ABC CORDOBA 16-03-2018 página 44

44 INTERNACIONAL VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Los aliados cierran filas con Trump, Merkel y Macron denuncian el primer ataque en Europa con un gas nervioso desde la II Guerra Mundial IVAN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES L os líderes de Estados Unidos, Alemania y Francia cerraron ayer filas con el Reino Unido en el pulso que este mantiene con Rusia y acusaron directamente al Gobierno de Putin de estar detrás del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal. Dando por buena la versión británica, que señala la responsabilidad del Kremlin en el ataque, Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron firmaron un comunicado conjunto con Theresa May en el que piden a Rusia respuestas ante lo que denominan el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial Los aliados consideran el suceso como un asalto a la soberanía de Reino Unido y una clara violación del derecho internacional y de la Convención de Armas Químicas Un ataque agravado por la nula cooperación del Kremlin, pese a los reiterados requerimientos de May. El fracaso de Rusia en atender la legítima petición del Gobierno del Reino Unido agrava aún más su responsabilidad aseguran. Tras lo que subrayan que Rusia debe revelar todo el programa Novichok (gas letal utilizado contra Skripal) a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas Esta declaración conjunta, poco habitual en el panorama internacional, ha sido difundida por Downing Street y pone de manifiesto la ofensiva diplomática que ha emprendido el Gobierno de Theresa May contra el Kremlin tras la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a los que dio una semana de margen para abandonar el país. El Reino Unido se encuentra en un momento muy delicado, mientras negocia un Brexit que le aleja de sus aliados europeos y que deja al Gobierno británico en una posición de vulnerabilidad de cara al futuro. Pero, pese a todo, May ha conseguido una firme unidad de Europa y EE. UU. en torno a su Ejecutivo. El propio Macron, el último en solidarizarse con el Reino Unido, adelantó ayer que Francia también tomará medidas en los próximos días contra Rusia. Por su parte, Donald Trump, que se está tomando muy en serio lo ocurrido, apuntó a Putin al asegurar que parece que este está detrás Theresa May ayer en Salisbury, localidad donde fue envenenado Skripal AFP del ataque. La canciller Merkel fue la primera que se solidarizó con May. También la OTAN cerró filas con el Gobierno británico. Y el propio secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reunirá el lunes con el ministro de Exteriores británico, un Boris Johnson que ha estado estos últimos días recabando todo el apoyo posible fuera de Reino Unido. Mensaje conjunto Soberanía El atentado contra el exespía ruso es un asalto a la soberanía del Reino Unido Armas químicas El suceso es, asimismo, una clara violación del derecho internacional y de la Convención de Armas Químicas por parte de Rusia. Respuesta petulante Johnson volvió a arremeter ayer contra el Kremlin y su respuesta petulante y sarcástica que, señaló, demuestra su culpabilidad Eso sí, puntualizó que Londres y Moscú no han resucitado la Guerra Fría y alertó a los ciudadanos británicos de que no deben incurrir en acciones de rusofobia Una actitud más belicosa tuvo en sus declaraciones el ministro de Defensa, Gavin Williamson, quien, ante la expulsión de 23 diplomáticos rusos acusados de espionaje, les hizo esta recomendación: Que se callen y se vayan Veremos cómo responde Rusia a lo que hemos hecho. Es absolutamente atroz e indignante lo que hizo Rusia en Salisbury añadió. Preguntado sobre la posibilidad de una nue- Transparencia Rusia debe responder y divulgar todo el programa Novichok en la ONU. va Guerra Fría se limitó a contestar: Hagamos frente a la realidad. Las relaciones no son buenas ¿verdad? May cuenta, eso sí, con el total apoyo del Parlamento británico en esta cruzada contra Rusia tras unirse ayer el líder de la oposición Jeremy Corbyn al discurso que culpa a Kremlin directamente de lo sucedido. Corbyn había recibido previamente duras críticas, al dejar abierta la posibilidad de que, después de todo, Moscú no estuviera detrás del ataque. May ayer se desplazó a Salisbury, MONNET CO. JOSÉ M. DE AREILZA CONTENER A PUTIN Reino Unido es el país europeo que más insiste en la contención de la Rusia de Putin dado unos días en sumarse a esta condena. Trump ha evitado pronunciarse, volcando su desenfreno tuitero en otros asuntos. El Reino Unido es el país europeo que más insiste en la contención de la Rusia de Putin, a punto de ser reelegido presidente el domingo, cuyo estilo de poder conserva todos los tics de la Guerra Fría. En Westminster solo un político ha defendido a los rusos y ha puesto en duda la inteligencia sobre el ataque con gas nervioso al L a reacción del Gobierno de Londres hacia el régimen de Vladimir Putin por el descabellado intento de asesinato en Salisbury del coronel Skripal y su hija ha sido respaldada de forma unánime por los europeos. Estados Unidos ha tar- doble agente jubilado. Ha sido nada menos que Jeremy Corbyn, líder del partido laborista y posible próximo primer ministro. Este incorregible izquierdista ha repetido, casi literalmente, uno por uno los argumentos de la Embajada rusa en Londres para desacreditar las acusaciones a Moscú de Theresa May y su respuesta: expulsión de veintitrés diplomáticos, limitación de vuelos privados desde Moscú y congelación de inversiones estatales rusas en suelo británico. Es muy posible que el cierre de filas de Corbyn con los rusos se deba también a la influencia de su director de estrategia, Seumas Milne. El antiguo periodista es un ferviente enemigo del capitalismo y sigue defendiendo la utopia comunista. No