ABC CORDOBA 19-03-2018 página 74

74 ABCdelDEPORTE LUNES, 19 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC MotoGP GP Qatar Dovizioso golpea primero en otro duelo con Márquez El italiano gana por 27 milésimas al español en Qatar, con Rossi tercero en el podio LAURA MARTA Moto, pilotaje, paciencia, inteligencia. Andrea Dovizioso siempre ha tenido casi todo para ser campeón. En el casi se escondía cierto descaro y convencimiento. Siempre entre las sombras que dejaban los focos de los demás: la superioridad de Valentino Rossi, la finura de Jorge Lorenzo, el desparpajo de Marc Márquez. Hasta que en 2017 se convenció de que también podía estar en el centro de la foto, de las miradas, de los flashes. Subcampeón, con seis victorias, donde realmente encontró ese casi fue en los duelos directos con Márquez. Venció en los dos (Austria y Japón) Con ese recuerdo en el manillar se impuso también ayer, en el Gran Premio de Qatar, en el primer mano a mano del curso 2018 con el español. Primera victoria, y líder del Mundial. De poco sirven las pruebas de pretemporada o incluso los entrenamientos del fin de semana. Ni siquiera es demasiado significativo quién consiga la primera posición de la parrilla, pues una vuelta refleja solo una mínima parte de lo que significan las 22 que ayer se disputaron en el trazado de Losail. Lo sabe bien Johann Zarco, hombre de la pole y líder de la carrera 16 giros bajo los focos qataríes. El francés demostró una vez más que poco le importa llevar una Yamaha de otras ediciones o que sea solo su segundo año en MotoGP. Mostró templanza hasta que las fuerzas le fallaron por el empuje de los que siempre van a estar ahí, por mucho que la potencia de las motos se asemeje o las esperanzas se igualen. Jorge Martín, a por el título de Moto 3 El piloto madrileño es el primer líder de Moto 3 tras batallar con Arón Canet. Martín dejó ver su potencial en 2017, aunque su reivindicación en lo más alto del podio no llegó hasta Valencia. Ayer, en Qatar, sumó su segundo triunfo, y todos los galones para luchar por el título. Nació en San Sebastián de los Reyes hace 20 años. Se subió a una moto a los seis y consolidó el potencial en todas las Copas de promesas. Aunque la falta de patrocinadores a punto estuvo de dejar las motos, llegó al Mundial en 2015. Este 2018 lo empieza como líder. En Moto 2 ganó Bagnaia. Tres de tres Los que siempre están volvieron a demostrar por qué se disputaron el título el año pasado. Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Valentino Rossi. Experiencia, madurez, valentía, hegemonía. Sin arriesgar, sin perder centímetros en pista, aguantaron una primera parte de la carrera con más tensión que adelantamientos. Salvo el de Ducati, que demostró que está hecho para ganar con una remontada desde la novena plaza. A la mitad de carrera, ya enseñó los dientes a la Yamaha y la Honda, y los tres se estudiaron sin importarles que Zarco siguiera primero. Al francés le pudo el desgaste y el cansancio. A falta de seis vueltas cedió ante la evidencia y permitió que Dovizioso le tomara la plaza. En el mismo movimiento, Márquez se impulsó a la segunda posición y Rossi tomó la tercera. Empezaba otro Gran Premio. Como si no hubieran pasado casi cuatro meses desde la última carrera en Valencia todo volvía a ser igual: Rossi mantuvo el ritmo y no se metió en más líos para aguantar el bronce. Delante, el Dovizioso constante 277 grandes premios consecutivos, desde su debut en 2002 concentrado y estratégico mantuvo la calma mientras Márquez le susurraba al oído. Ha estudiado tanto a su rival que sabía que el español lo intentaría, como siempre, hasta la última curva. Se permitió perder la primera plaza durante un suspiro. No más. Exprimió la Ducati en curvas y la recta final y le ganó el pulso a Márquez. Por solo 27 milésimas. Un dato sin importancia porque lo que subyace es la forma y la contundencia. Tres duelos, tres triunfos. No empecé bien y he tenido calma para recuperar. Sabía que Marc lo intentaría. Hemos sabido aguantar y volver a batirlo se expresó el nuevo líder. Iba más que al límite. Algún día lo haré, pero de nuevo me ha ganado admitió Márquez. El Mundial empieza con presagio de grandes duelos entre ambos. Dovizioso tiene todo, también la receta 2018 volver a frenar a Márquez. EFE Jorge Martín, ayer en Qatar