ABC CORDOBA 21-03-2018 página 59

ABC MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 59 Otra de las razones que ha podido disuadir a los contribuyentes a asignar en favor de la Iglesia es la recuperación económica. El gerente señaló que el fin de la crisis puede hacer pensar a los ciudadanos que la actividad de la Iglesia ya no es tan necesaria Es cierto que la demanda de ayuda ha caído un poco pero las personas que están en situación de exclusión siguen necesitando apoyo y la Iglesia sigue a su lado comentó. Tragedia en Getafe La Iglesia no fue la única Curiosamente la Iglesia no fue la única institución que perdió asignaciones en el ejercicio fiscal 2016. Lo mismo sucedió con la casilla de otros fines sociales y en los mismos porcentajes recordó Giménez Barriocanal. En la pasada campaña de la Renta, el número de declaraciones en las que no se marcó ni la casilla de la Iglesia ni la de otros fines sociales aumentó en 600.000. Es necesario hacer un esfuerzo por explicar mejor la labor que realiza la Iglesia y dar a conocer aún más este mecanismo que permite a los ciudadanos decidir sobre el destino de una pequeña parte de sus impuestos sin que paguen más o les devuelvan menos apuntó el gerente de la CEE. Más x en Castilla- La Mancha Por comunidades autónomas, en 13 de las 17 se produjo un incremento de la cantidad recaudada, si bien el porcentaje de asignaciones disminuyó de modo similar en todas ellas. En porcentaje, las comunidades más sensibles a la casilla de la Iglesia fueron Castilla- La Mancha (45,94 La Rioja (45,37 Extremadura (44,70 Murcia (43,96 y Castilla y León (43,26 Las que más fondos aportaron fueron, en cambio, Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Zaragoza. El vicesecretario agradeció ayer a todos los contribuyentes que de manera individual, libre y democrática deciden marcar la x para contribuir al sostenimiento de la Iglesia Sanitarios y bomberos, en el portal de la vivienda. En sobreimpresión, el padre de los menores EMERGENCIAS Investigan si un hombre mató a sus dos hijos antes de arrojarse al tren Los Bomberos fueron a sofocar un fuego y hallaron a los niños, de 13 y 8 años, quemados en su dormitorio M. J. ÁLVAREZ MADRID fieles son la principal fuente de financiación de las diócesis, llegando a suponer más de un tercio de sus recursos. El Estado, ¿financia la labor de la Iglesia? No. Con el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre del año 2006 con el Gobierno socialista, los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria dependen exclusivamente de la voluntad de los contribuyentes. No hay partidas presupuestarias a favor de la Iglesia con cargo al Estado. Si ningún contribuyente marcara la X en favor de esta institución en su declaración de la Renta, la Iglesia pasaría a recibir cero euros. La Policía Nacional investiga las extrañas circunstancias de la muerte de dos hermanos de 13 y 8 años, cuyos cadáveres fueron hallados carbonizados en su domicilio de Getafe por los Bomberos de la Comunidad de Madrid que acudieron a sofocar un incendio. Se da la circunstancia de que poco después, un hombre de 46 años se arrojaba a las vías del tren en la estación de Cercanías de Getafe Industrial, situada a escasos 1,7 kilómetros, a unos siete minutos en coche. Pereció en el acto, según indicaron fuentes de Emergencias 112 y policiales. Cuando se cruzaron los datos, se descubrieron las dimensiones de la tragedia: se trataba del progenitor José Alberto Gálvez López de las víctimas, los dos pequeños. Las primeras pesquisas policiales apuntan a un doble filicidio y a un suicidio pos- teriorparricidio, según fuentes consultadas. El dramático episodio se descubrió a las 20.30 horas. Todo sucedió en el número 8 de una vivienda situada en la plaza de Benjamín Palencia, tras recibir el 112 una llamada alertando de un fuego a las 20.15 horas. El siniestro no era muy grande, ya que solo afectaba a una parte del piso, un bajo, por lo que fue apagado enseguida. La sorpresa llegó cuando los efectivos de los bomberos se toparon con los cadáveres: el de un niño de 13 años y el de su hermana, de 8. Estaban en su dormitorio, en donde se originaron las llamas, sobre un colchón y totalmente abrasados, por lo que los sanitarios del Summa no pudieron hacer nada por ellos. La carga de fuego no parecía corresponder, a priori, con el estado de los cuerpos. A las 20.20 horas, entró el segundo aviso, el de un hombre arrollado en la estación de Getafe Industrial. Se Conmoción El niño era discapacitado; y su padre, la tristeza andante comentan los vecinos, apenados suicidó tirándose a las vías. La Policía investiga si, antes, acabó primero con la vida de los pequeños y luego provocó el incendio para borrar pruebas y o retrasar el hallazgo de los cadáveres o fueron otras las causas. Se da la circunstancia de que los Bomberos y los sanitarios accedieron al inmueble con las llaves de la madre R. M. M. que no se encontraba en el piso. Esta acudió de inmediato y, tras conocer el trágico desenlace, fue atendida al sufrir una fuerte crisis de ansiedad, y trasladada al hospital de Getafe. Según algunas fuentes, fue su marido, con el que estaba en trámites de separación, el que tras prender las llamas se marchó de casa. La conmoción en el vecindario no se hizo esperar. El niño tenía una discapacidad psíquica. Su padre estaba siempre paseando por la plaza con él. Estaba deprimido, era la tristeza andante. Daba mucha pena indicaba una residente en la finca. ¡Qué horror! No me lo puedo creer. Es espantoso. No puede ser cierto. decían otros vecinos La cría era encantadora, muy alegre y vivaracha, y el hermano, ¡pobre! La madre es profesora de idiomas en un colegio cercano; él no sabemos si trabajaba ahora