ABC CORDOBA 20-03-2018 página 47

ABC MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Rodríguez Zapatero ha mantenido la narcodictadura de Maduro en el poder ENTREVISTA Andrés Pastrana Expresidente de Colombia Voz crítica tanto con el chavismo como con el castrismo, cree que ya se comienza a vislumbrar una fractura dentro de las FF. AA. venezolanas CARMEN MUÑOZ MADRID Andrés Pastrana (Bogotá, 1954) recibe hoy en Madrid el premio que la Fundación Villacisneros le ha otorgado, junto al también expresidente de Colombia Álvaro Uribe, por su postura ante el proceso de paz con las FARC El exgobernante (1998- 2002) se considera víctima del terrorismo y de los extraditables un apéndice del cártel de Medellín que le secuestró en 1988. Pastrana cree que en terrorismo hay muchas similitudes entre España y Colombia. Un proceso por encima de la mesa en Colombia, aquí hay muchas concesiones a ETA. Los del no (en el referéndum sobre los acuerdos de paz) le hemos dicho al presidente Santos que este y cualquier proceso de paz se debe basar en tres elementos: verdad, justicia y reparación. No ha habido verdad, ni justicia, especialmente con las víctimas, ni reparación por parte de los actores de la violencia ¿Los colombianos han pasado factura a la exguerrilla de las FARC (hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) por las más de 5 décadas de conflicto interno? En las legislativas del 11 de marzo solo lograron algo más de 52.000 votos (0,34 en el Senado. -Santos entregó el país por 50.000 votos. Entregó la Constitución por un grupo que utilizó el terrorismo como arma política, como en España, y resulta que terminaron con 50.000 votos. Le han pasado factura a Santos, a su candidato y a las FARC. El partido de la U ha perdido 8 o 9 senadores, no tienen candidato propio. Santos tiene entre un 10 y 15 de popularidad. Más del 70 de los colom bianos le estamos diciendo que no nos gusta la implementación de los acuerdos. Esto significa que algo quedó mal hecho. -Los tres candidatos de la derecha reunieron casi 6 millones de sufragios en la consulta interna que también se celebró el 11 de marzo. Cerca del mismo número de votos que dijeron no a los acuerdos de paz en el referéndum de 2016. ¿Es posible un triunfo del ticket presidencial Iván Duque- Marta Lucía Ramírez en la primera vuelta del 27 de mayo? -Difícil, no imposible. La coalición que hacemos con Álvaro Uribe, la Gran Alianza por Colombia, busca recoger los 6,5 millones de votos del no y convertirlos en candidato a la presidencia. Logramos esa alianza entre Iván y Marta Lucía, en la que la gente no creía, pero hoy está más fuerte que nunca. Hace tres semanas el centroderecha no estaba ni en primera vuelta. Solo estaban Fajardo y Petro, los dos de izquierda. Hoy existe la posibilidad de que el centroderecha esté en primera vuelta. Hay que esperar a las primeras encuestas. Si ellos despuntan y los otros candidatos que se identifican con el centroderecha están débiles, hay que buscar una unión para ganar en primera vuelta a la izquierda y al socialismo del siglo XXI. ¿Qué futuro tendrán los acuerdos de paz si el candidato de la Gran Alianza Por Colombia llega a la presidencia? ¿Podrá modificar los aspectos más polémicos? -Claro que sí. Es una de las propuestas que hemos hecho, en los temas de justicia, narcotráfico y reparación vamos a revisar los acuerdos. Los presidentes Uribe y Pastrana no somos enemigos de la paz, pero queremos una paz bien hecha. ¿Existe un riesgo real de que Colombia se convierta en otra Venezuela si gana el candidato populista de izquierdas Gustavo Petro (2,8 millones de votos en las internas) -Totalmente. Sacamos el doble de votos. Petro nunca se imaginó que lo do- Andrés Pastrana, durante la entrevista ayer en Madrid bláramos el 11 de marzo. Petro es Chávez, su íntimo amigo fue Hugo Chávez. Y por eso si hay una posibilidad de ganar en la primera vuelta, debemos unirnos todos para evitar cualquier riesgo en esa segunda vuelta. ¿Respalda la decisión de los opositores venezolanos de no participar en las presidenciales del 20 de mayo? -Totalmente, son unas elecciones ilegítimas. En las elecciones legislativas, 7,5 millones de venezolanos le dieron un mandato a la Asamblea Nacional y no lo cumplió. La Asamblea Nacional era no a la Constituyente, se crea una Constituyente que convoca unas elecciones ilegítimas y no dicen nada. Se quedó de nombrar los poderes, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, y no JOSÉ RAMÓN LADRA Presidenciales Es difícil, no imposible, que Iván Duque y Marta Lucía Ramírez ganen en la primera vuelta de las elecciones el 27 de mayo Revisar los acuerdos de paz En justicia, narcotráfico y reparación de víctimas vamos a revisar los acuerdos. Queremos una paz bien hecha lo hicieron. Yo he sido un gran crítico de la posición del presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque lo único que ha hecho es mantener en el poder a Nicolás Maduro y darle plazos para que esa narcodictadura se mantenga en el poder. ¿A qué cree que obedecen las últimas detenciones de militares en Venezuela por parte del Gobierno de quien usted llama su paisano -Hay dos eventos. Uno es que ya se comienza a vislumbrar una fractura en las Fuerzas Armadas. Y segundo, ya empezamos a ver que hay militares que están levantando su voz para defender las instituciones y la democracia, y por eso la persecución en el interior del Gobierno. Hay un temor absoluto. El problema no es que Maduro sea colombiano, como lo establece hoy la Constitución de Colombia y la de Venezuela, el problema es que Maduro no sea venezolano. Por lo tanto hay una ruptura institucional de base. En cualquier país, lo primero que se le exige al presidente es que sea nacional de nacimiento y Maduro no lo es. Hace unos días escribí en Twitter si no será que Maduro está muy angustiado de que los militares saben que no es venezolano y por eso los está persiguiendo.