ABC CORDOBA 17-03-2018 página 37

ABC SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 Ana Julia engañó a Gabriel para llevárselo: Irás pronto a jugar Lo mató y metió en un hoyo que había hecho antes. Lo desenterró entre insultos J. J. MADUEÑO ALMERÍA CANDIDATURAS DEL PP Moreno se marca el reto de gobernar más capitales que ahora F. DEL VALLE MÁLAGA Aquel 27 de febrero, Gabriel Cruz estaba en Las Hortichuelas en casa de Carmen, su abuela paterna. Ana Julia Quezada, pareja entonces de su padre, comió con Gabriel y con Carmen. Al terminar, el pequeño quiso ir a jugar con sus primos, como era habitual, a casa de su tía Rosa, que está a cien metros por un camino de tierra. Se marchó con la promesa de volver a merendar, algo que no hizo nunca. Ana Julia salió unos diez minutos después de la casa de Carmen y lo alcanzó antes de llegar a la vivienda de sus primos. El auto de prisión de la autora confesa de la muerte de Gabriel, al que ha tenido acceso ABC, asegura que la dominicana, mediante engaño o promesa le dijo al niño que iría prontamente a jugar con sus primos para trasladarlo a la finca de la familia de su padre, según el documento entre las 15.34 y las 15.45 horas de aquella tarde, y allí matarlo. Ambos se trasladaron a la propiedad de Rodalquilar a unos cinco kilómetros de Las Hortichuelas para cometer el macabro plan criminal El auto revela que lo asfixió con sus propias manos hasta provocar su muerte, lo desnudó parcialmente, lo trasladó al jardín, lugar donde previamente había hecho un hoyo con una pala y lo enterró, disimulando la tumba con piedras ornamentales de jardín y unos tablones, según los detalles aportados por la Guardia Civil. El auto dice que, tras asesinar a Gabriel con alevosía, siguió con su plan y se mantuvo en el cortijo de Rodalquilar haciendo unas tareas de pinturas que le sirvieran de coartada. La furgoneta donde trasladaron a Ana Julia La Guardia Civil asegura que centraron la investigación en Ana Julia tras aparecer la camiseta en un lugar que ya había sido rastreado ese día por los agentes. Les resulto extraño que la prenda estuviera húmeda, pero no lo suficiente para haber estado a la intemperie tras días de lluvia. Comenzaron a sospechar y vieron que Ana Julia había perdido el teléfono móvil dos veces durante la búsqueda en un período muy corto de tiempo. También observaron su comportamiento y vieron ha había mentido y que había incurrido en contradicciones. El 11 de marzo, Ana Julia llevó a Ángel Cruz, padre de Gabriel, a una entrevista. La Guardia Civil la seguía de cerca. Se fue a la finca de Rodalquilar, donde había regresado de forma periódica siempre acompañada durante los 12 días de ausencia del niño y con la excusa de airear el cortijo por las labores EFE PEPE TORRES de pintura. Estaba sola y aprovechó para ir y desenterrar a Gabriel, lo introdujo en el maletero de su coche, un Nissan Pixo gris con la intención de deshacerse del cuerpo en un invernadero según lo recogido en el auto, y vertiendo expresiones vejatorias Según el juez, los insultos al pequeño muerto no hacen sino acrecentar las pruebas incriminatorias contra la detenida y revelan, presuntamente, una falta de sentimientos y humanidad que ella misma ha calificado y que, de ser ciertas sus palabras, sería pura crueldad En base al relato de los hechos, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 5 de Almería mandó a Ana Julia Quezada el jueves a la prisión de El Acebuche acusada de los delitos de asesinato con alevosía, detención ilegal (secuestro) y otro contra la integridad moral de las personas. Queda más de un año para las próximas elecciones municipales, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bendecirá ya hoy en Marbella a los candidatos de su partido de las principales poblaciones andaluzas. Su delegado en Andalucía, Juanma Moreno, quiso adelantar esa designación y se lo permitieron. Ayer Moreno celebraba no sólo ese gesto de la dirección nacional; también el máximo respeto de Rajoy a las propuestas sobre los nombres que se han puesto sobre la mesa para la batalla electoral. Igual que él ha aceptado las de sus aparatos provinciales, asegura, el presidente nacional del partido ha respetado su oferta final. Para calentar motores ante el gran acto del líder hoy en Marbella, Moreno reunió ayer en Málaga a sus ocho presidentes provinciales con sus respectivos secretarios generales. Una muestra de unidad después de un proceso de elección de alcaldables que no ha sido precisamente fácil en todas las provincias. El dirigente popular sí calificó el proceso de impecable y aunque admitió que ha habido debate lo consideró como algo natural en la vida interna de cualquier partido Para la contienda de las municipales, el PP andaluz presenta unos carteles absolutamente renovadores. Sólo repite con respecto a 2015 Francisco de la Torre en Málaga. Los candidatos escogidos, según expresó ayer Moreno, conjugan experiencia y juventud Gobernar en más capitales El objetivo de los populares no puede ser otro que mejorar la mermada cuota de poder que, pese a vencer en todas las capitales menos Huelva, les quedó tras los pactos poselectorales. En este sentido, Juanma Moreno se marcó ayer un reto para 2019: El PP gobernará en más capitales de provincia de las que gobierna ahora Teniendo en cuenta que esta formación política sólo pudo mantener Almería, Málaga y Jaén, el propósito no resulta excesivamente ambicioso. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que España no se merecía el debate de ayer en el Congreso de los Diputados sobre la prisión permanente revisable, cuando hacía horas que se había enterrado al pequeño Gabriel. Precisamente a ella apeló el líder del PP- A, Juanma Moreno, emplazándola a reflexionar y modificar la postura de su partido. La camiseta, clave Ana Julia regresó a casa de Carmen, donde a las 18.00 horas se detectó la ausencia de Gabriel porque no volvió a merendar. A las 20.00 horas se dio aviso a la Guardia Civil y comenzó una búsqueda de 12 días en la que participaron 5.000 personas para rastrear 625 kilómetros cuadrados de terreno. Mientras tanto, la dominicana dio una falsa apariencia de preocupación por las desaparición y suerte del niño Engaño que mantuvo varios días remarca el auto judicial, que expone que esta farsa llegó al punto de colocar una prenda del menor- -una camiseta- -en el monte para ser encontrada por ella misma y así despistar a los agentes que practicaban la búsqueda. Sin embargo, ese fue su error fatal.