ABC CORDOBA 18-03-2018 página 89

ABC DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 87 Le acusan de continuista ¿Continuista? Lo primero que hice fue reunirme con Lete (CSD) y con Tebas, pues la FEF debe estar al lado del Estado y del organismo que más dinero produce en el fútbol. Es lo contrario de lo que hemos visto hasta hoy Villar no le maneja Ángel es amigo, pero no le consulto ni tomo decisiones según lo que él me diga Florentino Pérez Le propondré, si gano, que sea miembro de mi junta directiva; todos los grandes deben estar aquí Luis Rubiales, su rival No le considero un traidor. Pensó que era su momento y presentó inmediatamente la moción de censura (contra Villar) se precipitó -Se lleva bien con Lete (CSD) y con Tebas (Liga) todo lo contrario que Villar. ¿Piden el voto para usted? -No tienen por qué, ni se lo he pedido, pero sí, me llevo bien con los dos, porque además así debe ser y es mi obligación. Como también me he reunido y tengo una relación fluida con Aganzo, presidente de la AFE. ¿Habla con Villar habitualmente? ¿Le ha dicho el expresidente que apoya su candidatura? -Ángel Villar es mi amigo. Dicho esto, le añado que solo he hablado con él una o dos veces este año y no era para cosas de fútbol. La última vez que lo hice fue el 21 de enero, para felicitarle por su cumpleaños. No le tengo al nivel de consultarle cosas, ni al nivel de tomar decisiones según lo que él diga. Y Ángel no me ha dicho que apoya mi candidatura, ni se lo he pedido. -Si usted gana las elecciones, ¿Sánchez Arminio continuará como presidente del arbitraje español? -El arbitraje es un segmento tremendamente difícil y corporativo. Serán los árbitros quienes decidirán quién sea su presidente, pero sí le digo que si Victoriano se aparta para rejuvenecer el cargo con otra persona, será asesor del presidente. Alzo una voz por Victoriano, porque es muy útil y válido. ¿Le gusta la llegada del VAR? -Me guste o no, el arbitraje se modernizará con la tecnología. El VAR solucionará buena parte del seis por ciento de errores que cometen los árbitros de promedio en los partidos. Porque hay que decirlo: aciertan entre el 94 y el 96 por ciento de sus decisiones. -Lo que sucede es que ese seis por ciento son las jugadas más polémicas: penaltis y balones que traspasan o no la línea de gol. -Pues el VAR acabará con muchas de esas polémicas. Será un gran cambio. ¿Qué piensa cuando escucha que el arbitraje español beneficia al Barcelona porque Florentino Pérez siempre abogó por una gran reforma en ese estamento para modernizarlo? -Pienso que los errores a favor y en contra se compensan al final para todos los equipos. Florentino Pérez ha pedido una modernización del arbitraje y eso va a llegar. -Usted ha ido varias veces al palco del Bernabéu. ¿Era para decirle que eso sucederá? ¿Era para tranquilizarle? El Real Madrid ha mostrado su enfado en muchos momentos, empezando por el caso Cristiano. -He ido al palco como presidente de la Federación y he hablado con Florentino Pérez. Sabe que quiero que el arbitraje progrese y así será. -Florentino Pérez no ha sido miembro de la junta directiva de la Federación porque deseaba ese cambio de gestión y del arbitraje. ¿Le propondrá que entre en su junta? -Sí, le propondré que sea miembro de la Junta. Y se lo propondré al Barcelona y al Atlético (Cerezo es miembro) Los grandes deben estar siempre en la Federación para ser escuchados y aportar su experiencia. Esther Gascón y Larrea, en la Asamblea del 26 de julio EFE Esther Gascón seguirá, sin duda Larrea mantendrá el núcleo duro de la Federación y medita el fichaje de una mujer T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID muy bien preparada. Vicente Casado continuará en el sector del marketing. Y Kepa Larumbe será, por supuesto, nuestro asesor jurídico. Si viene alguien nuevo, un fichaje, será una mujer Es un guiño claro a la incorporación de más mujeres al mundo profesional del fútbol. Retos: Lopetegui y FIFA Larrea ensalza que ya se han hecho muchas cosas en estos siete meses de presidencia provisional. Fichamos a Fernando Hierro como enlace con los jugadores de la selección española y creo que es un gran acierto su regreso. Y tengo dos cuestiones pendientes, la renovación de Lopetegui y la recuperación del puesto de la Federación Española en el comité Ejecutivo de la FIFA, después de obtener el de la UEFA Especificó que la firma del contrato de Lopetegui no se concretó por la honestidad del entrenador: Cuando un seleccionador consigue la clasificación para la fase final de un Mundial o de una Eurocopa se le renueva inmediatamente por dos años, como bien sabe, pero Julen se negó a hacerlo hasta que haya un presidente elegido El puesto en la FIFA es una meta más complicada: Estamos trabajando en ello y espero lograrlo. Desde que fui presidente en funciones mantuve una relación directa con los presidentes de FIFA y UEFA para que comprobaran que la Federación vuelve a la normalidad Larrea propugna un cambio de política con su timón personal, pero con las mismas personas dentro. Ciento cuarenta nombres del fútbol elegirán a su presidente el 9 de abril La Asamblea del Fútbol Español elegirá en votación a su primer presidente desde 2004, cuando Gerardo González osó medirse a Villar para perder aquellos comicios. Desde entonces no hemos vivido otra elección. Ahora, Larrea y Rubiales pujan por los 140 votos que elegirán el 9 de abril al sucesor de Villar. El reparto de votos de la Asamblea es el siguiente: 19 de presidentes territoriales; 20 de clubes profesionales; 29 de clubes no profesionales; 13 de futbolistas profesionales; 19 de jugadores no profesionales; 4 de árbitros profesionales; 7 de árbitros no profesionales; 6 de entrenadores profesionales; 10 de entrenadores no profesionales; 5 de clubes de fútbol sala; 4 de jugadores de fútbol sala; 1 de los árbitros de fútbol sala; 2 de entrenadores de fútbol sala; y el voto del presidente de la Federación Española. Juan Luis Larrea opina que el cambio en la Federación Española de Fútbol no pasa por una remodelación en los cargos profesionales, sino por una política de actuación distinta dirigida desde la presidencia. El candidato aboga por la continuidad del núcleo duro que rige los designios del máximo organismo del fútbol español. Rechaza que esa permanencia de las personas más importantes signifiquen el continuismo que se le achaca: El cambio no es una cuestión de esas personas, sino de mi gestión desde arriba. Cuando fui elegido presidente en funciones hablé con los empleados de la Federación para ser más eficaces señala. Les dije que teníamos que ponernos las pilas y así lo han hecho destaca Larrea. Gascón, muy preparada Si soy elegido, fusionaré departamentos para mejorar nuestro trabajo advierte el candidato. Los profesionales de la casa son muy capaces y no necesitamos grandes adquisiciones externas Larrea puso los nombres a su filosofía de actuación: Si gano el día 9 de abril, Esther Gascón seguirá, sin duda, al frente de la secretaría general. Es una persona