Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 CULTURA SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Buen solista OBRAS DE STRAUSS Y MOZART Dirección: Lorenzo Ramos. Intérpretes: Gustavo Canet Estornell, trompa, y Orquesta de Córdoba. Género. Sinfónico Lugar: Gran Teatro de Córdoba F. JAVIER SANTOS para convertirse en el discreto envoltorio que nuestro solista necesitaba; algo curioso y ciertamente estimulante, pues la versión de la Serenata para instrumentos de viento que abrió la velada, también del autor bávaro, pareció ser más bien un primer ensayo que no auguraba gran cosa. Volvió Lorenzo Ramos a ponerse al Velada vibrante frente de la Orquesta de Córdoba para Durante la segunda parte ofrecer el séptimo de abono de se echó en falta mayor drala temporada, cuyo principal matismo al comienzo de aliciente constituía para mula obertura de Don chos escuchar a uno de los Giovanni que pese a miembros de la plantilla instodo arrancó serena y trumental, el trompa Gusasentada. El moto tavo Canet Estornell, en su perpetuo imprimido faceta de solista. al allegro de dicha oberAbordó el primero de tura funcionó, y bastanLORENZO RAMOS los conciertos de Richard te, con contrastada efiStrauss con actitud contecacia. nida y no queriendo que se le escaLa tonalidad de Do Mayor otorpara de las manos. Atento al fraseo ga a la Sinfonía Linz savia y chisy al control sonoro, la delicadeza pri- pa irresistibles aunque Orquesta y mó en general sobre aspectos más director optaran por ofrecer una verenérgicos, y en este sentido los me- sión no tanto extrovertida como sí jores momentos se produjeron sobre más contenida y un punto lánguida. todo durante el Andante central sin Decayó un poco el pulso duranrehusar, puntualmente, a facetas más te los movimientos centrales, pero expeditivas, como pudo constatarse tanto el Allegretto spiritoso del pridurante el Rondo Allegro final. mer movimiento como el Presto La Orquesta anduvo equilibrada conclusivo acabaron casi vibrantes. y dialogante, sonando con calidez Gran velada. El cineasta Gutiérrez Aragón en la muestra de cine de Dos Torres QUERCUS Dos Torres vuelve a ser cómplice del cine con acento rural Un coloquio con el director Gutiérrez Aragón cierra la muestra usía J. LÓPEZ DOS TORRES El mundo del cine volvió a Dos Torres a través de una nueva edición de la Muestra de Cine Rural que en los dos últimos días permitió acercarse a nuevas perspectivas del sector cinematográfico contextualizado en el entorno rural. Es una cita que se viene repitiendo desde hace dieciséis años y en la que el Ayuntamiento usía se vuelca demostrando que su apuesta y compromiso con la cultura sigue vigente. Así, durante dos días el cine ha sido protagonista en Dos Torres a través de una primera parte de la muestra con un carácter más académico que contó con la participación de investigadores, estudiosos o críticos ya que está vinculada al Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Posteriormente se celebró una segunda parte enfocada a un público más amplio y con tintes más comerciales. La programación de la muestra permitió a los asistentes disfrutar de un encuentro con el director Manuel Gutiérrez Aragón después de la visualización del que es su antepenúltimo largometraje, La vida que te espera una película ambientada en el valle del Pas y que parte de una disputa marcada por unas lindes y una vaca y que marca toda la cinta. Un dibujo de ese mundo rural que plasmó un director que abordó otras cuestiones como la evolución del cine, el trabajo con los actores o su retirada de la cinematografía. El relato de Manuel Gutiérrez Aragón dejó una lectura, a forma de comparación, entre líneas. Y es que se plasmó la realidad de un mundo rural donde el tiempo camina a un ritmo diferente pero también la evolución de un cine que también hablaría de dos tiempos, de dos formas de funcionar muy diferentes. La era digital dejó atrás a los metros de celuloide pero también a la libertad de unos directores que hoy se encuentran condicionados por la intervención de las televisiones que hace inviable que ahora se haga el cine que hacíamos directores como Saura, Mario Camus o yo mismo El mundo digital ha venido a ayudarnos, ahora grabar es mucho más fácil y cuesta menos dinero expuso el directo que reconoció que en detrimento de esos beneficios ahora no es tan importante fijar el punto de vista de una escena, algo que antes lo era porque marca la sensibilidad, la inteligencia y las emociones, ahora eso queda para el montaje Cine y patrimonio Gutiérrez Aragón destacó el protagonismo de los paisajes por su plasticidad y en ese sentido puso de relieve las posibilidades que ofrece el mundo rural. Dedicado en sus últimos años a la literatura, el director alegó que el cine es la vida y que si no rueda es porque no podría hacer las películas que yo quisiera hacer La última jornada de la muestra sirvió para acercar a los estudiantes que acuden a la misma al patrimonio histórico y cultural que Dos Torres defiende y potencia como parte de sus recursos y del encanto que emana de la localidad. Por ello, se dio a conocer en este contexto un video sobre la fiesta de La Candelaria realizada por la productora pozoalbense Cortijo Films.