ABC CORDOBA 15-03-2018 página 43

ABC JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 EN UNA NUEVA GUERRA FRÍA Moscú amenaza a Londres con una respuesta contundente yectar en la comunidad internacional una imagen negativa de Rusia sin disponer de ninguna prueba que la implique en el envenenamiento del doble agente, Serguéi Skripal. En un nuevo comunicado, la cancillería rusa calificó ayer la postura adoptada por Londres de burda provocaRAFAEL MAÑUECO ción sin precedentes que mina los funCORRESPONSAL damentos para un diálogo normal a nivel EN MOSCÚ interestatal entre nuestros países. Resulta inaceptable e indigno el hecho de El Ministerio de Exteriores ruso anun- que el Gobierno británico haya optado ció ayer que la respuesta a la expulsión por agravar el estado de nuestras relade 23 diplomáticos rusos por el Reino ciones con medidas hostiles En la nota Unido será inminente Y con más con- se acusa a las autoridades británicas de creción, la presidente del Consejo de la desatar una campaña antirrusa y de Federación (Senado ruso) Valentina optar por la confrontación Matviyenko, advirtió de que la réplica El martes, el titular de Exteriores ruso, de su país será rápida, dura y equiva- Serguéi Lavrov, rechazó cualquier ultilente El senador Vladímir Dzabárov mátum de Londres. Recriminó a las auno excluye que Moscú restoridades británicas por ponda con mayor rigor y no haber facilitado muesExigencias virulencia, expulsando a tras a Rusia de la sustanMoscú exige la un número mayor de dicia que envenenó a Skrientrega de 40 plomáticos británicos. pal y su hija y repitió que El politólogo ruso, Ser- ciudadanos rusos su país no tiene ninguna guéi Karagánov, también que han cometido relación con lo sucedido cree que la indignación delitos y viven en al doble agente. Todo esto que ha causado en el Goes absurdo recalcó. Reino Unido bierno ruso la actitud briZajárova avisó de que tánica tal vez implique Londres debe entregar a medidas implacables Antes, la porta- Moscú 40 ciudadanos rusos que resivoz del Ministerio de Exteriores ruso, den en el Reino Unido y que, como sosMaría Zajárova, dejó entrever la posibi- pechosos de haber cometido delitos, eslidad de expulsiones incluso entre pe- tán perseguidos por la Justicia rusa, si riodistas. Para Matviyenko, las expul- es que espera colaboración por parte de siones de diplomáticos rusos decreta- Rusia. Refiriéndose a la decisión britádas por el Ejecutivo británico son una nica de revocar la invitación a Lavrov provocación despreciable También es- para visitar el Reino Unido, Zajárova tima que el objetivo de Londres es pro- afirmó que el canciller ruso no había El Kremlin, indignado, asegura que su réplica será rápida, dura y equivalente Putin, en Sebastopol, celebrando el cuarto año de la anexión de Crimea aceptado todavía la invitación La portavoz diplomática arremetió también contra Theresa May por considerar supuestamente a Lavrov inadecuado para ocupar su cargo, aunque tal valoración no figura en su discurso ante el Parlamento. La publicación rusa RBK cree que Zajárova se confundió con unos comentarios que hizo el líder la- REUTERS borista, Jeremy Corbyn, en relación con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. Karagánov, cree que la expulsión de 23 diplomáticos por parte de Londres no puede considerarse una medida dura. Se ve que no han ido más lejos porque no tienen pruebas que demuestren que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Advertencias del Kremlin a Downing Street Expulsión de diplomáticos El senador Vladímir Dzabárov y el politólogo Serguéi Karagánov estiman que esta vez el Kremlin podría no atenerse al criterio de reciprocidad en la expulsión de diplomáticos británicos e ir más allá de los 23 rusos que Londres ha anunciado. En julio de 2017, Putin expulsó a más de 700 diplomáticos de EE. UU. Medidas contra periodistas La portavoz María Zajárova dijo que si el canal de televisión internacional Russia Today (RT) ve prohibidas sus emisiones en el Reino Unido, de Rusia serían expulsados todos los periodistas británicos, independientemente del medio al que pertenezcan. Bloqueo a Londres en foros mundiales En medios diplomáticos rusos se considera que el debilitamiento que puede sufrir el Reino Unido a causa del Brexit en sus posiciones internacionales favorecerían una acción política por parte de Moscú para bloquear a Londres en los foros mundiales. Límites a las empresas británicas Moscú podría limitar la presencia de empresas británicas en Rusia. No sólo en los proyectos energéticos con British Petroleum a la cabeza sino también en muchos negocios en el mercado inmobiliario, supermercados y gasolineras. British American Tobacco es una de las empresas foráneas con mayor implantación.