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ABC JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es motor MOTOR 53 Retos a largo plazo 2 millones de clientes Conseguir captar nuevos usuarios que garanticen su supervivencia en las próximas e impredecibles décadas 10.000 millones de dólares y una reducción del 6,7 de la demanda, incluido en su principal mercado, EE. UU. donde cayó hasta el 8,5 respecto al año anterior. Todo ello ha encendido las alarmas en la compañía, que no obstante ha preferido no hacer declaraciones al respecto a ABC. La automoción de EE. UU. contra la política de Trump JAVIER ANSORENA NUEVA YORK Seducir de nuevo ¿Pueden, no obstante, ser los propios millennials los jóvenes nacidos antes del año 2000, los que salven al fabricante? Este público quiere modelos más urbanitas, menos pesados, más prácticos y que bajen de los ocho mil euros (un precio de difícil acceso entre los jóvenes) lo que ha permitido que competidores como Triumph, Moto Guzzi o Ducati se apropien del carácter retro del que ha hecho siempre gala Harley. Han sabido reinventarse durante los últimos años y se encuentran muy presentes en un tipo de consumidor que se inclina por los segmentos de ocio sostiene José María Riaño, secretario general de Anesdor, la patronal de las dos ruedas. Por ello, la firma se ha propuesto ofrecer una gama más variada de modelos. El resultado ha sido la creación de una nueva familia, la Street (7.200) con refrigeración líquida y menor potencia de salida. Además, frente al reto de las grandes ciudades de alcanzar un parque de vehículos con emisiones cero en los próximos años, Harley ha abrazado a los motores eléctricos como el segmento que le debe llevar hacia el futuro. El proyecto, en el que se lleva trabajando un lustro, saldrá en 2019. 50 crecimiento La compañía prevé que sigan descendiendo sus ventas un 5 para este ejercicio. Crecer a nivel global hasta un 50 en el volumen anual 100 nuevos modelos Tienen previsto lanzar un centenar de modelos nuevos cargados de tecnología. 0 impacto ambiental La idea es crecer de forma medioambientalmente responsable. De ahí el lanzamiento de modelos eléctricos. La preocupación por la agresividad comercial de Trump no solo la tiene Harley- Davidson, sobre la que planea una posible represalia europea a las tarifas al acero y al aluminio. Ni los fabricantes europeos, a los que el presidente de EE. UU. volvió a amenazar el pasado fin de semana en un mitin en Pensilvania. También la comparten los productores de coches estadounidenses, para los que las tasas al acero y al aluminio del 25 y del 10 que ha anunciado Trump son una mala noticia. Aunque los fabricantes domésticos aseguran que la mayoría del acero de sus coches es americano, los aranceles supondrían el encarecimiento de piezas que les llegan de fuera. Las tasas podrían repercutir en una subida de los precios, lo que dañaría la competitividad de los fabricantes estadounidenses reconoció Ford tras el anuncio de Trump, que fue respondido por el mercado con caídas para las casas americanas en bolsa. Un análisis de Goldman Sachs asegura que la medida resultaría en una pérdida de mil millones de dólares tanto para Ford como para General Motors, las dos grandes compañías del país. El impacto directo sería en los precios de los vehículos. Las tasas no son buenas para nadie criticó Steven Armstrong, responsable de las operaciones en Europa de Ford, en una entrevista. Cualquier tipo de arancel supone malas noticias para nosotros y eleva nuestros costes, que al final tendremos que repercutir, probablemente en los consumidores Pérdida de empleos Una opinión similar vertió Didier Leroy, vicepresidente ejecutivo de Toyota, fabricante con gran presencia en EE. UU. No hay vencedores en una guerra comercial aseguró. El riesgo es para el consumidor final, que sentirá el impacto financiero porque probablemente tendrá que pagar más La firma de análisis Cox Automative ha cifrado en 200 dólares el aumento de precio por vehículo debido a la medida. AutoTrends Consulting lo sitúa entre 200 y 300 dólares. Las tarifas son impuestos, y el contribuyente estadounidense pagará el coste de esta guerra comercial insistió Cody Lusk, el presidente de la principal asociación de concesionarios. No solo el consumidor saldrá perjudicado. Los empleos podrían verse deteriorados. Por un lado, los miles de empleos que han creado las marcas europeas en Estados Unidos 800.000 vehículos alemanes salieron de plantas estadounidenses Pero además muchos de los empleos de la industria están en estados donde Trump tiene mucho poder electoral. Ventas de Harley- Davidson Número de motocicletas 161.658 2017 2016 Diferencia El nuevo modelo de Road King, perteneciente a la familia Turing, incorpora motores más potentes y se mueve entre un estilo nostálgico y la versatilidad 147.972 -3,9 Total fuera de EE. UU. -6,7 Total mundial 10.081 10.203 9.452 623 490 488 +6 -8,4 424 EE. UU. Canadá Latinoamérica 378 Europa, Oriente Medio y África Asia del Pacífico +20 Daelim Daystar VL 125 Z -7,8 Ducati Scrambler -8,5 -1,2 -2,6 -2,0 Kawasaki Vulcan S Harley Davidson Honda CMX XL 883 Iron 500 Rebel ABC ELENA SEGURA PEDRO SÁNCHEZ 30.348 9.701 -7,7 32.889 Número de motos. Año 2017 Variación respecto al año anterior 44.935 45.838 Modelos de corte retro más vendidos en España