ABC CORDOBA 21-03-2018 página 64

64 CULTURA MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Juan Sebastián Elcano El mejor marino de la historia aún no tiene biografía Un congreso internacional, organizado por el Ministerio de Defensa, inicia el V centenario de la primera circunnavegación del mundo JESÚS GARCÍA CALERO VALLADOLID l más importante de nuestros marinos es también el que tiene la peor biografía. La frase, del estudioso Salvador Bernabéu, es el mejor resumen sobre la importancia de conmemorar los 500 años del primer viaje que dio la vuelta al mundo, entre 1519 y 1522. Durante tres años, por mares y tierras inexploradas, la armada enviada por el Rey Carlos I demostró la realidad del sueño de Colón, que se podía llegar a la Especiería por la ruta de Poniente. Pero el encargo acababa ahí y Juan Sebastián Elcano, una vez muerto Fernando de Magallanes, fue quien decidió volver por el otro lado, seguir hacia delante, en una de las grandes epopeyas de la historia que los españoles no valoramos como deberíamos. Pero es que Elcano no tiene una buena biografía como señalaba Salvador Bernabéu sino que es una historia E en construcción Y lo que sabemos de su vida está lleno de palabrería, buenas intenciones y lugares comunes, de quizás estuvo en tal sitio, comió en otro... En definitiva, que lo desconocemos oceánicamente. Sin embargo, él fue quien, junto a Magallanes, acumuló todos los horizontes e inició el viaje sin fin por el mundo redondo, del que somos todavía pasajeros. El Congreso Internacional organizado por el Ministerio de Defensa e inaugurado ayer en Valladolid por María Dolores de Cospedal y el presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, ha reunido a dos decenas de especialistas. El académico de la Historia Carlos Martínez Shaw ha dirigido este encuentro que los Reyes clausurarán mañana. El encuentro con los indios de Filipinas, según el códice Boxer dical del comercio y la política, por- sico, porque si no somos capaces de que sin su viaje no existiría la mundia- crear una memoria europea más allá de lización Destacó además que en la los nacionalismos, si no somos consarmada enviada por Carlos I iba dine- cientes de la urgencia de que construro particular, de un agente español de yamos esa memoria, los 500 años siglos banqueros Fugger, de nificarán probablemente modo que el capital euSerge Gruzinski el final de la época que el ropeo también dio la pri El capital europeo viaje de Magallanes abrió mera vuelta al mundo también dio la Vida de Elcano con ellos Y se produce primera vuelta al Por eso es urgente escrial tiempo que se conquismundo en la ta México, con lo cual bir la vida de Elcano con España está en el cen- Victoria, es la pura una biografía seria. Salvatro, junto a Portugal, de dor Bernabéu dice gráfiglobalización todo este proceso transcamente que lo que teneformador en el que nace mos de Elcano son granla civilización de Occidente des lagunas entre unos pocos Gruzinski insiste en que debemos te- documentos importantes, que en los liner muy presente en el siglo XXI la im- bros hasta la fecha se convierte en un portancia de esta historia por la que un documento y 250 páginas de dimes y diglobo abstracto devino en un objeto fí- retes, o la historia del viaje con alguna Revolución del Renacimiento El primer ponente, el historiador global francés Serge Gruzinski, ya había defendido la idea de que es impensable que la historia del Renacimiento ignore la primera vuelta al mundo. Copérnico y Magallanes son dos revolucionarios y el último, junto a Elcano, protagonizó un cambio ra- La primera imagen de la vuelta al mundo De cómo monstruos y caníbales se impusieron a las crónicas La imagen que el mundo se hizo del viaje de circunnavegación por la falta de imágenes permitió que la imaginación se desbocase, según el hispanista Richard L. Kagan, de la John Hopkins University de Baltimore. Magallanes tenía que demostrar que las Molucas estaban en la zona española según el tratado de Tordesillas que regulaba las zonas de influencia. Nada más regresar la Victoria, hubo una ola, un tsunami de mapas y globos, que defendían la posición en la zona española (las de Portugal afirmaban lo contrario) Durante los primeros años no hay imágenes, grabados, vistas. Algunos mapas atribuidos a Pigaffeta, poca cosa. Pero es que los conquistadores no llevaban artistas a bordo, ni Colón, ni Vasco de Gama, ni Cortés, ni mu- chos otros. No había registro visual señala Kagan. Entre las causas, investiga el peso del derecho romano en los países ibéricos, por la importancia que otorga a la prueba escrita frente a la visual. Por eso lo que llevaban era cronistas, no dibujantes Además, dato llamativo, la curiosidad era sospechosa, se consideraba algo innecesario e, incluso, San Agustín dijo que era un apetito incontrolado que dominaba el alma. De Hay iconos culturales de Oriente Imagen del códice Boxer