ABC ha tenido acceso a fragmentos del decreto que fusiona el Real y la Zarzuela J. B. MADRID Concurso La nueva empresa de la plaza de toros de Zaragoza se decidió por sorteo Á. G. ABAD ZARAGOZA La futura Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela F. S. P tendrá como uno de sus objetivos promover el género lírico de la zarzuela, según reza la disposición adicional primera del real decreto en el que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a parte del cual ha tenido acceso ABC. Aunque hay muchos aspectos que quedan por perfilar, el Ministerio da ya por cerrados los puntos referentes a la promoción del género musical y a la integración del personal del Teatro de la Zarzuela dentro de la nueva fundación. En lo referente al primer punto, el decreto asegura que la Fundación asume distintas obligaciones entre ellas, que la programación de cada temporada incluirá representaciones de obras del patrimonio lírico español en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. En todo caso, esta programación deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela El decreto prevé también la promoción de la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas Igualmente, se ocupa de la política de precios, y asegura que se velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios Por fin, el decreto mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas y, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, promoverá su progresivo incremento Si no se producen más sobresaltos judiciales o administrativos, la plaza de toros de Zaragoza ya tiene nueva empresa. Se trata de la UTE formada por Tauroejea (Jesús Mena y Julio Fontecha) y Circuitos Taurinos (Carlos Zúñiga hijo) que en un sorteo a cara o cruz se impuso a su competidora más directa, Castejón Abogados SL. A primera hora de la mañana de ayer, la mesa de contratación de la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso, procedió a la apertura de las plicas presentadas, sobre las que se iban a aplicar las fórmulas matemáticas que dieran los puntos a cada empresa licitante. Y ahí llegó la primera sorpresa, la oferta de Castejón Abogados, una de las empresas del entorno de Ignacio Zorita, resultó idéntica en los seis puntos baremados con Tauroejea. Las dos ofrecían el máximo del canon, 300.000 euros anuales, y los mismos descuentos en todos los apartados: un 25 por ciento en los abonos de temporada, un 20 para jóvenes, un 20 para jubilados y un 1 por ciento en las entradas generales. Este empate, que el pliego de condiciones consideraba que se podría resolver mediante diferencias en cada uno de los apartados, al producirse la misma oferta por parte de los dos licitadores, hubo de resolverse por sorteo. Las otras dos empresas, Kranebitten y Medicamp Marketing, ofrecieron un canon más bajo, de 152.000 y 241.000 euros, respectivamente. ISABEL PERMUY Sobres en una urna La mesa de contratación convocó una hora después a las partes para proceder al sorteo. Se instaló una urna, y en ella se introdujeron cinco sobres iguales. Tres con un folio en blanco, y dos con el nombre de las empresas. Y fue Tauroejea la que primero salió y, por tanto, la nueva adjudicataria. El presidente de la mesa, el diputado Alfredo Zaldívar, abrió el plazo de 10 días para que la ganadora acredite su solvencia técnica y la oferta artística. Si todo es correcto y no se dan nuevos recursos que puedan paralizar el proceso, la UTE de Mena, Fontecha y Zúñiga hijo se hará cargo de la Misericordia durante las cuatro próximas temporadas. Los ganadores señalaron a ABC que tienen en mente la Feria de San Jorge. Apenas queda un mes, y se ha de formalizar la concesión, cerrar los carteles de las dos corridas (una de ellas concurso de ganaderías) y sacar los abonos para los aficionados. En la Feria del Pilar se programarán seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas. Un ensayo de orquesta en el Teatro de la Zarzuela Reunión de los directores El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, convocó ayer en el Ministerio a los directores de las distintas unidades de producción del INAEM, en una reunión a la que asistió también la directora general de este organismo, Montserrat Iglesias. Según ha podido saber este periódico, Benzo les comunicó la intención de seguir adelante con el proyecto de fusión, que lleva sobre la mesa de los responsables del departamento unos seis meses, período en el que ninguno de los directores ni siquiera el de la Zarzuela fue informado. Personal Otro de los motivos de conflicto desde que se conociera la intención del Ministerio es el futuro de los trabajadores actuales del Teatro de la Zarzuela. Su situación se recoge en el artículo 3, que dice que se incorpora como personal de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela F. S. P. el que figure a la fecha de entrada en vigor de este real decreto en la plantilla del Teatro de la Zarzuela, centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con los mismos derechos y obligaciones que tuviera en el momento de su integración La fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela ha generado una gran controversia. Más de setecientas personalidades han firmado ya un manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela, promovido por todos los catedráticos españoles de Musicología. Mañana hay prevista una doble concentración en Madrid ante las sedes del Ministerio, en la calle Alcalá y en la plaza del Rey. Y un día después el comité de huelga del INAEM ofrecerá en el propio Teatro de la Zarzuela los detalles del paro indefinido que se acordó en la asamblea celebrada el pasado 14 de marzo. Según fuentes del INAEM, los sindicatos no han presentado la convocatoria de huelga en el registro del Ministerio, por lo que las distintas unidades de producción no han tomado ninguna medida concreta, aunque se encuentran alerta ante la posibilidad de tener que suspender representaciones en sus distintas programaciones.