ABC CORDOBA 16-03-2018 página 35

ABC VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 35 Huelva Pilar Marín La decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Huelva será una candidata independiente para el PP. Será la primera mujer en optar a la Alcaldía de Huelva y su principal valor es que proviene de la sociedad civil y de una familia trabajadora. Con su elección, el PP de Huelva cierra una importante crisis que había roto el grupo municipal Jaén Javier Márquez El alcalde se enfrentará por primera vez a las urnas ya que llegó sustituyendo a José Enrique Fernández de Moya en noviembre de 2015. Su principal aval es la dirección regional de Juanma Moreno y ha pedido libertad para configurar su lista electoral por lo que el próximo ayuntamiento jiennense tendrá caras nuevas en las filas del grupo popular Málaga Francisco de la Torre A sus 76 años va a volver a ser candidato contra todo pronóstico. El actual alcalde de Málaga ha decidido continuar su carrera política a pesar de que el partido prefería apostar por la renovación. Pero De la Torre se ve con fuerzas y está dispuesto a volver a teñir de azul la capital malagueña, aunque sea reeditando el pacto con Cs. Sevilla Beltrán Pérez La designación de Beltrán Pérez como candidato a la Alcaldía de Sevilla pone fin a las discrepancias que han lastimado las estructuras del partido, dividido entre arenistas y zoidistas, y que ahora tendrá que pasar por una fase de recomposición. Beltrán Pérez es un experto político municipal que ha hecho toda su carrera en el Ayuntamiento. ponsabilidad como concejal fue el Bicentenario. Es, pues, una cara amable y conocida por toda Cádiz. La designación de Sebastián Pérez, presidente local en Granada, para optar a la alcaldía por primera vez en su vida a pesar de su larga trayectoria, tiene mucho que ver con el apoyo que ha dado a Juanma Moreno desde el principio. La sombra de Torres Hurtado sigue siendo alargada si bien aho- ra Sebastián Pérez tendrá que iniciar una nueva etapa. La transición en Córdoba es más suave porque José María Bellido es un hombre de José Antonio Nieto, que fue obligado a dimitir al ser nombrado secretario de Estado, pero que no suelta su provincia. En Jaén y Almería sus alcaldes ya fueron renovados a mitad de mandato y ahora se mantienen como candidatos con el reto de frenar a Ciudadanos. Reforma de la ley electoral Los partidos sólo pactan dar 10 minutos en la tele a los extraparlamentarios Cuatro meses de trabajo, las opiniones de setenta expertos y muchas horas de reuniones entre los representantes de los cinco partidos políticos que componen el Parlamento de Andalucía para debatir la reforma de la Ley Electoral de Andalucía. Pero en lo único que sus señorías han sido capaces de ponerse de acuerdo hasta ahora ha sido en conceder entre 5 y 10 minutos de publicidad gratis en los medios de comunicación públicos a los partidos extraparlamentarios o a los que no han logrado ni el 5 de representación en las últimas elecciones. También hay un cierto acuerdo para establecer un régimen de incompatibilidades entre los parlamentarios y otros cargos electos, si bien no hay consenso sobre qué tipo de cargos ya que el PSOE apuesta por la dedicación exclusiva de los parlamentarios, Podemos quiere evitar que los concejales se sienten en la Cámara andaluza, y también que los senadores puedan ser diputados (propuesta que comparte con Ciudadanos) Los temas más espinosos de esta reforma de la ley electoral- -el número de diputados, el reparto de escaños por provincias, la financiación electoral o la doble lista cremallera (que se alternen también hombres y mujeres en las cabezas de lista) -permanecen, por el momento, aparcados. Los grupos se han dado de plazo hasta el 9 de abril para estudiar el informe síntesis que ayer se abordó y volver a presentar sus conclusiones. Una prórroga que supone que esta ley no estará aprobada en esta Legislatura, a pesar de que es un compromiso del pacto entre el PSOE y Cs. BELMONTE belmonte andalunet. com TERCIO DE VARAS Cobrar y gastar L a Junta se ha rebrincado porque la autonomía madrileña ande rebajando los impuestos y dice que ese beneficio demuestra la responsabilidad del Gobierno de la nación que no dibuja un escenario común para todas las regiones. ¿Se imaginan lo que los mismos responsables dirían si el Gobierno trazara ese dibujo? En fin, ya saben: Piove, porco Goberno Pero la realidad es que la Junta gasta mucho y cobra más, que nunca fue capaz de controlar sus dispendios ni se planteó desgravar a sus contribuyentes, y que ahora no puede explicar por qué Madrid y otras comunidades pueden rebajar los impuestos que ella mantiene a rajatabla. Tienta pensar que, en efecto, el Gobierno nunca debió prestar a la zorra la llave del gallinero. En Alemania hace tiempo que se percataron de ese error y le pusieron puertas al campo.