ABC CORDOBA 13-03-2018 página 53

ABC MARTES, 13 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 53 Don Felipe que sea el Rey de las startups en Europa -como el francés Enmanuel Macron, dijo, es el presidente de las startups y abandere ese movimiento para transformar el continente en un espacio de empresas tecnológicas de vanguardia. Posteriormente, el Rey visitó distintos proyectos que se presentan en la zona expositiva de ADW, como el velocípedo eléctrico que la empresa Torrot va a fabricar en Cádiz, un vehículo de tres ruedas, en el que el monarca se subió tras interesarse por sus características técnicas. Don Felipe también se acercó a conocer los proyectos de emprendimiento de colaboración público- privada Minerva (participado por Vodafone y Junta de Andalucía) y Fiware (integrado por Telefónica y Junta de Andalucía) entre otros. Un minuto de silencio por el niño Gabriel Cruz El niño Gabriel Cruz está en la mente de todos y así se pudo comprobar ayer durante el primer acto en el que participó Felipe VI en Sevilla, en el marco de Andalucía Digital Week. Los asistentes, entre ellos la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vestida de luto ya que posteriormente se desplazó a Almería para visitar la capilla ardiente; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y los alcaldes de Sevilla, Malaga y Córdoba, Juan Espadas, Francisco De la Torre e Isabel Ambrosio, entre otras autoridades, guardaron un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, cuya muerte, conocida el pasado domingo después de doce días de angustia, conmueve a toda España. La CE anima a las capitales andaluzas a jugar en la liga mundial de los ecosistemas tecnológicos La hora del alcalde startapero E. F. SEVILLA sitamos liderazgos, cada uno en su sidro Laso Ballesteros, director nivel y sugirió a los alcaldes de las del Sector Startups en la direc- capitales de Andalucía que aproveción general de la Comisión Eu- chen las oportunidades que se han ropea para las Redes de Comu- abierto a partir del Brexit y de la crinicación, Contenido y Tecnología, sis catalana. Así, indicó que hace dos acuñó ayer el concepto de alcalde o tres años, Londres, Berlín y BarceSector agrario startup o startapero para dirigir- lona capitaneaban el movimiento se a los primeros ediles andaluces startup en Europa, y que ahora todo Durante un encuentro con empresapresentes en Andalucía digital Web. está cambiando por dichas coyunrios del sector tecnológico agrario anEl alto funcionario eudaluz, el Rey se interesó por cómo turas políticas. ropeo desveló que el alestá el termómetro de captación de ta Los alcaldes tenéis Oportunidad calde de Sevilla, Juan Eslento y si los jóvenes salidos de los ámque dar esa respuesta El Brexit y el padas, le había pregunbitos formativos encuentran trabajo rápida y estar muy conflicto catalán atentos para jugar en tado durante la cena de pronto Según informó la Casa Real, han restado bienvenida a este certaSu Majestad también quiso conocer esa liga. Hay que comempuje a Londres petir con Israel o Estamen qué podía hacer él cómo se aprovechan las nuevas tecmismo para poner a la y Barcelona frente dos Unidos, no Sevilla nologías aplicadas al campo y por la capital andaluza en el incorporación de las generaciones jóa otras ciudades con Málaga subrayó. mapa mundial de la venes gracias a la revolución tecnoló No se trata solo de divanguardia tecnológigica en el mundo agrario. gitalización y tecnoloCampo de juego gía, es mucho más, es ca. Mi respuesta fue En concreto, el Rey se reunió con com, y Fibes organizan este foro, que que no se trata de una las tres mayores cooperativas agra- quiere convertirse en un escaparate pensar y actuar de otra Se trata de regulación, ni de dinerias de la región (Casi, Dcoop y Covap) del sector de las nuevas tecnologías manera competir con ro, sino que la clave es junto a una selección de las compa- de la información, la comunicación y Así, este experto reIsrael o Estados crear un ecosistema en ñías que están trasladando todos los los contenidos digitales en Andalucía. calcó que este ecosisteUnidos, no Sevilla ma tiene que funcionar el que estén todos los avances de la digitalización al sector Este encuentro cuenta en esta primecon Málaga actores (startup, aceleprimario (como la almeriense Hispa- ra edición con el respaldo de emprea nivel local y que es radoras de nuevas emtec y las sevillanas Agrosap, EC 2 CE y sas líderes a nivel nacional e interimportante tener alcalpresas, grandes corponacional como Amazon, Google, Nike, Wellness Telecom) des startaperos Para raciones, administraciones públicas este empeño, dijo, hacen falta camDurante la ADW, que se celebrará OCDE, Vodafone, Fujitsu o Telefónica. durante tres días en Fibes, se podrán e inversores, sin olvidar a las univer- peones locales, que se identifique a Más de 50 ponencias y mesas reconocer las claves de la economía y la dondas a cargo de 150 destacados prosidades dos o tres personas en Sevilla que sociedad digital de la mano de exper- fesionales de los sectores económicos, Laso Ballesteros, que impartió una ejerzan ese liderazgo tos internacionales. La patronal an- empresariales y tecnológicos se celede las ponencias de ADW, insistió en A los empresarios andaluces les daluza de empresas tecnológicas, Eti- brarán durante la ADW. el mensaje de que en España nece- aconsejó que sienten en los consejos de administración a gente que venga del mundo de las startup un concepto, precisó, que no tiene que ver con el tamaño, sino con la forma de trabajar. Así, puso de ejemplo a Google o Facebook, que siguen comportándose como startups, actuando de un modo ágil, y que cada año compran cincuenta empresas emergentes, no por su tecnología, sino por los equipos humanos Por otro lado, representantes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las diputaciones provinciales andaluzas anunciaron ayer en la ADW la puesta en marcha de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) una iniciativa incluida en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020. Así, se va a crear un grupo de trabajo para elaborar el documento estratégico para que cualquier ayuntamiento de Andalucía pueda elaborar la planificación de su modelo de ciudad Felipe VI presidió una reunión con empresarios del sector agrario tecnológico inteligente I