ABC CORDOBA 21-03-2018 página 42

42 ESPAÑA MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC Urdangarin tiene hoy en el Supremo su última oportunidad de evitar la prisión Mantendrá, como desde el primer día, que en Nóos solo llevaba las relaciones sociales PABLO MUÑOZ MADRID El desenlace final del caso Nóos comienza a escribirse desde las diez y cuarto de la mañana. A esa hora comienza en el Tribunal Supremo la vista de los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Palma. Aunque son varios los recursos que se han presentato el de la Fiscalía, el de Iñaki Urdangarin y el de Diego Torres, los más destacados es el que afecta al marido de la Infanta Cristina el que acapara toda la atención. Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión, tiene la última oportunidad de evitar su ingreso en prisión. Durante la fase de instrucción, y a pesar de haber tenido claras posibilidades para ello, se negó a llegar a cualquier acuerdo con la Fiscalía de haberlo hecho probablemente la pena que hubiera recibido no implicaba su entrada en la cárcel pero decidió seguir hasta el final con su postura de mantener su inocencia. Hoy su horizonte penal es tenebroso, porque el Ministerio Fiscal también recurrió su condena para pedir que se eleve hasta los diez años. Asimismo la Abogacía del Estado solicitó una pena mayor para él, en concreto de diez meses. La defensa, por su parte, insiste en la libre absolución basándose en el mismo argumento que ha mantenido desde el primer momento: Urdangarin solo se encargaba en el Instituto Nóos de las relaciones institucionales y en ningún caso tomaba decisión económicas o de gestión, que eran responsabilidad de su socio, el también condenado Diego Torres. Los testimonios que se prestaron en el juicio oral pusieron en tela de juicio este argumento de defensa, ya que pusieron a los dos antiguos socios en el mismo nivel de responsabilidad y que ambos tomaban las decisiones de forma colegiada. Delitos fiscales Pero la posición de Iñaki Urdangarin también es delicada en lo que se refiere a sus dos condenas por delito fiscal. En este caso las pruebas proceden de la Agencia Tributaria y todas las fuentes consultadas consideran que es muy difícil convencer a un tribunal de que ese fraude fiscal no se ha cometido. La situación de Diego Torres es tan delicada como la de su antiguo socio. Es más; aunque a lo largo de la instrucción mantuvieron una lucha que perjudicó a ambos en el juicio en cambio sí coordinaron sus defensas, o al menos llegaron un pacto de no agresión todas las fuentes consultadas coinciden en que su destino está unido. También para él la Fiscalía solicita un aumento de su condena y su de- Iñaki Urdangarin, llegando a los juzgados de Palma fensa la absolución. En este caso lo que alega ña representación de Torres es que toda la actividad del Instituto Nóos estuvo fiscalizada por la Casa del Rey, argumento que no hizo suyo la Audiencia de Palma. La razón de recurso de la Fiscalía respecto a estos dos condenados es que en la sentencia, el tribunal consideró que los dos acusados no cometieron los delitos de malversación que les había imputado Anticorrupción en relación a la trama valenciana, ni el de blanqueo en el caso de Urdangarin. Aunque estos son los dos casos que van a polarizar la atención de la opinión pública, para el Ministerio público es especialmente relevante los que se refieren a la citada trama valenciana. Los cinco acusados en este apartado fueron absueltos por la Audiencia de Palma a pesar de reconocer que si los convenios con motivo de los Valencia Summit de 2004 a 2006 se hubieran firmado ahora, serían ilegales, pero en aquella época se ajustaban a derecho. Las normas administrativas deben ser interpretadas conforme a la realidad social concurrente en el Misma responsabilidad El destino del marido de la Infanta Cristina y el de Diego Torres, enfrentados en instrucción, están unidos Otras claves del recurso El Ministerio Público intentará la condena de la trama valenciana, absuelta por la Audiencia de Palma BLINDÓ LA CORONA ANTE FUTUROS NUEVOS CASOS El Rey mantiene distancias con su hermana para no interferir ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Don Felipe ha conseguido como hermano lo que Don Juan Carlos no logró del todo como padre: marcar distancias con la Infanta Doña Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, mientras dure el proceso judicial del caso Nóos. Don Juan Carlos intentó diferenciar entre el alejamiento institucional que debía imponer como Rey y la cercanía familiar a la que debía ceder como pa- dre, pero la opinión pública no entendía ese mensaje, y lo que un día se avanzaba, otro se retrocedía. Don Felipe, en cambio, tuvo siempre clara cuál debía ser su posición, por muy dolorosa que fuera, desde que estalló el caso Nóos en noviembre de 2011 y se convirtió en la principal amenaza para la Monarquía desde su restauración, porque la atacaba en su flanco más preciado: la autoridad moral. Todavía Príncipe, Don Felipe perci- bía el desgaste que este proceso esta- encontraron, de repente, en la misma ba ocasionando a la Corona que, an- habitación que los todavía Duques de tes o después, debía asumir. Ni un mes Palma. O el pasado verano, cuando el había pasado desde que estalló el es- Rey coincidió con Urdangarin en el cándalo cuando el Príncumpleaños de Pablo de cipe se distanció por priGrecia, pero no converSin cambios mera vez de su cuñado y Doña Cristina, en saron. revindicó en público que Durante los casi tres principio, tiene su ambición era honesaños que transcurrieron previsto mantener hasta que Don Juan Carta y transparente su residencia en los abdicó, Don Felipe fue Pero, aún así, ha habido algunos encuentros dando forma a las mediGinebra, donde inesperados o inevitables, das que después adoptó está su trabajo como ocurrió en noviemen cuanto fue proclamabre de 2012, cuando Doña do Rey para blindar a la Cristina decidió acudir, por sorpresa, Corona ante futuros casos Nóos. Encon su marido al Hospital San José, tre otras, estableció que los miembros donde Don Juan Carlos se recuperaba de la Familia Real no podrían trabajar de una operación, y los Príncipes se en empresas públicas ni privadas. Pero