ABC CORDOBA 20-03-2018 página 31

ABC MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 La Junta avanza cuatro medidas para reducir el paro en la comarca y el ministerio hace balance de operaciones Compromisos extraordinarios con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros, para aumentar la cualificación de los trabajadol Gobierno andaluz calcula res de la zona en grandes industrias que destinará este año al e idiomas. Asimismo se emprendemunicipio de La Línea de rá un Programa de Formación Dual la Concepción más de 56,5 con las Grandes Industrias a tramillones de euros. Esto incluye todo vés de un acuerdo con la Asociación el volumen de gasto comprometido de Grandes Industrias del Campo de en políticas sociales 21,6 millones Gibraltar (AGI) y la Confederación (con medio millar de plazas concer- de Empresarios de Cádiz, que pertadas y más de 2.300 mitirá la formación de beneficiarios de La alumnos en las necesiFormación ley de dependencia) dades concretas de cada El Gobienro y casi 19 millones de empresa, para su posteandaluz anuncia rior contratación. Entre euros en el funcionaun plan miento de los tres las empresas interesacentros de salud. 2,6 extraordinario de das en el programa la millones en infraesJunta cita a la conserveformación tructuras educativas ra UBAGO. ocupacional y comedores escolaComo complemento a res. 13 millones de euesta medida se invertirá Empresas ros para infraestruccasi un millón de euros Se trabaja con turas hidráulicas. Y en la renovación de equiempresas de la 3,5 millones de euros pos de soldadura y mezona para la en planes de empleo canizado en el IES Virincorporación de gen de la Esperanza de y centros especiales, entre otras partidas. La Línea, para que los personal en Para aumentar la cialumnos aprendan con prácticas fra, incluye incluso maquinaria similar a la los 68 millones que utilizada en las grandes ha constado construir el Hospital empresas, y así facilitar que encuende la Línea. tren un puesto de trabajo cuanto anPero todo eso ya estaba en los pre- tes. supuestos. Las verdaderas novedaEn tercer lugar, la Junta se comdes de la acción del Gobierno anda- promete sin cifras a aumentar el luz en la zona se refieren a cuatro personal de intervención social en compromisos extraordinarios ini- las zonas más conflictivas de La Líciales. El primero hace referencia a nea. Por último, se ha propuesto al la implantación de un Plan Extraor- Ayuntamiento la creación de una Asodinario de Formación Ocupacional, ciación para la Cooperación Transfronteriza que conformarían la Junta de Andalucía, las entidades locales del Campo de Gibraltar y el Grupo Transfronterizo Gibraltar- Campo de Gibraltar (asociación que reúne a sindicatos de ambos lados de la verja, la Cámara de Comercio de Gibraltar y representantes de la pequeña empresa) S. B. SEVILLA E parte de su Gobierno en la reunión de ayer en San Telmo dan tener cobertura fuera de las fronteras. Otro de los asuntos que se va a trabajar hace referencia a la fiscalidad de La Línea ya que se está estudiando cómo concederle un estatus especial por ser la frontera Sur de Europa. La Junta, por su parte, también arrimará el hombro. Aquí se trata de que todo el que tenga competencias, va a tener que ejercerlas dijo Susana Díaz llamando a la colaboración al alcalde de la Línea y también a la presidenta de la Diputación de Cádiz. RAÚL DOBLADO Junta de Andalucía, el coordinador será el director general de Política Interior, Demetrio Pérez. Por parte del Gobierno está pendiente de nombramiento. Lo que sí está activada es, desde luego, la actividad política. Hoy visitan la zona el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que va a la Línea, y el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, quien visita Algeciras. Optimismo Juan Ignacio Zoido se mostró muy optimista sobre el resultado de estos trabajos, si bien dejó claro que habrá muchos asuntos que no se van a resolver de manera inmediata. El Estado de Derecho está vigente en todo el territorio nacional y en toda Andalucía. Espero que algunos resultados de este trabajo se vean en un breve plazo, antes incluso de lo que muchos esperan Susana Díaz agradeció al ministro su disposición a trabajar en esta reunión de coordinación y anunció que a partir de ahora habrá un comité de enlace entre ambas administraciones para vigilar que se cumpla lo pactado en el encuentro de ayer. Por parte de la Los datos de la droga Los datos ofrecidos en la reunión por el ministro en relación a las incautaciones droga en la zona durante 2017 hablan por si mismos del problema. En 2017 se incrementaron en un 300 %l as incautaciones de cocaína pasando de 3.598 kilos a 11.785 y en un 45 %l as de hachís que superan las 145 toneladas. En toda la provincia de Cádiz se interviene el 40 de toda la droga incautada en España.