ABC CORDOBA 20-03-2018 página 53

ABC MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 Otros accidentes 24 DE MARZO DE 2017 También en Tempe, otro vehículo de Uber chocó contra otro que no respetó un ceda el paso. No hubo heridos, aunque la empresa suspendió el programa temporalmente. MAYO DE 2016 Un estadounidense murió en Florida tras colisionar su Model S con un camión. Veía una película con el sistema de asistencia Autopilot activado, e ignoró los avisos. Tesla fue considerada no culpable. 14 DE FEBRERO DE 2016 Un coche de Google golpeó a un autobús al esquivar un obstáculo, sin heridos. Fue el primer siniestro en el que la empresa reconoció la culpa del coche, implicado antes en 17 incidentes provocados, según Google por conductores humanos. Uno de los Volvo XC 90 modificados utilizados por Uber para sus pruebas de conducción autónoma ABC Uber frena su programa de coches sin conductor tras el primer atropello mortal El siniestro, que implicó a un peatón que cruzó por un lugar indebido, amenaza con paralizar el desarrollo de los vehículos autónomos U. MEZCUA MADRID U na mujer de 49 años de Tempe, Arizona, murió el pasado fin de semana tras ser arrollada por un vehículo autónomo, según confirmó ayer la policía de este suburbio de la capital del estado, Phoenix. Se trata del primer accidente mortal en el que un vehículo de estas características se ha visto implicado hasta la fecha. El automóvil, propiedad de la empresa de movilidad Uber, se encontraba circulando en modo autoconducido cuando, según la versión policial, atropelló a la mujer que cruzaba la vía por un lugar indebido. Ésta resultó malherida y fue trasladada a un centro hospitalario, donde falleció. En el momento del suceso, en torno a las 22.00 horas, un técnico se encontraba en su interior. Un segundo vehículo seguía a la unidad autónoma, un Volvo XC 90 modificado. Nuestros pensamientos están con la familia de la víctima aseguró la compañía en un comunicado. Estamos cooperando totalmente con las autoridades locales para esclarecer el accidente agregó la empresa, que anunció la paralización de su programa de sus vehículos autoconducidos. Los dos organismos reguladores norteamericanos, la NHTSA y la NTSB, abrieron ayer una investigación del suceso en colaboración con Volvo. El fabricante sueco, no obstante, se desvinculó en un comunicado de los asistentes tecnológicos añadidos en el coche por Uber. Golpe a la industria El siniestro se produce en un momento clave para consolidar el desarrollo de los vehículos autónomos. Aunque las versiones de producción no llegarán a las carreteras, al menos, hasta la próxima década, empresas tecnológicas y fabricantes de automóviles se hallan desarrollando este tipo de vehículos desde 2009, y centenares de prototipos han recorrido ya millones de kilómetros en Europa, América y Asia. Ahora, la batalla es allanar el camino legal para su implantación. Un siniestro con víctimas provocará un mayor control público y político de los coches autónomos auguró ayer Glenn Chin, analista de Buckingham Research, en un informe para inversores recogido por Reuters en el que también alertó de que tendrá un impacto negativo sobre los fabricantes y los proveedores implicados en esta tecnología. Justo el pasado viernes, tanto Uber como Waymo, la filial de Google responsable del desarrollo de vehículos autoconducidos, pidieron al Congreso norteamericano que desatasque la legislación para facilitar su implantación. Ésta se encuentra bloqueada desde el pasado octubre por las dudas de algunos congresistas sobre la seguridad de este tipo de vehículos. El accidente también empañará la visión del público general de esta tecnología, de la que ya desconfía. Únicamente el 12,9 de los españoles adquiriría un vehículo autoconducido, según un estudio elaborado por la Universidad de Valencia y presentado ayer. Además, siete de cada diez preferiría conducir él mismo a dejarse llevar por la máquina. Uber estaba efectuando pruebas de vehículos autónomos en Pittsburgh, San Francisco, Toronto (Canadá) y las cercanías de Phoenix (Arizona) Posee actualmente cien coches con estas características, con los que ha recorrido más de tres millones de kilómetros. Además, es una de las compañías que más se ha implicado en el desarrollo de esta tecnología, junto con Waymo. El pasado mes de noviembre, encargó 24.000 vehículos a Volvo preparados para implementar funcionalidades de conducción autónoma, con un desembolso de 1.000 millones de dólares. Fallo en un ceda al paso En marzo de 2017, un Volvo XC 90 de Uber ya protagonizó un accidente en la misma localidad de Arizona, aunque no causó heridos. El siniestro obligó a suspender temporalmente el programa de vehículos autoconducidos. Según la Policía, se debió a que el otro vehículo no cedió el paso como debía. Previamente, en mayo de 2016, el propietario de un Tesla Model S murió tras chocar su vehículo contra un camión mientras veía una película con el sistema de asistencia a la conducción Autopilot conectado. La compañía californiana fue declarada posteriormente no responsable tras dictaminar la NTHSA que el conductor no estaba atento a la conducción e ignoró las señales de aviso del vehículo para que tomara el volante. Momento crítico El siniestro impacta de forma negativa en un momento clave para el coche autónomo