ABC CORDOBA 18-03-2018 página 20

18 CÓRDOBA DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC De las grietas a las narcocasas El regreso de la heroína asfixia al castigado barrio de Fray Albino Vecinos y comerciantes, que adelantan el cierre de negocios, denuncian la llegada de decenas de yonquis a diario que vagan por sus calles con el mono P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA A las cinco de la tarde comienza el toque de queda en la calle Beato de Henares desde la esquina de Enrique II, en el barrio de Fray Albino. Ultramarinos, panaderías y fruterías cerrados, menos el supermercado Piedra, porque hay muchos trabajadores comenta una de las vecinas de la calle Osario Romano, resignada con el nuevo rostro del barrio. Esta vez no es por las grietas de sus casas sino por la vuelta de la heroína. Desde hace casi un año, esta zona del Sector Sur está tomada por los yonquis y las narcocasas que no se veían desde los 80. Aquí nos conocemos todos, pero han comenzado a vender unas drogas distintas, que ya no son cocaína, marihuana o chocolate sino más duras, como la heroína o base, y los que vienen están muy enganchados; hechos polvo, piden dinero y vienen con el mono nerviosos. No sabes qué reacción pueden tener si no les das unos céntimos; no son de aquí comenta una de las propietarias de un establecimiento de ultramarinos, que como el resto de vecinos, por miedo a represalias por parte de las familias que todos sabemos prefiere mantenerse en el anonimato. Hace unos días, en una de las redadas que hace de forma periódica la Policía Nacional, uno de estos yonquis se metió en una de las tiendas del barrio para huir de los agentes, cuenta otro de estos vecinos. La señora, que estaba sola en su establecimiento, se llevó un susto enorme, y lo echó como pudo, pero venía con una botella y dentro la sustancia esa que fuman o se meten. No sabía qué le podría haber pasado relatan. No es el primero ni el último susto que se llevan estos vecinos de Fray Albino que colindan con la calle Sanchuelo, el núcleo duro de la droga en esta barriada. Desde que llegaron esas familias de Martos, esto se convirtió en un mercado de la droga hace años. Pero los coches que venían por cocaí- na antes era gente que no se metía con nadie; llegaban en sus coches, retiraban la coca y se iban recuerda otro de estos vecinos. No daban más problemas. Ahora es todo distinto. Es como estar en Los Vikingos hace 20 años Las patrullas de Policía pasan una y otra vez a lo largo del día. Identifican a los consumidores que encuentran en la calle, muchos de ellos arrastrando sus piernas en estado de desnutrición, pero poco más. Los agentes saben qué familias son las que mueven esa droga; pero con la ley en la mano no siempre pueden actuar. De hecho los vecinos notaron que cuando los traficantes estuvieron en prisión hace un año (el verano pasado) hubo unos meses tranquilos en los que no se veían a estos consumidores por la calle; pero pagaron su fianza y ya están otra vez en Sanchuelo. No sólo venden droga desde sus casas sino que han habilitado otra de esas viviendas narcocasas muchas deshabitadas porque a sus vecinos se les hacía la vida imposible, como fumadero En la puerta desvencijada, unas sillas y sillones para que se puedan sentar a fumar crack o base, mientras otros vigilan y llaman la atención con intimidaciones a cualquiera que mire demasiado. Los nuevos drogadictos son gente joven; vienen con mochilas, sin asearse o comer; malviven en la calle. Piden un bocadillo, o una pieza de fru- ta. Hay una joven escuálida que no tendrá ni 18 años; llena de llagas y pupas, que apenas se mantiene en pie; siempre pensamos mi madre y yo que cualquier día no vuelve se lamentan otras dos tenderas acostumbradas a ver pasar por su puerta a estos jóvenes drogadictos a los que literalmente no les sale la voz del cuerpo del mal estado en el que están Difícil convivencia La lacra que azota de nuevo a este ala del barrio de Fray Albino ha provocado la huida de muchos vecinos de toda la vida, incluso algunos que han pensando irse a Alemania donde estuvieron parte de su vida trabajando y donde dejaron a alguno de sus hijos. El único problema de los últimos años eran las grietas de las casas por la arcilla. Ayuntamiento y Junta de Andalucía desplegaron entonces un canal de ayudas por 8 millones de euros para reflotarlas y solventar un serio obstáculo que revitalizó la zona. Sin embargo, ahora los precios y los inmuebles han tocado fondo. Nos vamos a final de semana a Alemania, y el perro se viene con nosotros comenta esta familia en la farmacia a escasos metros de la calle Sanchuelo. La calle es suya; nadie puede pasar sin supervisión; están en la puerta, es parte de su casa. Nunca cierran las puertas porque nadie se atreve a entrar en ellas sin permiso; sólo los que vienen a comprar la droga y los que la fuman o inyectan en el mismo lugar cuenta otra vecina que lleva 30 años en el barrio, a escasos metros de esta zona cero La cartera de Correos es la única que puede pasar por Sanchuelo sin ser insultada o atemorizada por el clan de la droga. No siento miedo, es mi trabajo, además son muchas las veces que nos piden que les leamos las cartas; ellos no saben leer; les leo si les llega una notificación del juzgado o una deu- Zombis en el siglo XXI Están muy enganchados; hechos polvo, piden dinero y vienen con el mono nerviosos. No sabes qué reacción tendrán si no les das algo asegura una vecina Sin jeringuillas en la farmacia La farmacia del barrio ha dejado de vender jeringuillas por el miedo que le produce que entren estos yonquis al establecimiento señala una comerciante