ABC CORDOBA 19-03-2018 página 58
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página58
- Fecha de publicación19/03/2018
- ID0006754182
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58 CULTURA LUNES, 19 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Los videojuegos toman el relevo del cine histórico Los expertos defienden su uso como herramienta académica, pero dudan de la fidelidad con los hechos pasados M. P. VILLATORO J. M. SÁNCHEZ MADRID L os videojuegos forman parte desde hace décadas del imaginario colectivo. Son una de las principales opciones de ocio para millones de personas. Un medio en sí mismo que interactúa ante el espectador, convertido aquí en un sujeto activo. Existen muchos géneros, pero actualmente abundan los que recrean periodos antiguos. Títulos que han sustituído, en parte, al cine histórico, pero que han heredado los mismos fallos que las películas de Hollywood: la falta de rigor y la estereotipación del pasado. Los expertos creen que aquellos videojuegos que tienen reminiscencias del pasado pueden servir como herramienta académica. José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC y asesor del título Assassins Creed Origins reconoce que en la industria del ocio electrónico existen muchas propuestas interesantes para acercarse al relato histórico, aunque presenta ciertas dudas como vehículo para una investigación fidedigna del pasado. La realidad es que el número de personas que juegan es inmenso y hay un potencial de influencia grande, para bien o para mal sostiene en declaraciones a este diario. Gracias a esa capacidad de interactuar y de adaptarse al ritmo del jugador, los títulos que han narrado hechos históricos se han asomado incluso a la ventana de la educación. En efecto, pueden ser una herramienta digital idónea para descubrir y comprender algunos entresijos de las civilizaciones clásicas. Y más si vienen sujetos por las nuevas formas de consumo de contenido, como la realidad virtual, una tecnología que permite meterse dentro de un mundo alternativo. Con todo, vivir de primera mano la cultura de un determinado periodo histórico puede ser útil como complemento, pero nunca como sustituto dicen los expertos del libro de texto y las fuentes objetivas. Un claro ejemplo de cómo la industria ha sacado partido de la historia en los videojuegos es la saga de Assassins Creed Sus títulos siguen una línea de recreación histórica en unos periodos muy concretos y muestran a los jóvenes algunos de los hechos que han marcado la evolución de las civilizaciones. Desde la Revolución Americana, a la Revolución Francesa o el Antiguo Egipto. El último Assassins Creed permite visitar Egipto Los juegos, como el cine, han rescatado periodos concretos como las guerras mundiales. Valiant Hearts o Call of Duty son dos ejemplos