ABC CORDOBA 11-03-2018 página 80

80 DEPORTES DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC Liga Jornada 28 La racha de Cristiano salva al Madrid en Éibar Sus dos goles, decisivos para la victoria en Ipurúa en un mal partido de los blancos. Ramis marcó por los locales. Isco, sin acierto, fue sustituido HUGHES ÉIBAR ÉIBAR 1 REAL MADRID K. Navas Carvajal Varane (27) Ramos Marcelo Casemiro Kroos (71) Modric Isco (71) Bale C. Ronaldo Nacho (27) Benzema (71) L. Vázquez (71) 2 C ristiano está en racha. Parece un pleonasmo, como decir lo vi con mis propios ojos pero es que lo está. Lleva 7 partidos marcando y su espectáculo de potencia y exactitud pasó por Éibar. Cristiano está depurándose como nueve por días, por horas. Como en el culturismo: primero coger músculo, luego definir. Así va la carrera de Cristiano, que toca cada vez menos la pelota y se está convirtiendo en el Torpedo Muller o alguien así. Preparémonos para un Cristiano minimalista. Podría cambiar de identidad como Prince y jugar otra década como un futbolista distinto. Es un jugador que primero se construyó y ahora se reinventa. El narcisismo de Cristiano es absolutamente edificante, productivo. Con lo que ha sido capaz de hacer consigo mismo habría para moldear mil destinos individuales. Con la voluntad de Cristiano se alumbra una provincia española de interior. En Éibar la diferencia fue él. El primer balón lo tocó Casemiro: un enorme patadón altísimo y desacomplejado por el que Xavi se tuvo que retorcer Dmitrovic Capa Ramis (66) Arbilla José Ángel D. García Escalante (85) Jordán P. León Inui (87) Kike García Oliveira (66) Diop (85) Charles (87) como de alemán del este, Isco no podía adaptarse a la velocidad de Ipurúa, y Modric permanecía aun pegado en la banda frenética de Inui. Kike García tuvo una ocasión y luego un cabezazo traumático con Varane, que tuvo que irse (entre aplausos) Lo mejor del Madrid venía por Modric cuando se centraba y ligaba algo de juego. Un gran pase suyo lo aprovechó Cristiano en el 0- 1. El público le hizo el siiuuu Se lo hacen amigos y enemigos. Le sonará en el aeropuerto, al salir de casa, cuando sale a cenar en Madrid, como un cortejo de admiración tribal. Efectos de la confianza Dos cosas hay en la mejora del Madrid: el 4- 4- 2 y su recuperación: 33 goles en 34 partidos. Cuando Cristiano llegó al Madrid era un derroche bling- bling prolijo en bicicletas y lleno de tics; cuando se vaya será un jugador esencial. Igual un día se quita la camiseta y es Iggy Pop. A partir del 0- 1 hubo una ocasión de Cristiano y delicatessen de Modric. Antes del descanso, Keylor pudo ver por fin a sus centrales a cuarenta metros de distancia. Keylor se está convirtiendo en Vitor Baia con una peligrosa melenita de playboy. La confianza de Zidane tiene estos efectos. El Éibar empató nada más volver. Un córner que Pedro León le puso a Ramis para el remate. La reacción del Madrid no fue muy evidente. El Éibar es un equipo incansable. Si después de una larga jugada Carvajal se iba con un caño de repente aparecía Inui. Surgía Inui. Un equipo vasco clásico, casi ancestralmente vasco, coronado luego por un japonés. Así que el Madrid seguía sufriendo en la salida. A Marcelo le mandaban unos balones absurdos que tenía que ir GOLES 0- 1. m. 34: Cristiano Ronaldo; 1- 1. m. 50: Ramis; 1- 2. m. 84: Cristiano Ronaldo; EL ÁRBITRO Munuera Montero (Comité Andaluz) Amonestó a Bale y a Ramis. en su sofá en Qatar. A ratos supo jugar el Madrid en Ipurúa, a ratos hubo conato de siesta. El empuje inicial del Éibar era grande. Perspectiva desmitificadora de Mendilíbar: 11 hombres contra 11 hombres ni siquiera vascos. Llegadas de Ca- pa e Inui por bandas, fútbol vertical, tajante. La presión local sobre Casemiro y Ramos obligaba a más balones largos. El Madrid estuvo a punto de sacar del estadio dos pelotazos. Kroos estaba en ese plan suyo El portugués decidió los puntos Zidane alaba al artillero: Es de otra galaxia TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN ÉIBAR Cristiano y Messi son estratosféricos. Lo manifiestan sus entrenadores y los técnicos rivales. Simeone adujo hace una semana que Messi decantó el partido frente al Barcelona y si hubiera jugado en el otro equipo habría ganado el Atlético. En Éibar vivimos la misma situación. Zidane reconoció que el conjunto de Mendilíbar estuvo mejor y fue el Balón de Oro quien decidió los puntos. El responsable del con- junto blanco, que no gusta de realizar elogios individuales, admitió el liderazgo indiscutible de su estrella: Cristiano es de otra galaxia. Juega y quiere marcar un gol. Cuando consigue uno, quiere dos. Cuando lleva dos, busca el tercero. Siempre pide el balón, tiene una gran actitud y aporta mucha moral al equipo con su espíritu El portugués es un ejemplo para todos, para sus compañeros y para la cantera del club. A sus 33 años es quien más corre en ataque, quien presiona, Real Madrid se desmarcaba, solicitaquien se enfada cuando ve que sus ba pases, buscaba la diana decisiva. compañeros no le ayudan en la pre- Era encomiable esa voluntad del essión. El Éibar encerró al Real Madrid tandarte de la entidad para liderar la con su fútbol aéreo y el luso bajó al moral del grupo y buscar una victocentro del campo para robar dos ba- ria difícil. Está todo explicado de lones y pedir a Casemiro y Ramos que Cristiano, no podemos decir más eloadelantaran líneas y tocaran la pelo- gios subrayaba Marcelo. Marca gota en raso para controlar el encuen- les y nosotros trabajamos para que tro. Fue decirlo y pronlos pueda conseguir El to anotó el primer tanmensaje subliminal que Carvajal to de la tarde, en un pase dejaba el brasileño es Nos ha dado preciso de Modric. que le buscan en el cammuchos más Empató el cuadro po para centrarle baloproblemas el guipuzcoano y raudo nes porque saben que Éibar que el PSG; acertará. Eso es un arte, vino Ronaldo a pedir al grupo un nuevo esfueruna capacidad, que munos ha costado zo para recuperar el bastante ganar chos jugadores no tiemando. El artillero del nen.