Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 MOTOR JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es motor ABC HISTORIA DE LA MARCA HARLEY- DAVIDSON Futuro incierto para la legendaria marca de motos 1903 William S. Harley, de 21 años, y Arthur Davidson, de 20, crean en Milwaukee la primera motocicleta Harley- Davidson, un modelo de competición con motor monocilíndrico de 2 CV, encanjando un motor en el cuadro de una bicicleta. El hermano de Arthur, Walter, se une al negocio El primer concesionario abre sus puertas en Chicago, Illinois El proteccionismo de Trump, la desconexión del público joven y el éxito de la segunda mano empuja a la marca hacia los motores eléctricos J. M. SÁNCHEZ MADRID 1907 Se constituye la empresa Harley- Davidson Motor Company, con William A. Davidson, hermano de Arthur y Walter, como nuevo socio. Comienzan a abrir concesionarios en Nueva Inglaterra 1909 Se fabrica su primer motor V- twin de 7 CV 1910 El famoso logotipo de Bar Shield se usa por primera vez 1917 Con la entrada de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial, Harley se convierte en el proveedor oficial epresenta el sueño americano en todas sus vertientes. Su logo es uno de los pocos, quizás el único, que se tatúan los aficionados del motor sin temor a ser tachados de frikis Pero a pesar de la pasión que aún despierta, Harley- Davidson (H- D) no ha sabido aprovechar la corriente retro que ha empujado al alza a algunas de sus competidoras europeas, como Triumph o Moto Guzzi, o a la también estadounidense Indian. Frente al crecimiento de sus rivales, la centenaria marca de Milwaukee (Wisconsin) que contó en sus orígenes con el respaldo del Gobierno americano que la eligió como proveedora para su Ejército en las dos guerras mundiales se enfrenta a problemas coyunturales que han derivado en una crisis financiera. El último, el potencial impacto en su cuenta de resultados de las nuevas medidas proteccionistas planteadas por la administración Trump, que provocarán, en caso de aplicación, un incremento de sus precios en Europa, la segunda región donde mejor se comportó en 2017, con 44.935 unidades vendidas. Fabricada en 1905, contaba con un motor Cualquier medida protecciomonocilíndrico, no disponía nista, y Trump va en ese cade freno delantero y su mino, es una desgracia transmisión era a través de una correa de cuero R para la economía mundial asegura Mario Weitz, profesor en ESIC y execonomista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que abona la teoría de que las restricciones supondrían un mazazo en sus ventas: Provocarían un aumento del precio y se reduciría la competitividad resume. Sin embargo, su mayor reto es que, tras lograr seducir a varias generaciones, Harley ahora deja frío al público joven. Entre los motivos, sus prohibitivos precios, los nuevos hábitos de los consumidores más interesados en algo más práctico y urbanita como las scooters y las restricciones a la hora de poder personalizar sus motocicletas. Mientras tanto, Harley cada vez se distancia más de las cifras de antaño. El punto álgido de sus ventas se registró en 2006 cuando se entregaron 361.656 uni- dades, tras unos años muy positivos. A partir de 2008, en cambio, la curva de adopción hacia sus nuevos modelos ha ido cuesta abajo y sin frenos, hasta tocar fondo en 2010 con caídas de hasta el 60 En sus 115 años de historia, Harley ha innovado a cuentagotas, apurando las curvas de la tecnología y corrigiendo el paso ante la explosión de firmas japonesas más accesibles. Pero también ha superado diversos episodios tortuosos, que en varias ocasiones estuvieron a punto de llevársela por delante. Ahora, sin embargo, el problema tiene un doble filo: además de no seducir a los jóvenes, el 70 de sus motos en circulación en EE. UU. no son modelos actuales. Dos factores que repercuten en el éxito de sus últimos lanzamientos. El año 2017 fue particularmente adverso para la marca. En los últimos meses ha tenido que afrontar cierres de plantas, como la de Kansas City, recortes de 800 empleos, un agujero de 1948- 65 1929 Creación de su motor Flathead y primera gran crisis de la marca. Pese a ser el primer fabricante de motos del mundo, la producción cae en picado Creación del motor Panhead 1984- 99 Creación del motor Evolution 1999 Creación del motor Twin Cam 1966- 85 Creación del motor Shovelhead 1987 La marca se asocia con Buell para proveer componentes a esta firma de corte deportivo 2001 Modelo V- Rod, su primer motor con refrigeración líquida 1936- 47 Creación del motor Knucklehead 1990 1969 La American Machinery and Foundry compra la compañía, introduciendo cambios que empeoran la calidad de sus motos y llevan a la huelga a muchos de sus trabajadores Tras su presentación, la Fat Boy se convierte casi instantáneamente en una leyenda moderna del diseño de motocicletas 2016 Creación del motor Milwaukee Eight 1945 Nueva edad de oro de Harley con el contrato de EE. UU. para proveer vehículos para la Segunda Guerra Mundial Fuente: Harley- Davidson, Anesdor y elaboración propia 2019 Lanzamiento de su primera moto eléctrica