Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 CÓRDOBA La Cuaresma en ABC Faltan 10 días Domingo de Ramos Personalidad Obras sin policromar y Dolorosas de gran patetismo muestran la voluntad de innovación beses y tienen obra en la ciudad. Juan Jiménez y Pablo Porras aportan una Dolorosa de busto, en que acentúan los rasgos de dolor y dulzura de las dos imágenes que tienen en la ciudad. La estética neobarroca en que las cofradías están más cómodas es la que marca a muchas de las imágenes, pero también esta exposición da la oportunidad asomarse a propuestas innovadoras o que al menos se salen de ese marco, como la de Juan Antonio Álvarez Unquiles. para el JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Rasgos propios De una de sus Dolorosas sólo está la mascarilla, en que aparece la Virgen con los ojos semicerrados, ajena y hundida en la pena, pero con serenidad. También se sale de lo neobarroco el onubense Juan Luis Aquino con una Inmaculada en madera sin policromar, de rasgos muy clásicos. Álvaro Abrines propone un busto de Santa María Magdalena en que aparece con rostro pensativo y rasgos muy rotundos. Está también presente Edwin González Solís, con un Crucifijo realizado para Estados Unidos y el boceto policromado de la Borriquita para Trigueros (Huelva) que es una de sus obras más recientes. Las Dolorosas y los Crucificados son las iconografías más representadas. Por la primera opta Jesús Gálvez Palos, autor de los apóstoles durmientes que este año estrena el Huerto, mientras Miguel García Delgado muestra una imagen de Cristo en la Cruz, igual que Luis Agudo. La contribución de algunos autores sevillanos completa la mirada a la imaginería en esta cita. Boceto de Yacente de Antonio Bernal, Cristo de Guilerrmo Martínez y Dolorosa de Carmen Bernal RAFAEL CARMONA Lágrimas y cruces: la imaginería de hoy se presenta en Cajasol La fundación toma el pulso a la creación con obras de marcada autoría cordobesa LUIS MIRANDA CÓRDOBA La imaginería se arraiga a la tierra en las iglesias en que los rezos diarios le dan el sustento y el agua, y ofrece sus flores de devoción más bella en los días de Semana Santa en que las obras salen la calle, pero antes tiene que nacer, y lo hace de la paciencia de las manos que tallan la madera y que dan la policromía que a partir de su bendición concentrará la mirada de todos los devotos. Como todo arte, tiene un componte innato, que tiene que venir cuando uno nace y que no se puede adquirir, pero, también como todo arte, tiene muchas partes que se aprenden y se enseñan, mucho que hay que pulir. La Fundación Cajasol se ha detenido a mirar a quienes en estos años hacen imaginería religiosa y realiza para esta Cuaresma una exposición con el trabajo de los autores actuales, jóvenes y consagrados. La escuela de arte Dionisio Ortiz organiza esta cita, llamada Imaginería escultórica en la que llama la atención la presencia de dos autores con una larga carrera y aclamados en toda Andalucía: Antonio Bernal y Francisco Romero. El primero envía una Piedad de hondo dramatismo y pequeño tamaño y el boceto en barro de un Cristo Yacente y el segundo un busto en bronce del Cristo Cautivo de España, una de sus obras más difundidas en el exterior. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, Sábado Santo, en la sede de la Fundación Cajasol en Ronda de los Tejares. El grueso lo conforman autores que han comenzado a trabajar de forma independiente en el siglo XXI, y que ya tienen su obra repartida por mu- chos lugares. No es la imaginería ya una especialidad artística propia sólo de los hombres, aunque sean quienes más la han cultivado. Por eso están presentes Irene Dorado y Carmen Isabel Bernal Humanes, hija de Antonio Bernal. La primera ofrece una Virgen de la Servilleta en barro y la segunda ofrece una Dolorosa vestida con parte del ajuar de la Virgen de la Paz. Muchas de las firmas son de cordo- Busto de Dolorosa obra de Juan Antonio Álvarez Unquiles RAFAEL CARMONA