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ABC CORDOBA 17-03-2018 página 19
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ABC CORDOBA 17-03-2018 página 19

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El AFIS llegará en abril al Aeropuerto a la espera de que lo hagan los vuelos El obligado sistema de seguridad en la navegación se activará el día 26 de abril D. DELGADO CÓRDOBA El aeropuerto de Córdoba no será una excusa desde el próximo 26 de abril para que aterricen y despeguen vuelos comerciales. Al menos, la infraestructura aeroportuaria verá en esa fecha cómo cierra un larguísimo periplo temporal para adecentar las condiciones aeronáuticas del recinto que linda con el río Guadalquivir. El último paso era la activación del sistema de seguridad en el vuelo AFIS, que estará operativa dentro de cinco semanas. Así lo confirmó ayer AENA mediante una nota. Este sistema permitirá a los opera- dores del sistema, profesionales debidamente formados y cualificados, proporcionar información por radio a los pilotos que vuelan en el entorno aeroportuario. En definitiva, mejorará la eficiencia del servicio del tránsito aéreo con total garantía de seguridad señaló el ente aeroportuario en su comunicación. El AFIS ha sido provisto por la empresa Ferronats, al que se le adjudicó el contrato por un millón de euros por un plazo de cuatro años, prorrogables a dos más, según apunta AENA. Además de la prestación de este nuevo sistema, el adjudicatario ha adecuado y equipado la torre desde donde se prestará el servicio, destacando la instalación de un sistema de comunicaciones tierra- aire con el que hasta ahora no contaba el aeropuerto de Córdoba, que para aterrizajes y despegues en condiciones meteorológicas adversas o poca luminosidad debía apoyarse en la torre de control del aeropuerto San Torre de control del aeropuerto de Córdoba pablo de la capital hispalense. Hay que recordar que desde el pasado día 1 de febrero está operativa también la ampliación de la pista de vuelos, donde ya podrían operar aeronaves, por ejemplo, como un Airbus A 319, con capacidad para hasta 150 pasajeros. Una vez concluido el soterramiento y los trabajos para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta su ubicación definitiva, la pista se ha puesto en servicio con la posibilidad de aterrizar y despegar con toda su longitud disponible y las dos cabeceras. VALERIO MERINO La inversión del soterramiento de una línea de alta tensión eléctrica, el último paso, ha sido de casi 6,3 millones (ejecutado por Endesa en instalaciones de su propiedad con la financiación del gestor aeroportuario) y de 226.900 euros para el desplazamiento de su umbral. La ampliación del aeropuerto, con un coste hasta ahora que ronda los 80 millones de euros, permitió pasar de la pista original de poco más de 1.350 metros a la actual de 2.000 metros, que sigue siendo pequeña para el estándar de los aeropuertos.

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