ABC CORDOBA 19-03-2018 página 28

28 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 19 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La aceituna de mesa remonta y cierra con un 8 más de cosecha Al cierre de la temporada del verdeo, la recolección en la provincia se ha situado en las 71.738 toneladas P. CRUZ CÓRDOBA Hace ya dos meses que finalizó la campaña de la aceituna de verdeo en Córdoba, pero no ha sido hasta ahora cuando por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha hecho balance de la temporada, que un año más ha colocado a la provincia en el segundo lugar de la producción de este alimento en España, sólo por detrás de Sevilla. Según explicó a ABC la Administración autonómica, este sector se concentra en el Suroeste de Córdoba en municipios como Puente Genil, Lucena o Aguilar de la Frontera, siendo la variedad mayoritaria la hojiblanca. El Ejecutivo andaluz se basa para hacer su análisis en los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Al cierre del pasado 31 de enero, la producción de este fruto alcanzó las 71.738 toneladas, un 9 por ciento más de lo estimado al inicio de la campaña en octubre con el aforo realizado por la Junta y se situaba la cosecha en 65.180 toneladas. En relación a la temporada anterior, la subida se coloca en un 8 por ciento, mientras que en relación a la media del último lustro el avance llega a un 6 por ciento. Uno de los datos más llamativos del informe del departamento encabezado por Rodrigo Sánchez Haro es que el valor estimado de la producción de la aceituna de mesa en Córdoba en esta ocasión ronda los 40 millones de euros, tomando como referencia los pre- Incertidumbre por las trabas de EE. UU. Desde finales del pasado año hay una gran preocupación en el sector de la aceituna de la mesa por el incremento de los aranceles aprobados por Estados Unidos a la importación de este producto. La técnica de Asaja en Córdoba, Consuelo Ariza, afirmó que estas tasas ya han afectado a esta actividad debido a que este país es uno de los mayores compradores. Según sus cálculos, las exportaciones han caído un 1 por ciento, aunque esperan más perdidas en el futuro si no cambia la situación. Por su parte, el consejero delegado de Aceitunas Torrent y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Aceituna de Mesa, Francisco Torrent, calificó de ataque las medidas proteccionistas aprobadas por la Administración de Donald Trump y alertó de que otros productos del campo cordobés pueden verse afectados en el futuro. Previsiones El agua caída en las últimas semanas es de vital importancia para garantizar Lluvia salvadora en ocubre la próxima cosecha Este directivo indicó que las pre- cios que percibe el agricultor. Estas cifras de producción son facilitadas por las 37 entamadoras contabilizadas en la provincia, una más que hace un año. Entre los agricultores y las industrias las sensaciones son muy parecidas. Hemos cubierto el cupo previsto de producción con una subida de un 4 ó un 5 por ciento respecto a la campaña anterior, mientras que el calibre y la preparación han sido similares Así lo aseguró a este diario el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora, un directivo de gran experiencia en este sector que llegó a ser vicepresidente de Dcoop encargado del área de aceituna de verdeo. visiones al inicio de la temporada eran malas por la sequía, pero los 50 litros por metro cuadrado que se registraron en octubre paliaron en parte este déficit En el caso de su compañía, la producción fue de unos 3,8 millones de kilos. De Mora destacó la importancia de las precipitaciones registradas en marzo, ya que ayudarán a que la próxima campaña sea similar a ésta En cuanto al precio, apuntó que ha subido ligeramente respecto al año pasado. Por su parte, la técnica de Asaja, Consuelo Ariza, destacó que la campaña de verdeo en Córdoba ha sido buena a pesar de que el verano fue extremadamente caluroso, lo que motivó que se retrasara el inicio de la recolección ante la falta de humedad