ABC CORDOBA 21-03-2018 página 52

52 ECONOMÍA PIB de variación interanual Diferencia entre las previsiones actuales y las realizadas en diciembre de 2017 MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ABC Previsiones económicas del Banco de España IPC de variación media interanual Tasa de paro de población activa 3,1 0,3 demanda exterior neta 0,3 -0,1) 2,7 +0,3) 2,0 1,4 1,2 -0,2) Proyecciónes Proyecciónes ió 2,3 +0,2) 0,2 -0,1) 0,2 -0,2) 1,7 (0,0) -0,1) 17,2 15,1 +0,2) 2,1 +0,1) 13,3 +0,1) 11,6 +0,1) Proyección Proyección 2,1 +0,3) 1,9 +0,1) Proyección 2,4 +0,4) 2017 Fuente: Banco de España 2018 2019 2020 2017 2018 2019 2020 2017 Proyecciónes Proyecciónes ió 2,8 demanda nacional 2018 2019 2020 El Banco de España exige contención al Gobierno en los Presupuestos La institución mejora su previsión de crecimiento al 2,7 este año y prevé que sin reformas las pensiones subirán un 0,25 anual durante décadas JAVIER TAHIRI MADRID El Gobierno eximirá de IRPF a las pensiones de hasta 17.000 euros El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, avanzó ayer que el Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a los pensionistas que cobran rentas anuales de hasta 17.000 euros. Actualmente, el mínimo exento del IRPF está situado en 12.000 euros anuales. Ciudadanos quería subirlo a 14.000. La propuesta de elevarlo a 17.000 amplía la rebaja fiscal inicial. Mariano Rajoy ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes (lo que equivale a unos 12.000 euros anuales) Queremos hacer extensiva esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, es decir, hacer que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar el impuesto abundó Maroto. En declaraciones a TVE, señaló que habrá un gesto clarísimo y merecido hacia las viudas, con una subida de sus pensiones que va más allá de lo que estaba previsto Vamos a ver lo que da de sí el presupuesto apuntó. Sobre las pensiones mínimas, indicó que habrá una propuesta para que suban mucho más de lo anunciado pero dentro de las posibilidades presupuestarias. E l Banco de España prevé que la economía nacional continuará bailando en ritmos próximos al 3 si bien pide prudencia en el gasto y las bajadas de impuestos de cara a los próximos Presupuestos. La institución publicó ayer sus previsiones trimestrales de crecimiento de 2018 a 2020 y auguró un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 el 2,3 y el 2,1 para cada año, tres, dos y una décima por encima de sus últimas estimaciones de noviembre, respectivamente. La razón de este optimismo recae en el desendeudamiento sostenido de los hogares y empresas, el tirón del empleo pero sobre todo, en la mejora del escenario global y la política fiscal expansiva prevista, tanto en España como en Estados Unidos con la rebaja fiscal de Trump o en Alemania, con el acuerdo entre democristianos y socialdemócratas. Ello llevará al PIB a crecer un 0,7 en el primer trimestre. Los pronósticos del Banco de España son un buen entrante de cara a la próxima revisión al alza del cuadro macroeconómico que aprobará el Gobierno en siete días, junto a las cuentas. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,3 este año, tras bajarlo en octubre ante la crisis catalana, pero ya ha anunciado que lo revisará por encima del 2,5 previo. Esta previsión refleja que tenemos una economía que sigue estando bastante fuerte valoró ayer Linde, quien aseguró que esta revisión al alza de las perspectivas macroeconómicas del organismo demuestra que la economía española está reforzada y sigue a buen ritmo Junto a ello, las estimaciones de la institución, una semana antes de que el Gobierno apruebe los Presupuestos en Consejo de Ministros, sirven de toque de atención al rumbo fiscal del Ejecutivo. El Banco de España cree que el déficit acabó 2017 en el 3,1 del PIB, cumpliendo su objetivo, pero incorpora en sus previsiones el acuerdo de empleo y salarios públicos firmado entre Hacienda y sindicatos hace escasos días, que se traducirá en un aumento de las retribuciones de entre el 6,9 y casi el 9 en los próximos tres años. Ante esto, el organismo advierte de que la política fiscal pasará de ser neutra a ligeramente más expansiva y llama a que el Gobierno no descuide sus esfuerzos para reducir el déficit. rales y ralentizaría el proceso de disminución de la ratio de deuda pública, que resulta necesario para mitigar la vulnerabilidad de la economía Máxime, incidió Hernández de Cos, cuando España podría continuar un año más en el Procedimiento de Déficit Excesivo. Tras pronunciarse sobre la evolución de los sueldos del sector público, en lo que respecta al privado el Banco de España contempla una subida salarial del 1 este año, del 1,4 en 2019 y del 1,6 en 2020, menor a la inflación que será del 1,2 del 1,4 y el 1,7 respectivamente. Las pensiones, a raya El organismo dirigido por Luis María Linde no ha incorporado en sus previsiones el impacto de los guiños fiscales a los pensionistas, si bien Hernández de Cos, auguró ayer que las pensiones se revalorizarán un 0,25 prácticamente todos los años en las próximas décadas ante el estado de la Seguridad Social y juzgó que las reformas de 2011 y 2013 garantizan la sostenibilidad siempre que el contexto económico se mantenga boyante No obstante, como recordó si no se retoca el sistema, se producirá un fuerte ajuste sobre la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje de último salario que se cobra en la primera pensión, que ahora está en el 82 En sus palabras, con el marco actual, el agujero del sistema se irá reduciendo lentamente, décima a décima, en los próximos años. El año pasado el déficit de la Seguridad Social estaba en el 1,6 del PIB. Las reformas de 2011 y 2013, al parecer, tendrán un impacto mayor en la próxima década, cuando se desarrollarán por completo y se comenzará a jubilar la generación del baby boom Sobre el decreto aprobado por el Gobierno para rescatar los planes de pensiones privados en diez años y bajar las comisiones, apunta en sus previsiones que contribuirá a aumentar el Consolidación fiscal Precisamente, el Banco de España cree que España incumplirá este año su meta de déficit, del 2,2 cerrando en el 2,5 La subida del sueldo a los funcionarios pone en riesgo la meta de déficit, según explicó el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya que se deben aumentar los impuestos o reducir los gastos de forma equivalente para enderezar la senda fiscal. Se deben evitar políticas presupuestarias expansivas y, por tanto, procíclicas sentencia el organismo en el documento, y avisa a continuación de que ello retrasaría la reducción del déficit público en términos estructu-