ABC CORDOBA 11-03-2018 página 29

ABC DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Contramiradas Poco dinero; mucha ilusión Entrega En el deporte modesto se aprende y se sufre. Uno no tiene el corazón preparado. Siempre pendes de un hilo Mundo rural Aquí en Puente Genil tienes calidad, tranquilidad y aire de libertad para no estar rodeado de murallas de cemento Exigencia Es muy difícil llegar hasta aquí. Y cuando llegas se te cae el mundo encima y todo son problemas Economía Puente Genil tiene una suerte: su industria es más diversificada. No depende de un solo sector, como Lucena ¿Qué se aprende en el deporte modesto? -Se aprende y se sufre. Uno no tiene el corazón preparado. Sobre todo, con el equipo grande. Los chicos disfrutan más compitiendo y educándose en los valores del deporte: trabajo en equipo, superación, respeto, compromiso, esfuerzo. El equipo grande siempre pende de un hilo. Puedes perder el estatus de la categoría. Es duro. Y se sufre mucho. ¿Cuándo acaba el deporte y empieza el negocio? -Aquí no hay negocio. Somos una asociación sin ánimo de lucro. Ojalá hubiera beneficios. Y si hubiera se revertirán al club. -220 millones ha costado el fichaje de Neymar. ¿Estamos locos? -Yo creo que sí. Hay una burbuja evidente. Hace falta una nueva ley del deporte, donde se recojan mayores bonificaciones a las empresas para que el dinero privado revierta en el deporte. También hace falta ordenar la regulación de las profesiones deportivas y un modelo de financiación para fomentar su práctica y la mejora de instalaciones. -Por cierto, en la década de los años 70 fueron las mujeres las que consiguieron mejores resultados. -Curiosamente fue así. Ahora estamos dando pasos otra vez con las chicas para intentar recuperar más equipos femeninos. -En la vida y en el deporte, ¿las mujeres lo tienen más crudo? -No creo. Este es un deporte de contacto y siempre ha habido tradición de la mujer en el balonmano. Parece que ahora la sociedad es más sensible a estos temas con objeto de Todos los milagros deportivos acaban midiéndose en euros. Tanto tienes y a tanto aspiras. Por eso, la gesta del Ángel Ximénez de Puente Genil cobra especial relevancia. Con un presupuesto modesto (600.000 euros) es capaz de sobrevivir en una competición de gigantes. El Barça es dueño y señor de la Liga Asobal. Normal: maneja un montante económico de 7 millones de euros. Casi 12 veces más que el equipo pontanés. La carencia de recursos se suple con la voluntad, el esfuerzo y la determinación. De lo contrario, el club sería hoy cabeza de ratón, en lugar de cola de león. Hay que ser ambiciosos proclama Francisco Pérez Jiménez. La plantilla está confeccionada, por lo tanto, con poco dinero y mucha ilusión. Lo que da para tener en nómina a dos brasileños y un montenegrino. El resto son andaluces, tres de ellos naturales de Puente Genil. El proyecto ha logrado involucrar a buena parte de la masa social del pueblo. El 70 de los ingresos proviene de los comercios y empresas locales. Lo cual dice mucho de la adhesión masiva a un milagro deportivo sin precedentes. que la mujer se incorpore al deporte. Sí es verdad que vende más el deporte masculino. ¿Y en la vida? -Sí creo que hay que avanzar más hacia la igualdad. Afortunadamente esa distancia se está recortando. Es necesario que esa igualdad sea al 100 por 100 para cualquier clase de profesión. -Es usted vicepresidente de la liga Asobal. ¿Qué se cuece en los despachos? -Pues mire, tengo dos vertientes. En la Asobal, trabajamos con el objetivo de que este deporte siga creciendo y ocupe el puesto que le corresponde en el ámbito nacional. En el club, deseamos que este logro alcanzado de competir en la máxima categoría perdure en Puente Genil muchos años más. -Datos de desempleo de enero pasado. Puente Genil: 21,5 España 16,3 y Andalucía 24,4 Ni el desastre, ni la gloria. -Puente Genil tiene una suerte: tiene su industria más diversificada. No depende de un solo sector, como sucede con Lucena y el mueble. Tenemos iluminación, industria agroalimentaria, sector agrícola. Y es un pueblo que se ha defendido un poco mejor en la bajada brutal de la construcción. ¿Reivindica la vida de pueblo? -A mí me encanta. Puente Genil está muy bien situado, aunque mis hijos no piensan igual. Tenemos buenas comunicaciones. AVE a 15 minutos. Media hora a Málaga y Sevilla. Y es una ciudad tranquila, quizás sin la oferta de ocio de otras ciudades. -Dígame tres virtudes invencibles del mundo rural. -Calidad, tranquilidad y sosiego para pasear por el campo, y aire de libertad de no estar rodeado de murallas de cemento. Pasear por los olivos no tiene precio. ¿Seguiremos en la máxima categoría? -Yo creo que sí: que vamos a permanecer un año más en la máxima categoría. Ganando un par de partidos o tres lo conseguiremos. Francisco Pérez Jiménez, en el pabellón deportivo de Puente Genil FOTOS: VIRGINIA REQUENA ba volcada en que el club tenía que salir para adelante. Con el paso de los años aprendes. La primera temporada fue la de más sufrimiento. Te sometes a auditorías y es harto complicado. Para nosotros, era un mundo dar el paso. Intentamos no gastar lo que no tenemos. Ahora queremos mejorar las instalaciones deportivas. Tenemos un pabellón de hace 40 años y se queda ya muy pequeño para algunas competiciones. Y tenemos la promesa de nuestro alcalde de librar la primera partida para uno nuevo: 500.000 euros para el proyecto. ¿Lo importante siempre es participar? -En el deporte base sí. Con el equipo profesional tienes que obtener también resultados positivos. Un equipo de esta categoría promociona a Puente Genil en los tres niveles: económico, social y deportivo. La repercusión a nivel de prensa ha sido tremenda. Se han televisado 12 partidos en directo. Y tienes presencia continua en los medios de comunicación.