ABC CORDOBA 20-03-2018 página 38

38 ESPAÑA MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC Cs intenta apropiarse de la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas Propondrá hoy una ley en solitario, aunque hay otras iniciativas similares en marcha A. M. -F. I. R. A. R. M. MADRID Ciudadanos ha vuelto a desmarcarse del PP y de las demás fuerzas políticas y ha optado por intentar liderar en solitario la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que afecta a más de 87.500 pisos en toda España (según un informe del Institut Cerdá) y que sufren directamente, además de los propieMecanismos pisos tarios, los vecinos de la comunidad y del resto del Se calcula que hay La iniciativa de la formabarrio, que ven cómo se más de 87.500 vivien- ción naranja tampoco fue degrada la convivencia. das ocupadas en bien acogida por PodeEspaña La formación naranja mos. Pilar Garrido, su ha decidido ignorar el portavoz de Vivienda en acuerdo que hay en el el Senado, declaró que Congreso de los Diputa ya existen mecanismos dos para combatir la ocuciviles para proteger a los personas pación ilegal de vivienpequeños propietarios Son las que viven en das, ha dado un paso más ante la ocupacion de sus los pisos ocupados, y lo ha hecho en solitaviviendas y que no es según el informe del rio. Por ello, hoy registranecesario penalizar más Institut Cerdá rá en el Congreso de los la ocupación Podemos Diputados una proposirecordó que la vivienda ción de ley la ley integral contra la cumple una función social que el ocupación de vivienda para permitir derecho a una vivienda digna es algo juicios rápidos que agilicen el desalo- que nuestra Constitución reconoce y jo de las viviendas ocupadas ilegal- que vivimos una situación de emermente y para endurecer las penas cuan- gencia habitacional Muchas famido la ocupación se realice de forma lias, con niños y niñas pequeñas, si no violenta o se trate de narco- pisos. Ade- ocupan viviendas vacías, normalmenmás, la formación naranja propone te deterioradas y de los bancos, dorque las comunidades de vecinos pue- mirían en la calle a la intemperie añadan instar también al desalojo, y no dió. sólo los propietarios. 87.500 Que no se eternicen los desalojos de las viviendas ocupadas afirmó. En el grupo parlamentario del PP recibieron con estupor la iniciativa de Ciudadanos y recordaron que ya se está tramitando un acuerdo para atajar la ocupación ilegal de viviendas en el Congreso. En concreto, el jueves se constituye en la comisión de Justicia la ponencia de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil, que en su día registró el PDECat. Es absolutamente extemporáneo que registren ahora una ley por su cuenta cuando los grupos venimos trabajando en las reformas necesarias señalaron fuentes de los populares, que una vez más denunciaron el oportunismo de Cs. José Manuel Villegas, ayer durante la rueda de prensa EFE Medidas contra la ocupación Reformas legislativas El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 21 de septiembre pasado una moción, a iniciativa de Cs, por la que solicitó al Gobierno que reforme la Ley de Enjuicimiento Civil, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para combatir la ocupación ilegal y agilizar el desalojo de las viviendas ocupadas. reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil que registró el PDECat hace un año. Este partido defendió, entonces, la adopción de medidas contra la ocupación de ilegal de viviendas y las mafias, especialmente para resolver de forma inmediata una ocupación ilegal que afecte a pequeños propietarios y viviendas sociales 262.000 Proposición de ley de Ciudadanos La formación naranja presentará hoy en el Congreso de los Diputados su propia proposición de ley: la ley integral contra la ocupación de vivienda, que incluye juicios rápidos para agilizar los desalojos y penas más duras. Proposición de ley del PDECat El próximo jueves se constituye en la comisión de Justicia del Congreso la ponencia de Degrada la convivencia Así lo explicó ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa. La ocupación de viviendas no solo está afectando a los propietarios, también a la convivencia en determinados barrios, sobre todo barrios humildes relató y, ante esta situación, Ciudadanos ha preparado una iniciativa legislativa que espera cuente con el apoyo mayoritario del Congreso Según Villegas, los objetivos de esta iniciativa son: proteger de una forma más eficiente a los propietarios de los pisos ocupados y a los vecinos; erradicar las mafias que están detrás de muchas de estas ocupaciones y el fenómeno de los narco- pisos, y agilizar los desalojos mediante juicios rápidos. EN PAÍS VASCO Y CANTABRIA Siete detenidos en un golpe contra la trata de personas ADRIÁN MATEOS BILBAO Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer al menos a siete personas en el marco de una operación contra el tráfico de seres humanos desarrollada en País Vasco y Cantabria. Los arrestados, entre los que se encuentra una española, así como ciudadanos kurdos y albaneses, están acusados de desplazar hasta Reino Unido inmigrantes irregulares a través de los ferrys que partían desde los puertos de Bil- bao y Santander. Para ello, escondían a las víctimas en furgonetas u otro tipo de vehículos que más tarde cargaban en los buques. Los registros se realizaron principalmente en la provincia vizcaína, donde a primera hora de la mañana los agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas. Entre ellas, un hombre y una mujer que se escondían en un edificio de la calle Hernandorena de Portugalete en el que se incautaron además dos cajas de material. Dos individuos más fueron arrestados en el Casco Viejo de Bilbao, mientras que el resto fue hallado en la calle Liébana de Santander, donde una quincena de efectivos sorprendió a tres jóvenes. Uno de ellos, afirmaron testigos del suceso, trató de huir por una ventana. La red a la que presuntamente pertenecen los arrestados, formada por ciudadanos kurdos, albaneses y españoles, introduce a inmigrantes sin papeles en Reino Unido a través de los ferrys semanales que parten de los puertos de Santander y Bilbao. La Guardia Civil no ha cerrado la investigación, por lo que podrían producirse más arrestos en las próximas jornadas.