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ABC CORDOBA 14-03-2018 página 56
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56 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC La nueva genética se adentra en los orígenes de la inteligencia humana Un estudio identifica 538 genes cruciales en este rasgo. Trabajos cada vez más ambiciosos prometen desvelar sus causas GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID a vida es un gran test de inteligencia. En el colegio, las diferencias en este rasgo llevan en ocasiones a que unos niños destaquen más en matemáticas que en plástica. En el mundo adulto, la inteligencia determina que los trabajadores se adapten o no a los nuevos retos, que los amantes seleccionen parejas más o menos adecuadas o bien que, sencillamente, las personas adopten hábitos saludables o no. Por todo esto, la inteligencia, definida como la capacidad de aprender, razonar y resolver problemas tiene un gran peso a la hora de predecir la salud, la educación y el trabajo que tendrá una persona. En las últimas décadas, estudios realizados en el seno de familias o comparando a gemelos han pretendido averiguar si ese importante rasgo, la inte- es que hemos podido identificar alguligencia, es hereditario y depende de nos procesos biológicos cuya variación los genes o, más bien, se aprende y se genética parece influir en producir estas diferencias en inteligenpotencia con la educacia. Además, hemos podido ción y el entorno. Sin predecir este rasgo solo leembargo, no ha sido yendo el ADN hasta más recienteparticipantes A través de una novedomente, cuando el avance de la genética ha Es el número total de sa técnica, los autores del espermitido marcar un individuos analizado tudio han cruzado vastos antes y un después en en el mayor estudio de análisis de genomas con trabajos que cuantificaban la la base genética de este viejo debate. Las potentes técnicas de la inteligencia, que se capacidad de los individuos bien a través de tests de inpublicó esta semana secuenciación y análiteligencia, o bien por aprosis de grandes cantidades de genomas, combinadas con tests ximación: desde hace tiempo, se conde inteligencia, han permitido compa- sidera que el nivel educativo puede ser rar las capacidades de cientos de miles un buen predictor de la inteligencia. de personas con las secuencias escri- Para todo esto ha sido clave la contritas en su ADN. Esta tecnología aproxi- bución del proyecto UK Biobank un ma un horizonte realmente promete- gran estudio genético que investiga la dor, pero de momento tan lejano como génesis y la naturaleza de la salud y la enfermedad en Reino Uniincierto. do. Esta semana, un esAsí, identificaron no solo tudio publicado en la estos 538 genes relacionarevista Molecular Psygenes dos con la inteligencia, sino chiatry y realizado Junto a 187 regiones también 187 regiones de los por científicos de las cromosómicas, son cromosomas humanos que universidades de el total de factores desempeñan un papel. ToE d i m b u r g o genéticos conocidos dos ellos, además, están imSouthampton y Harcon papel en el plicados en las funciones vard, presentó los últidesarrollo cognitivo normales del sistema nermos avances en este vioso, como el crecimiento área y que implican, hasta ahora, al mayor número de per- de las neuronas, su regulación o el essonas analizadas con el fin de investi- tablecimiento de conexiones neurales. En concreto, los autores han relaciogar las bases genéticas de la inteligencia: nada más y nada menos que 248.482 nado genes cruciales en la formación individuos. Después de comparar ge- de neuronas y en la mielinización, con nes y resultados en tests de inteligen- la inteligencia. Estos procesos tienen, L cia, los investigadores han identificado 538 genes relacionados con las capacidades cognitivas, lo que multiplica por dos el número de secuencias que se relacionaban con ella hasta ahora. Sin embargo, todos estos genes apenas explican el origen del 7 por ciento de las diferencias en inteligencia, tal como reconocen los autores del estudio. Nuestra investigación identifica una gran cantidad de genes relacionados con la inteligencia explica en un comunicado David Hill, director del trabajo. Pero lo que es más importante al menos en roedores, un papel clave en la flexibilidad cognitiva. Con todo, el trabajo tiene sus limitaciones: Es un estudio muy minucioso que destaca por su volumen de datos explica a ABC Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH- CSIC y experto en neurobiología del desarrollo. Sin embargo, sus resultados eran predecibles. Vienen a confirmar lo que ya sospechábamos: que los genes más importantes para la inteligencia son los que están relacionados con el desarrollo normal del sistema nervioso En la biología del organismo pocos procesos son más complicados que el desarrollo del sistema nervioso. Todo depende de una orquesta perfectamente sincronizada en la que cientos de miles de millones de neuronas se colocan en la posición adecuada durante el desarrollo. Es crucial para la salud que establezcan conexiones con sus vecinas y que reciban nutrientes y apoyo de otras células accesorias. Como prueba de lo importante que es todo esto, cuando aparecen ciertas mutaciones genéticas que afectan a estos procesos, El funcionamiento de los genes depende del entorno 250.000 La base hereditaria de la cognición Educación y genes Estudios realizados hace décadas con gemelos concluyeron que la inteligencia es consecuencia en un 50 de la educación y en un 50 del ADN 538 Nuevas herramientas Los avances están permitiendo hacer estudios genéticos cada vez más masivos sobre las causas de la inteligencia ¿Qué es la inteligencia? Se mide en función del nivel educativo y de las puntuaciones en tests. Sin embargo, se considera que hay varios tipos de esta capacidad

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