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ABC CORDOBA 12-03-2018 página 14
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14 OPINIÓN CAMBIO DE GUARDIA PUEBLA LUNES, 12 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion ABC GABRIEL ALBIAC UN TEÓLOGO Bannon y las Le Pen, como los Iglesias nuestros, habitan el palacio del futuro Q UIZÁ la historia universal, dice Borges, sea la historia de unas cuantas metáforas En tasadas combinatorias. Acarrearlas al hablar es inevitable. Pero su fuerza para engañar no debería ser menospreciada. Steve Bannon, ante el Congreso de los populistas franceses, ha hecho rodar una de las más manoseadas. Y eficaces. El sentido de la Historia al cual unos elegidos estarían abonados. Frente a otros, a quienes un sino sombrío arroja al basurero de la Historia Historia una y otra, con H muy mayúscula. Bannon y las Le Pen, como los Iglesias nuestros, habitan el palacio del futuro, todo hecho de metáforas salvíficas. En los años de entreguerras, a esa retórica llamaban totalitaria. La salvación aguarda en el recodo del camino, era su lema; caerá bajo el asedio de los hombres nuevos En trivial jerga caribeña, el profeta político proclamará cómo la Historia está ahí para absolverlo. Pues que lo absuelva, la dichosa Historia. No nosotros. Las metáforas se barajan. En su épico invocar el paraíso terrestre, Historia de nuestro lado juega a la sinonimia con finalidad histórica futuro ascendente sentido y otros nombres profanos de la Providencia o sea, del cuidado que Dios tiene de la creación y de sus criaturas según el Diccionario de la Academia y sin excesivos bizantinismos. ¿Qué hace un orador político cuando proclama haber sido designado como providencial portavoz por la Historia? Tomarle el pelo a quien le escucha, por supuesto. Y conseguirlo en un porcentaje muy alto, porque hay metáforas que generan identificación irresistible. ¿Quién no querrá haber apostado su vida a la baza que el futuro está llamado a proclamar victoriosa del tiempo y las penurias? Estar con el futuro es casi tan estupendo como estar con la salvación eterna. En su mecánica de seducción, progresismo político y soteriología anímica son lo mismo. También, en la hermética renuncia al presente que imponen a sus fieles. Digámoslo enseguida, para evitar malentendidos. La teología es arte mayor: El Maestro Eckhart o Nicolás de Cusa están entre los instantes más altos de la inteligencia humana. La teología- política es bazofia conceptual. Y arte extremo del homicidio, del exterminio de todo aquel que no se halle del lado bueno (el de la Historia) con los exterminadores. La teología política es bazofia, sí, pero bazofia muy eficaz para arrear bestias resignadas al matadero. Sentido de la historia vale. Pero Bannon no es tan tonto como para jugar su envite a sólo el 50 Por eso, ante la moneda lanzada al aire, apuesta por las dos caras: Le Pen o Le Pen. En el navajeo entre Marine y Marion, las dos le valen. La tía va en el sentido de la Historia y retiene, bajo nuevo nombre (donde antaño Frente Nacional, Agrupación Nacional ahora) el viejo partido paterno. La sobrina es una de las mayores personalidades mundiales dice, y aguardará su día. Cara o cara. Mucha cara. Demasiada. El futuro de Bannon gana siempre. El futuro es un teólogo. Político. EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA UNA HUELGA SISTÉMICA Una huelga que a los empresarios les parece de perlas es una huelga muy chocante S ALVO los pánfilos y los lacayos ahítos de alfalfa sistémica, todos sabemos (aunque finjamos no saberlo, para evitar la estigmatización) que la huelga de la semana pasada fue una tramoya, un aspaviento, un paripé, un MacGuffin hitchcockiano; lo que ustedes quieran, pero en ningún caso una huelga. Para comprobarlo no hay sino que leer el manifiesto que la convocaba, en el que se ensartaba un batiburrillo de reivindicaciones heteróclitas: desde aborto a granel hasta una escuela con perspectiva de género pasando por medidas contra el cambio climático. A nadie que no haya dimitido de la razón se le escapa que la mayoría de esas reivindicaciones (que no entraremos a valorar) no son de índole laboral. Sin embargo, teníamos entendido que la huelga es un instrumento legítimo de los trabajadores para la defensa de sus derechos laborales. A pesar de perseguir otros propósitos, la huelga feminista fue aprobada por la autoridad competente; y la patronal, entretanto, no hizo ni siquiera amago de rechistar. ¡Qué huelga tan chocante, jolines! Luego sabríamos que la huelga no cumplió ni de lejos el objetivo primordial de toda huelga digna de tal nombre, que es la paralización de la actividad económica. No hay más que consultar los datos de consumo eléctrico de aquella jornada para descubrir que todo fue un postureo pactado. Pero, ¿por quiénes? Aquí radica el auténtico busilis del enigma. Cuando algo nos resulta misterioso hay que preguntarse siempre: Cui prodest? Una huelga que a los empresarios les parece de perlas es una huelga muy chocante. Si, además, comprobamos que es una huelga apoyada desde ámbitos palaciegos con cancelaciones de agendas, secundada por estrellitas televisivas con los riñones forrados de sicavs y el rostro momificado por el bótox, jaleada por los medios de adoctrinamiento de masas que más han aplaudido el ensañamiento contra los trabajadores (desde las reconversiones industriales a la flexibilización del mercado laboral) hemos de concluir que se trata de una huelga más rara que un ornitorrinco albino y con cuernos de cabra. Yo nunca he visto a los amos del cotarro apoyando a los trabajadores en su lucha por los derechos laborales; nunca he visto a los amos del cotarro batallando contra los contratos basura, contra los salarios ínfimos, contra los despidos salvajes, contra el deterioro de los servicios públicos, contra las pensiones famélicas... porque nadie tira piedras contra su tejado chapado en oro. Luego si los amos del cotarro apoyaron histriónicamente esta huelga es porque consideraron que sus reivindicaciones no afectaban a sus intereses (o que los afectaban para beneficiarlos) Por eso se esforzaron en inducir el apoyo de la cínicamente llamada opinión pública Los amos del cotarro apoyaron esta huelga porque reconocieron en ella un instrumento idóneo para fomentar el estilo de vida que interesa al Dinero (mujeres que renuncian a la maternidad, hombres a la vez sumisos y egoístas, guerra de sexos, familias hechas añicos) y a la vez para desactivar las reivindicaciones laborales auténticamente peligrosas. El 8- M propiciará, desde luego, muchos cambios: habrá más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, habrá más diputadas y ministras y portavozas dispuestas a acatar los mandatos del Dinero, habrá más farfolla de género subvencionada en las universidades, habrá más dinero para lobbies feministas. Y habrá más contratos basura, más salarios ínfimos, más despidos salvajes, más pensiones famélicas para las mujeres trabajadoras, exactamente igual que para sus compañeros masculinos. Así, al menos, nadie podrá quejarse de la brecha salarial.

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