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36 ANDALUCÍA SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC CONVERSACIONES SOBRE ANDALUCÍA Emilio González Ferrín El Islam contemporáneo ha perdido su rumbo Profesor de Islamología, González Ferrín acaba de publicar Cuando fuimos árabes una recuperación de la historia que España quiere ocultar do salirse del espacio y del tiempo, por tanto se ha perdido. ¿Existe peligro cierto o latente de FRANCISCO ROBLES una invasión? -No, nunca. Ni ahora ni en la Edad Me- ¿Qué es Andalucía para usted? dia. En aquella época España se sumó a- -Es el gran balcón de Europa que da al las nuevas rutas comerciales del MediMediterráneo. terráneo, en un proceso de arabización- ¿Al Andalus es el origen de Andalu- de más de tres siglos. cía? ¿Cómo se acoge en Andalucía a los- -Es uno de los grandes capítulos de An- inmigrantes musulmanes? dalucía, que continúa todo lo que pasó- -Como inmigrantes, que es como vieantes y que se filtra en lo que viene des- nen: no traen la religión en la boca. Norpués. Al Andalus no se acaba, por tanto malmente no tenemos muchos probleel mito de la Reconquista y la expulsión mas porque somos tierra cosmopolita. es un absurdo, porque continúa en la Es- ¿Cómo se integran ellos? paña del Siglo de Oro: está en el Quijote- -Ellos suelen integrarse bien individualy en muchas controversias ideológicas mente, pero mal cuando empiezan a gesdel Renacimiento español. tionarse los colectivos, ¿Las tres culturas son cuando se sienten no un mito o fueron una reacomo inmigrantes en un lidad? país que los acoge, sino El velo- -Son un mito en tanto como pequeñas bolsas de El que me que tres. Solo uno hubo población ajena. Ese es el una cultura, la andalusí, genuino cáncer del neoispreocupa es el con tres religiones. Ese fue velo de los países lam en toda Europa. el éxito de Al Andalus, el- ¿Puede pasarnos algo en que, si no lo de abarcar las tres religiosimilar a lo que ocurre en llevas, te meten en los suburbios de París? nes. la cárcel ¿Por qué cuando se ha- -Estamos muy lejos de bla de las tres culturas esa situación por índices predomina la árabe sobre las demás? poblacionales, pero es probable que en- -Porque desde España contemplamos un futuro de una Europa que rechaza al el pasado a las luces del presente, y el Is- Islam, y viceversa, podamos estar en el lam está omnipresente hoy, y es el que mismo escenario. llama la atención del pasado. ¿Qué hacemos con los que no se quie- -Si la repoblación fue castellana, ¿por ren integrar? qué hay quien se empeña en decir que- -Me da la impresión de que la única opsomos herederos de los árabes? ción es integrarse o irse. Creo que se les- -Porque la repoblación fue parcial, y debería expulsar si no vienen a trabajar. porque ese castellano fue forjado, como No se les debería admitir como tales, diría Márquez Villanueva, abriéndole pero siempre como casos individuales. las costuras para que cupiese toda la cul- ¿Es compatible el Islam con la detura anterior. mocracia? ¿El islamismo radical cree que Al An- -Completamente. El país con más mudalus le pertenece? sulmanes del mundo es Indonesia, y es- -Es su gran estupefaciente, porque no una democracia. El problema llega cuantienen nada a lo que aferrarse. El Islam do leemos el Islam desde Arabia Saudí contemporáneo ha perdido su rumbo. o Pakistán. De hecho, hay muchos muEl del XIX avanzaba hacia el progreso, sulmanes que son demócratas y viven el del siglo XX se implicó en la guerra entre nosotros. En Ceuta y Melilla la mafría, pero el contemporáneo ha decidi- yor parte de la población son musulma- RAÚL DOBLADO Historia, libro y té Su último libro, Cuando fuimos árabes es una recuperación de toda la historia que hemos decidido extirpar porque nos gustan más otras. Estamos ante una autobiografía intelectual. Para González Ferrín, España es como el gran vórtice que comunica el Mediterráneo, Europa y América. Ese es el gran papel de España en el futuro. Lleva treinta años formándose como persona e intelectual saltando de Europa al mundo árabe. Para escaparse, un té en Sidi Bou Said, en Túnez: tiene el sabor de Oriente con una terraza de altura que da al Mediterráneo, que es de donde todos venimos. nes, españoles cien por cien, que viven en una democracia. ¿Y el Islam con el feminismo? -El feminismo se lleva muy mal con cualquier religión. El que debe ser compatible con el feminismo es cada hombre de este planeta. ¿Qué hacemos con un imán que dice que hay que pegar a las mujeres? -Aplicarle el Derecho Penal español. ¿Y con el velo? -El velo en Europa es como el tatuaje, es una señal de identidad personal. El que me preocupa es el velo de los países en que, si no lo llevas, te meten en la cárcel. ¿Es posible que Andalucía vuelva a ser islámica algún día? -No debería, porque la Andalucía islámica es un añadido histórico en nuestra cultura. El Islam actual consiste en masas de población que no me interesan como proyecto para Andalucía. Sería como volver a la Andalucía romana.