ABC CORDOBA 21-03-2018 página 54

54 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ABC Un exjefe del Banco de España dice que Bankia se cubrió con 6.000 millones de más Nunca pensamos que la entidad podía petar defiende el exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez MONCHO VELOSO MADRID Una de las cuestiones que aún se discuten tanto en el caso Bankia en la Audiencia Nacional como en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados es si realmente Bankia necesitaba 22.424 millones de euros en ayudas públicas o pudo haberse salvado con menos dinero. El que fuera director general de Supervisión del Banco de España durante el rescate de la entidad, Jerónimo Martínez Tello, dijo ayer que el presidente José Ignacio Goirigolzarri pidió y se le entregaron 19.000 millones, 6.000 más que las estimaciones hechas entonces por el supervisor, para cubrirse las espaldas Cuando en mayo de 2012 se evidencia que BFA- Bankia era inviable, Rodrigo Rato, aún al frente del grupo, empieza a elaborar un plan de reestructuración y recapitalización con el Banco de España que nunca llegó a ser aprobado. Con 13.000 millones más los 4.465 en participaciones convertibles que ya tenía el Estado en la entidad estaría suficientemente capitalizada dijo ayer Tello en la comisión de investigación de la Cámara baja, quien cree que el problema fue cómo se gestionó la crisis del la entidad, y en concreto la sucesión al frente del banco. Con la entidad abierta en canal, se estaba negociando para ver si Goirigolzarri entraba o no explicó Tello, quien considera que la elección de este banquero era la mejor opción, e incluso justificó acto seguido que solicitase toda la ayuda posible. Cuanto está abierta en canal, te quieres cubrir las espaldas porque la responsabilidad moral desde que entró era solo para él añadió. Más aún, el exjefe del supervisor admite que probablemente era mejor meter 19.0000 millones, así se asentaba mucho mejor el proyecto dijo, relatando que el equipo de Goirigolzarri, asesorado por Goldman Sachs, firma contrata- da a tal efecto por el Ministerio de Economía, plantearon una necesidad de recursos primero de 24.000 millones, cifra que luego rebajaron a 19.000 y finalmente a 17.000 millones. La diferencia entre una cifra y otra es uno de los argumentos con que Rato trata de defenderse públicamente y en sede judicial. Fuentes del sector, en cambio, recuerdan la situación de extrema gravedad que enfrentaba la entidad y que esa inyección de recursos, que la entidad destinó íntegramente a sanear su balance gran parte del exceso de capital actual lo ha generado desde entonces no solo permitió salvar a Bankia, sino estabilizar al conjunto del sector financiero español. Lo que el Parlamento quería aclarar con la comparecencia de Tello, que ya había comparecido dos veces ante la Audiencia Nacional junto al resto de la excúpula del Banco de España, primero como testigo y luego como investigado, es por qué el supervisor no detectó a tiempo las debilidades del cuarto banco del país y por qué se le dejó salir a Bolsa. El ministro de Economía, ayer, en la reunión del G- 20 AFP El G- 20 elude criticar el proteccionismo de Donald Trump Román Escolano insistió en la cumbre en el riesgo de las criptomonedas CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Fusión fría y salida a Bolsa El exsupervisor defendió que las fusiones frías esquivaban las luchas de poderes y la influencia política y permitían cierto maquillaje Y en línea con lo que ya había dicho al juez, que finalmente lo desimputó, Tello recordó que Bankia aprobó los test de estrés de Europa y que los bancos de inversión avalaron la decisión del consejo de administración de salir a Bolsa. Decidieron que salía. Nosotros no pensábamos que iba a petar, si no estaríamos suicidados espetó, dejando así toda la responsabilidad en el equipo de Rato. Tello formaba parte de la cúpula que tres meses antes de la ops recibió los mails del inspector jefe del supervisor en Caja Madrid, José Antonio Casaus, en los que le avisaba de que la estructura para sacar Bankia a Bolsa fracasaría y obligaría al rescate. No dice que Bankia fuera inviable defendió ayer Tello, que negó irregularidades en la inspección e incluso aseguró que el cuerpo de inspección manifestó que la salida a Bolsa era una gran oportunidad tributar a la economía digital. En el mismo reto. El ministro se esforzó en dar a conocer, entre otras cosas, los riesgos de las criptomonedas. De este último debate quedó excluida de la discusión, a título particular, el petro el invento de moneda fantasma creado por la inteligencia del régimen de Nicolás Maduro. EFE Jerónimo Martínez Tello, exdirector del Banco de España La preocupación de España es la an- Precauciones gustia compartida del resto de los Los consumidores finales deben países miembros del G- 20 a excep- adoptar precauciones y evitar riesción de Estados Unidos. Al menos, a gos insistió Román Escolano. En efectos de la sacudida que ha provo- este contexto anunció que se plancado la Administración de Donald tearon propuestas de cambios leTrump con la fiebre arancelaria que gislativos y añadió un tema en patiene al mundo en estado, si no de ralelo, España comparte la priorishock, sí frente a un golpe traumáti- dad de la tributación de la economía co difícil de encajar. digital a nivel global y El ministro de Eco- Paraísos fiscales europeo Dicho esto, nomía, Román Escola España comparte evitó mencionar la reno, lo expresó en térmisistencia de los virtuala prioridad de la les paraísos fiscales nos contundentes: Retributación de la dentro de la Unión Euchazamos cualquier economía digital ropea como Irlanda, Luescalada proteccionista Sus palabras, idénxemburgo, Holanda, a nivel global ticas a las de sus homóMalta, Gibraltar y otros y europeo logos (salvo el estadouterritorios de la UE cunidense) tuvieron la yas arcas engordan a callada por respuesta en las conclu- costa del resto de mundo. siones del foro. El documento final Las sociedades entienden que la no hizo mención alguna a un fenó- financiación debe realizarse por tomeno que el G- 20 critica histórica- dos los agentes económicos incluimente. da, la nueva economía que conlleEn la segunda y última reunión va otra cadena de valor. Dicho de otro ministerial del G- 20, el sucesor de modo, es un problema de justicia Luis de Guindos se estrenó en estos distributiva El documento final lo foros con un desafío no menor: ex- explicó con guante de seda: Estamos plicar los acuerdos que no lo son o desarrollando un entendimiento colo son a medias ofrecer una imagen mún de la naturaleza de los cambios de la Unión Europea unida contra las y de sus potenciales implicaciones... tempestades de Trump y sólida, pese Acordamos desarrollar un abanico a las grietas, ante el desafío de hacer de opciones de políticas públicas