ABC CORDOBA 18-03-2018 página 26

24 CÓRDOBA La Cuaresma en ABC DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Pregón de la Semana Santa María José Sánchez, durante su pregón de la Semana Santa pronunciado en el Teatro Góngora María José Sánchez llama a Córdoba a ser Calvario de barrio a barrio Anuncia la Pasión con palabras marcadas por la fe y el compromiso cristiano y surcadas de principio a fin por su devoción a la Virgen de la Paz LUIS MIRANDA CÓRDOBA Con un ejercicio de confesión pregonó la Semana Santa de Córdoba 2018 María José Sánchez, que al mismo tiempo que proclamó su fe cristiana y el orgullo de su condición de cofrade iba desvelando al auditorio lo que ha vivido en el seno de su hermandad y cómo sus titulares le han marcado el camino. Fue su anuncio, pronunciado con gran dominio del atril, profundamente personal, como quería. De titulares, como había anunciado alguna vez, o al menos de frases cortas pronunciadas con rotundidad que emocionaron al auditorio. Y para eso tenía que empezar con la palabra tal vez más repetida de su intervención en el Teatro Góngora: Paz Desde luego la primera y la última. A la dulzura, la gracia y la pureza, arrebato de suspiros, la que entiende mis lágrimas, esperanza de mis temores, a la que agradezco mis alegrías y la que frena mis delirios y sinrazones comenzó implorando a su imagen que le mirase con compasión nada más subirse al atril, después de que la presentara el periodista José Antonio Luque, pregonero de 2005. También entonces recordó a su padre, Manuel Sánchez Romero, ya fallecido, que le transmitió la fe y al que hubiera querido tener en esos momentos. Su capítulo de invocaciones siguió con el Espíritu Santo, al que imploró que pudiese ser esa noche un instrumento de Paz y después le habló a su ciudad, a Córdoba, a la que contó, que en el sagrario está la verdad y que una cofradía sin fe no es nada, que llevar una vara es representar, no aparentar Trazó un sucinto itinerario por la Cuaresma, por los preparativos materiales de los dulces y también por el Viernes de Dolores y el momento en que se nota más que nunca la inminencia de la Semana Santa. Su llegada a la hermandad A partir de ahí engarzó una vivencia: el momento en que llegó a su hermandad de la mano de su hijo: Nunca agradeceré bastante a mis padres, porque fueron ellos, haber confiado, nuestro hijo a la Paz. Cuando mi niño, en una Fiesta de Regla, con tres años, fue solo, decidido, andando por el pasillo, que lleva al sagrario donde vive Dios, a que le impusieran la medalla de la hermandad, desde ese momento supe que la cofradía corría por nuestras venas y que siempre, siempre, seríamos cofrades Insistió en la necesidad de la fraternidad en la hermandad y recordó que en ellas se debe escuchar a quien lo necesita, hacer familia, construir una sociedad justa, en libertad Por ahí llegó a la Semana Santa: Ábrete, Córdoba, a los ríos de nazarenos que ocultan su rostro y retratan el alma. Ábrete, Córdoba, a la Pasión, a los altares andantes, a la religiosidad popular, a los calvarios floridos, a los palios de belleza infinita Comenzó evocando el Domingo de Ramos en sus advocaciones y cofradías, pero también en la contradicción de mezclar el gozo con lo que se escapa, y desveló sus devociones. Por ejemplo, el Señor de la Oración en el Huerto y el Rescatado. Recordó entonces a su abuela, que a pesar de que apenas podía hablar por una enfermedad un día le susurró el nombre de Jesús Caído, que permanentemente tiene asociado a ella. Y también a su madre, enferma mientras redactaba el pregón. Eran mujeres y habló de ellas, de que su incorporación al mundo de las cofradías todavía no está completa y de que sólo ha habido, con ella, tres pregoneras, y una Cofrade Ejemplar.