Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 16-03-2018 página 65
ABC CORDOBA 16-03-2018 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 16-03-2018 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 65 Concentrado de adrenalina marca Vikander TOMB RAIDER C Mi Lara Croft no necesita amor ni que nadie vaya detrás de ella asegura la actriz sueca sobre su personaje, al que ha dotado de nuevas habilidades la de presentarnos a una Lara Croft más normal menos diseñada, sin esa riada de curvas del ahí va Angelina Jolie y en secuencias como la de la persecución de bicicletas que tienen algo de spielbergiano... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Aunque una andanada de osas que se dan por sabidas: flashback sobre su pasado con el personaje de Lara Croft papá vienen a sugerirnos que tal vez tiene su origen en un video- la película esté buscando una curjuego y en su primera adap- va para torcerse. Y la encuentra. tación al cine lo encarnaba AngeliEs una película de aventuras, de na Jolie. Y por algún motivo que tam- acción, de situaciones complicadíbién deberíamos saber, o sospechar, simas para su protagonista, que pasa se hace ahora un reboot que es pantallas tan ajetreadas y tan pelicomo se dice ahora en español una grosas que convierten la figura de reiniciación. Y se reIndiana Jones en poco bootea esta aventura menos que un panoli de Lara Croft con el Es una Lara Croft tomando té en su samás normal acierto de que se ponloncito. Toda la segunga su traje Alicia Vimenos diseñada, da mitad de la pelícukander, que es con mula, adrenalina exprimisin esa riada de cho lo mejor de media da, cabría en la mitad curvas de película. de la mitad con solo Angelina Jolie El director noruego evitar reiteracioRoar Uthaug sitúa su nes y pantallas, historia en el origen de Lara, tan de- pero tal vez la idea del reboot sorbitada y aventurera como su mi- sea precisamente eso: entretener y llonario padre, desaparecido años preocupar mucho más de lo que uno antes en una extraña peripecia por espera y preferir que se resienta lo una isla perdida en el Japón. El cinematográfico a costa de una noarranque, la descripción del perso- table erección de lo espectacular naje de Lara, su peculiar vida en un No está especialmente agraciaLondres luminoso y su tozudez para do el guion a la hora de construir el no aceptar ni la muerte de su padre Mcguffin, la liosa historia de la malni su herencia, tiene la virtud de ser vada reina del antiquísimo Japón ni muy espectacular, pero además las pretensiones de su misteriosa Dirección: Roar Uthaug. Intérpretes: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West tumba (un sencillo Santo Grial cuántas explicaciones ahorra) ni tampoco en la construcción de personajes secundarios, con Dominic West y el villanuelo Walton Goggins sin una brizna de aire para respirar en la historia. Aunque, lo cierto, es que Alicia Vikander la llena con su magnífico talento para compaginar física y química. En fin, que si hay continuación, que la habrá, y si la interpreta Vikander, que la interpretará, uno no se la pierde. ferentes así. En los últimos años todo ha cambiado, mi personaje no necesita amor ni que nadie que vaya detrás de ella. Es una historia sobre cómo encuentra su camino. Ella dice: Hay muchas historias de superhéroes, pero yo no lo soy -Su personaje hace lo mismo que los hombres de acción. ¿No echó de menos dar más protagonismo al hecho de ser mujer? ¿Qué es más femenino? Es un punto de vista personal. Estudié ballet durante ocho años. Dentro de la feminidad, lo físico es importantísimo. Y no por haber visto a hombres hacerlo siempre significa que cuando lo hace una mujer sea un enfoque menos femenino. El enfoque de esta película es más actual que el original. Si preguntas a los jóvenes de hoy qué entienden por femenino, la respuesta será muy diferente a la que te daban hace veinte años. Una musa de videojuegos La arqueóloga británica Lara Croft nació en 1996 como protagonista de un videojuego que triunfó en todo el mundo. Pero fue el paso el píxel a la carne de Angelina Jolie en 2001 lo que hizo del personaje un icono reconocido y reconocible. Desde entonces se han lanzado catorce videojuegos, dos cómics (uno de los cuales sigue hoy día escribiendo el futuro de Lara Croft) y tres películas oficiales Una franquicia exitosa que ha hecho millonarios a sus creadores. Su estética, tanto del videojuego como del propio personaje, se ha convertido en su seña de identidad. Un universo que mezcla arqueología, misterios sobrenaturales y un sensualidad que ya forzaron los creadores del videojuego enfatizando su estrecha cintura y generosas caderas y pechos. Incluso cuando la definición de las consolas no permitía más que imaginar lo que insinuaban los puntos. Una sexualización muchas veces criticada. Lara Croft, en la piel de Angelina Jolie y en píxeles -Ha rodado hace poco con Wim Wenders. ¿Qué prefiere, los rodajes más emocionales como ese o más físicos como Tomb Raider -En este tipo de películas, las escenas de acción se ruedan durante ocho días y las emocionales, en uno. Pero eso no significa que elimine la esencia de la actuación. Si quitamos las escenas emocionales no sería una película. Tú no quieres ver a gente saltando entre edificios, eso no es una historia. Necesitas encarnarla en un personaje. ¿Qué le diría al espectador que vio la película original sobre qué va a encontrar en esta película? -Vi las películas cuando salieron y me encanta cómo introducían un personaje femenino en un mundo donde hasta entonces solo había hombres. Tenemos la misma esencia y las mismas emociones de ese personaje, pero nuestro intento ha sido enseñar facetas diferentes y nuevas sobre Lara. -Al inicio del filme, su personaje es una joven precaria. ¿Conoce esa realidad o le es ajena? -Por supuesto que la conozco. En mi círculo más cercano, a excepción de mi marido, no tengo a nadie que pertenezca al mundo del cine. Sé lo que es eso, también he tenido trabajos precarios, he sido camarera y he vivido en un piso muy pequeño.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.