ABC CORDOBA 16-03-2018 página 57

ABC VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Cómo proteger la infancia Llega el tinte de grafeno, coloración duradera sin dañar el cabello Resiste al menos 30 lavados sin recurrir a ningún producto químico ARACELI ACOSTA MADRID Concentración en Almería en duelo por el crimen de Gabriel Cruz EFE 1 2 3 4 5 Tramitación urgente de la Ley para la Erradicación de la Violencia Cada día hay 18 casos graves de violencia en menores. Por ello, la Fundación ve necesaria una Ley que les apoye, proteja y de asistencia y tratamiento dijo Ballesteros. Pedir el DNI para ver porno online Los expertos achacan a la pornografía el desarrollo de patrones de conducta negativos frente a la mujer, por mostrarla como objeto sexual y piden que sea obligatorio registrar el DNI para acceder a este tipo de contenidos. Registro de Delincuentes Sexuales La Fundación ve conveniente que en los trabajos en los que se trate con menores no solo se pida el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para acceder al puesto, sino que sea obligatorio presentarlo de forma periódica. Creación de un protocolo unificado frente al acoso escolar Los expertos pidieron ayer la aprobación de un protocolo unificado escolar ante casos de acoso, en los que se incluya personal para dar la atención necesaria a las víctimas. Prohibir los teléfonos móviles durante toda la jornada lectiva Al igual que en Francia, pidieron la prohibición de los teléfonos móviles en el colegio y criticaron que se regalen los dispositivos a temprana edad y sin control parental. El grafeno es considerado por muchos el material del futuro. Su extraordinaria dureza, pero a la vez flexibilidad, y su capacidad de almacenar energía, lo convierten en un elemento clave, sobre todo en el campo de la electrónica. Ahora, un estudio apunta a que podría revolucionar el mundo de la peluquería. Así, según una investigación en la revista Chem gracias a este material se puede pasar de un pelo rubio platino a uno negro sin provocar daños en el cabello, como ocurre con los tintes convencionales. Investigadores en Ciencias de los Materiales de la Universidad de Northwestern, en Illinois (EE. UU. han usado láminas de grafeno que es negro, pues se obtiene del grafito, un material muy abundante en la naturaleza con el que, por ejemplo, se fabrican las minas de los lápices para crear un tinte que se adhiere a la superficie del cabello, formando un recubrimiento que resiste al menos 30 lavados, sin utilizar productos químicos que abren la cutícula y dañan el pelo. La cutícula de nuestro cabello explica Jiaxing Huang, autor principal del estudio está dispuesta en escamas, como la de los peces, así que es necesario levantarla usando amoniaco o aminas orgánicas para que las moléculas del colorante penetren con mayor rapidez Levantar la cutícula hace que el mechón se vuelva más quebradizo, un daño que se ve agravado por el peróxido de hidrógeno que se usa para desencadenar la reacción que sintetiza el tinte una vez que las moléculas de pigmento están en el cabello. En teoría, estos problemas podrían resolverse con un tinte que cubra el cabello en lugar de penetrarlo. Sin embargo, los llamados baños de color tienden a lavarse muy fácilmente, dice Huang. Pero cuando él y su equipo cubrieron muestras de cabello humano con una solución de láminas de grafeno, éstas pasaron de rubio platino a negro y se mantuvieron más de 30 lavados, número necesario para que un tinte se considere permanente Esta efectividad tiene que ver con la estructura del grafeno, hecho de hojas finas y flexibles que se pueden adaptar a superficies irregulares. Es como una página de periódico, que puede doblarse fácilmente y adaptarse a dife- El material duro y flexible solo cambia el pelo de color rubio platino a moreno o castaño ABC rentes formas explica Huang. Además, una vez formado el recubrimiento, estas láminas son impermeables, impidiendo la entrada de agua en los lavados y la consiguiente erosión del grafeno. Adiós al pelo fosco El estudio contempla otras ventajas adicionales. Cada pelo recubierto es como un pequeño cable capaz de conducir calor y electricidad. Esto significa que el cabello teñido con grafeno es capaz de disipar la electricidad estática. Además, aunque el grafeno es negro, el hecho de que su precursor, el óxido de grafeno, sea de color marrón claro permite obtener una variedad de tonos del marrón al negro, algo fundamental en el campo de la coloración, donde la creación de colores oscuros ha sido históricamente un problema. Material multiusos Nanopartículas Un área particular en la que el grafeno se va a utilizar a escala comercial es en la optoelectrónica. En pantallas táctiles, pantallas de cristal líquido (LCD) diodos emisores de luz orgánicos, transistores, electrodos, tintas conductoras... los usos son múltiples. Chalecos antibalas Su extraordinaria dureza y maleabilidad hacen de él un material útil para fabricar cascos y chalecos antibalas.