ABC CORDOBA 14-03-2018 página 63

ABC MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 to de Montilla incluyen 136 documentos que en total suman 256 folios, y que tienen un origen muy variado, desde cartas hasta recibos y documentos de varias transacciones económicas. A la espera de que los historiadores arrojen más luz, en ellas se han visto documentos de tratos con prestamistas, inventarios de joyas y garantías de préstamos. De allí se puede sacar, afirma José Antonio Cerezo, que en estos últimos años el Gran Capitán, y después su vida y su familia, estuvieron buscando liquidez. No es que fueran pobres. Este tipo de familias tenían un gran patrimonio que generaba bastantes gastos, pero a veces les faltaba liquidez y por eso tenían que pedir préstamos o vender algunas cosas explica. Fruto de esta voluntad es uno de los documentos más valiosos de los que forman parte de este conjunto: el que tiene la firma del emperador Carlos V. El Gran Capitán murió antes de su llegada a España, pero a su familia llegó una carta que les eximía del pago de los gastos de la frontera para ponder vender en Portugal. Estos y otros pormenores los explicará Enrique Soria, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, en la conferencia que pronunciará mañana en el Castillo de Montilla, cuando el público pueda conocer y examinar los documentos que acaba de adquirir el Ayuntamiento de Montilla. Estas son las verdaderas cuentas del Gran Capitán, y no son una metáfora, aquí se habla de su economía y de la de su familia afirmó José Antonio Cerezo sobre una expresión que ha pasado al lenguaje coloquial como sinónimo de una explicación somera y con pocos detalles de algo que requiere más prolijidad. La situación de dificultad por la que pasaron el militar y después su familia es consecuencia de su propia caída en desgracia. Cuando murió la que había sido su gran valedora, la reina Isabel la Católica, su marido, el rey Fernando, mantuvo con él algunos desencuentros que terminaron cuando él designó a otro vi- 1512 A Montilla, que tiene la del Inca Garcilaso y la de San Juan de Ávila, le faltaba la firma de uno de sus más ilustres: el Gran Capitán. Ahora tendrá más de treinta. Una es esta de una carta que firmó junto a su esposa, María de Manrique. Está escrita desde Loja tres años de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba. rrey de Nápoles, el cargo que había sido dell Gran Capitán tras la conquista de los territorios del sur de la Península Itálica. Tras un cargo de tanta importancia institucional, le envió de gobernador a Loja, ciudad menor en el interior de Andalucía, en lo que se intepretó como una degradación o un deseo de arrinconarlo. Su lealtad al poder real, quetenía interiorizada desde el comienzo de su carrera, le llevó a aceptar y a realizar el nuevo cometido. Nuevo hallazgo Los manuscritos tienen en muchas ocasiones la firma del propio Gonzalo Fernández de Córdoba y también de su esposa, María Manrique. Y no es algo menor, porque supone que Montilla vuelve a tener la rúbrica de uno de sus hijos más ilustres, que se suma al Inca Garcilaso y a San Juan de Ávila, que aunque no nacieron en la ciudad sí que desarrollaron en Montilla una buena parte de su actividad. Ahora hay más de treinta firmas. Hay también varios fragmentos de su puño y letra. Era frecuente que las personas en su posición tuvieran amanuenses que se encargasen de llevar al papel lo que los señores les dictaban. Así lo hacía también Gonzalo Fernández de Córdoba, aunque en ocasiones hacía anotaciones de su puño y letra que se han conservado. Serán documentos fundamentales no tanto en lo políticomo en lo económico y en lo personal de sus últimos años de vida y en la situación en que quedó su familia apunto José Antonio Cerezo. La Fundación Manuel Ruiz Luque, dirigida por el conocido bibliófilo montillano, recogerá en su biblioteca estos documentos hasta que los historiadores continúen reconstruyendo la época final de la vida de un militar que en los últimos meses no ha dejado de estar de actualidad. Como publicó ABC el pasado febrero, el Centro Nacional de Inteligencia ha conseguido descifrar la codificación secreta con que Fernando el Católico y el Gran Capitán se comunicaban, el segundo daba cuentas al primero de sus campañas en Italia, y el primero transmitía órdenes e instrucciones. Entre unos y otros hallazgos la novela gráfica de Gonzalo Fernández de Córdoba añadirá color y luz en los próximos años a sus viñetas más oscurecidas. Inventario Una relación de las joyas que estaban en posesión de la familia. Algunas de ellas se vendieron para obtener liquidez inmediata. 1520 Documento con la firma del emperador Carlos V, que levanta el impuesto de fronteras para que la familia Fernández de Córdoba pudiese vender algunas joyas en Portugal, con lo que pretendía obtener liquidez.