ABC CORDOBA 18-03-2018 página 24

22 CÓRDOBA DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Contradicciones por la ayuda a domicilio del Ayuntamiento El hecho de que Izquierda Unida haya tenido que externalizar el informe sobre la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Córdoba retrata hasta qué punto llegan las contradicciones en la materia. La opción de crear una Sadeco de la dependencia tiene, problemas aparte, fuertes resistencias en la estructura municipal. El sector hotelero en Córdoba y las barbas del vecino La influyente industria hotelera de la capital está empezando a hacerse cruces. El incremento de renta disponible y la bajada del desempleo debilitan a los destinos locales, como Córdoba, sencillamente porque el consumidor puede permitirse viajes más largos. Empieza la guerra contra los apartamentos turísticos. Bellido o el equilibrismo El PP ha hecho público su alcaldable que tendrá que presentarse a las elecciones en unas circunstancias ciertamente complicadas El Partido Popular ha hecho oficial esta semana pasen a la clandestinidad de forma que sus mila propuesta de que José María Bellido Roche litantes tengan tiempo para estudiar, leer y tra (Córdoba, 1977) sea su candidato a la Alcaldía de bajar) Córdoba, noticia esperada desde la cumbre de Ocurre también que el PP estaba conformanotables que pilotó la transición de la marcha de do en torno a una persona. Era el partido de NieJosé Antonio Nieto Ballesteros a su actual cargo to, la lista de Nieto, el grupo municipal de Niede número dos del Ministerio del Interior. Los to. El exalcalde tuvo la oportunidad, bien es verpopulares, como es de sospechar, no se van a que- dad que ganada en muchas batallas, de brar la cabeza con dimes y diretes. Bellido tiene configurar los ajustes del sistema operativo del el aval de la superioridad y la aquiescencia más partido bajo un criterio no colegiado. Bellido o menos militante de la masa crítica del PP lo- tendrá que presentarse a las elecciones de 2019 cal al que se le habla de primarias y cree que es en unas circunstancias ciertamente complicaun autobús lleno de primas. das. El efecto arrastre le obliga a mantener una Por lo que sé de Bellido, tengo al concejal como un tipo que aprobaría las oposiciones a cualquier puesto municipal. Conoce muy bien la casa, sus limitaciones y esos sitios por donde se puede vadear en el cauce del Consistorio, un lugar en el que quien manda de verdad es el funcionariado. En los tiempos donde la política parece competir con la ausencia de conocimientos sobre la gestión, al candidato popular es difícil cogerlo en un renuncio. Suele tener datos precisos sobre el estado de las cosas, no depende de nadie para disponer de información y tiene esa cierta mala leche que, si es necesaria en todos los órdenes de la vida, para qué hablar de la política. Sucede, sin embargo, que esas características dan para un buen concejal pero no necesariamente para un alcalde de garantías. Los concejales gestionan el Ayuntamiento y los alcaldes lo son de la ciudad, dato fundamental que habría que aplicar a los tres últimos regidores, José Antonio Nieto incluido. El Ayuntamiento es una instiÁLVARO CARMONA tución para la gestión del patrimonio Bellido, en el centro, en el momento de presentar su candidatura a la Alcaldía de Córdoba común, la ciudad es un ente no definido pero que también es político. Para gobernar la ciudad no basta con un papel ad- estructura de la que formó parte como dirigenPor encima de resultados, el pacto en marcha ministrativo sino que es preciso una cierta co- te pero que no es la suya. Y eso ocurre cuando ha resultado ser batiburrillo, un lío. El PSOE nunnexión con sus habitantes. Empatía, disposi- los populares se exponen a sus peores resulta- ca ha estado donde quería estar y sus socios se ción a escuchar, conocimiento sobre el terreno dos en años, dicen todas las encuestas, como han quedado en la espuma de las cosas. En el de las preocupaciones. Bellido tiene un primer consecuencia de la existencia, por primera vez, Pacto de Milán y esos veinte años de mitos mal hándicap (exactamente como el que tiene la al- de competencia en la banda derecha y de una curados, que cantara Joaquín Sabina. caldesa) en que su papel más relevante fue el erosión de marca bien pronunciada. El famoso Alguien va a pagar el pato y me apuesto una de la gestión pese a que su formación fue orgá- suelo del PP es hoy menos sólido. caña en el Correo a que no va a ser Isabel Ambronica al proceder de las muy ilegalizables NueTengo la impresión de que a Ciudadanos aún sio, conocida por su talento suavón para que siemvas Generaciones. (Nota mental: El mejor favor le falta un hervor. En concreto, varios años de pre se la pegue otro, motivo por el que el futuro que se le puede hacer a los futuros cargos polí- olla exprés a fuego fuerte hasta que tenga el candidato ha de ir desempolvando el manual de ticos es que las ramas juveniles de los partidos peso nuclear suficiente para tener responsabi- primero de equilibrismo. lidades de gobierno. La principal premisa para triunfar en un sistema de partidos, como el actual, sigue siendo el de disponer de una estructura sólida, argumento que también parece ignorar Podemos. Si Bellido tiene oportunidades, serán las de un gobierno de coalición, situación que no forma parte del ADN del PP. Según la historia reciente, todos los pactos se han montado en su contra. Eso obliga a disponer de la cintura suficiente para renegar de algunos postulados que hasta ahora han sido interesadamente sostenidos como favorecer que gobierne la lista más votada. Solo el más tonto de su edad seguiría con la cantinela dado el actual panorama demoscópico. Si el futuro candidato popular tiene alguna ventaja competitiva es la del recuerdo que va a dejar esta corporación ante la ciudadanía.