ABC CORDOBA 12-03-2018 página 21

ABC LUNES, 12 DE MARZO DE 2018 abc. es PRIMER PLANO 21 El posible móvil El crimen de Gabriel Cruz 5 DE MARZO 9 DE MARZO 5 DE MARZO El acosador de la madre del niño entró en prisión. Patricia descartó que el hombre que la acosó durante dos años tuviera que ver con la desaparición. El ADN de la camiseta es del niño. Se amplía a doce kilómetros el radio de búsqueda. Las batidas se intensifican en zonas de difícil acceso. Mientras prosigue la búsqueda, los padres participan en una gran concentración en Almería, donde miles de personas abonan la teoría del secuestro. trabajado en un invernadero. Todos uno de esos mensajes que circulan por los vecinos que lo frecuentaban el bar las redes, bajo el título Así fue mi nilo conocían como La Negra. Pero al ñez Reza así: Mi infancia fue una poco de abrir el negocio de hostelería, chulada. Comparte si bebiste agua en las relaciones de pareja empezaron a una manguera y tas vivo torcerse. Y rompieron. Semanas desEl 12 de julio de 2013, el día que José pués, inició una nueva relación con el Bretón fue declarado culpable de la almeriense Ángel David que venía de muerte de sus hijos, Ruth y José, a los otra ruptura matrimoque mató para vengarse nial. de su mujer, Ana Julia Año y medio Ana Julia se muestra expresaba su Tenía poco trato Quezadapor este crimen con una fiel seguidora de condena con los vecinos, la música rock, de gruque espantó a toda Espadonde vive con pos míticos como Pearl ña. A ella también. Lo diÁngel, con el que fundía en esta misma red Jam y Queen. Su anterior pareja montó su propia inició una relación social con el siguiente banda de música y Ana hace año y medio mensaje: Enhorabuena Julia le acompañaba en al trabajo de la Policía, al los ensayos en un local jurado popular y todos de Las Hortichuelas, una pedanía cer- los que han trabajado para que Brecana a Las Negras. También mostra- ton se pudra en la cárcel. Ojalá no olba devoción por los perros y los niños. vides nunca la cara de tus hijos por si Solía retratarse con una de sus sobri- en alguna parte de tu despreciable ser nas pequeñas y publicaba fotos de be- aun te queda algo de humanidad, que bés. no creo. Todo nuestro cariño a la maEl 26 de enero de 2014 Ana Julia dre de los niños Ruth y Jose. Ahora sí, compartió en su muro de Facebook DEP Pudo desarrollar celos patológicos hacia el niño Psicólogos clínicos creen que la figura de Gabriel estorbaba a Ana Julia Quezada E. MONTAÑÉS MADRID Hay que esperar a los frutos que dé la investigación para determinar, desde el punto de vista psiquiátrico y clínico, cuál es el grado de responsabilidad de Ana Julia Quezada en la muerte del hijo de su pareja, el pequeño Gabriel Cruz, y qué le llevó presuntamente a acabar con su vida. Pero, en la explicación recabada entre varios expertos en Psicología, la motivación más repetida es la inestabilidad emocional derivada en celos y posesividad, que padece una persona en su entorno para hacer algo así. Con las cautelas y la presunción de inocencia por delante, entre las hipótesis que disparan psiquiatras forenses, como José Cabrera, se encuentra la combinación más antigua del mundo Odios, celos y la presencia incómoda del niño en su vida. También pudo desarrollar cierta envidia a Gabriel porque no llega a conseguir la estabilidad emocional con su pareja que desea por la existencia del niño y por el vínculo que une al padre, Ángel, con su anterior pareja, Patricia sintiera que el niño le quitaba protagonismo En un plano secundario de esa relación, ella da cuenta de una estabilidad emocional muy deterioriada abunda la psicóloga especialista en violencia de género, que introduce otro ingrediente: Puede obedecer a una fuente traumatizante, que ella haya vivido alguna escena con el niño que le recordase ese episodio y haya sufrido un brote. Las palabras que ella dice cuando la detienen mirando al maletero Lo siento. Te quiero dejan entrever que tiene conciencia, y que ha disociado perfectamente su acción Relación en ciernes Ana Julia Quezada y Ángel Cruz apenas llevaban un año manteniendo su convivencia sentimental. Ayer, varios vecinos de la pareja reprodujeron que la relación entre la dominicana detenida y el pequeño era de continua fricción. De probarse que fue ella la autora del crimen, demostraría que tiene una personalidad psicopática, por la falta de empatía mostrada estos trece días, acompañando a su pareja en el dolor. Tampoco ha dado muestras de remordimiento ante semejante hecho luctuoso añade el psicólogo Enrique García Huete. Lo último que certificaría su personalidad extrema es que no anticipa el castigo a medio y largo plazo, que sería que su novio se quedaría destruido el resto de su vida arguye. Sería un conmigo o con nadie como hacen los agresores machistas, resuelve García Huete, profesor de la Universidad Cisneros. Ana Julia ha demostrado cortedad intelectual cree Cabrera, que añade que se puede matar por amor, anómalo y patológico sobre todo cuando se alimentan unas perspectivas que se creen frustradas y se canalizan respecto a un tercero. Muchas veces en la historiografía clínica se ha mostrado cómo se planifica el futuro en este caso, solo construido por dos personas y los demás sobran y se actúa en consecuencia. El niño, para estas personas, no cabe en la relación de pareja añade. Inestabilidad emocional Una tesis que abona Sara García, especialista en tratar casos de violencia de género, quien comprueba diariamente en su trabajo cómo los niños son utilizados para agredir a la otra parte, tanto por hombres como por mujeres, y que la explicación más plausible en este caso sería que Ana Julia hubiese desarrollado celos patológicos hacia el propio niño por robarle el afecto de su padre y que fuese el pequeño el motivo más común de conflicto en la pareja. Con suma prudencia se manifiesta el presidente del Colegio de Criminólogos de Madrid, Ángel García Collantes, quien no descarta que ella EFE