ABC CORDOBA 11-03-2018 página 25

ABC DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es Faltan 14 días Domingo de Ramos Difusión La idea es que en el futuro se puedan consultar todos los fondos desde 1986 a través de internet para el CÓRDOBA 25 La Cuaresma en ABC EL PATERO DEL DOMINGO LUIS MIRANDA Ángel Varo, Antonio Capdevila, Alfonso Osuna, Antonio Varo y Miguel de Santiago, en una retransmisión de 1987 desde el Ayuntamiento tinado a ser mucho en el mundo de los martillos: Luis Miguel Carrión Curro que hoy sigue al frente de ese paso y de otros nueve en la Semana Santa de Córdoba. Hay escenas de mucho impacto, como una saeta que cantó el cantaor Manuel Moreno Maya El Pele al Cristo del Remedio de Ánimas un Lunes Santo, y que el propio artista flamenco recordó en una entrevista con ABC hace pocos meses. Cuando estén los fondos digitalizados se podrá acceder a imágenes que los más jóvenes no han visto, como la salida de las hermandades de Jesús Nazareno y de la Merced a la Catedral, ya con luz del día del amanecer del Viernes Santo. RELATIVISMO Antes de cualquier norma debe estar la convicción de que ciertas cosas no se pueden hacer A rica y enigmática biblioteca de El nombre de la rosa no estaba protegida por una puerta con fuertes trancas interiores, ni había ante ella dos monjes armados que cortasen la cabeza al que osase entrar sin permiso. Estaba abierta y eso sorprendió a Fray Guillermo. El abad se encogió de hombros como si tuviera que explicar lo obvio: para los benedicitinos la simple prohibición jerárquica era mucho más cohercitiva que cualquier barrera física. Las cofradías han sobrevivido precisamente por la transgresión de las normas y si se hubieran fosilizado en cualquier momento de su historia, si hubieran hecho tradición de lo que ya empezaba a pudrirse, habrían desaparecido. Como les pasó a las que no fueron capaces de adaptarse al tiempo, no habrían llegado a esta época radiantes de fuerza y de poder de convocatoria. Por cada tradición hermosa bien conservada había un manto de las palomas, un dibujo audaz de la Misericordia o la Caridad o una genialidad de Ánimas que enseñaba por dónde evolucionaba lo que en el fondo debía ser como siempre. Que cada una se pueda desplegar según su propia personalidad no debería significar que haga lo que quiera. Unos límites estrechos ahogarían a la Semana Santa, pero un relativismo absoluto se la puede cargar. Antes que la palabra de cualquier jerarquía tendría que existir el convencimiento de los que están al frente de una hermandad de que ciertas cosas no se pueden hacer, de que aunque no haya leyes que lo impidan no se tienen que cruzar los límites que siempre han delimitado la forma de ser y de actuar de una cofradía penitencial. Desde hace un tiempo se vive en la Semana Santa de Córdoba la realidad de que hay quienes no han conocido esos límites simbólicos y andan- ¡Ancha es Castilla! -por un campo abierto sin darse cuenta de que en realidad huyen hacia adelante, de que cada decisión para enmendar los errores anteriores no sirve más que para seguir dando vueltas sin otra consecuencia que mucho mareo y el desconcierto de quienes lo ven. Sería una pena que para recordar lo que todo el mundo debería saber sin que esté escrito haya que redactar una norma. L Jornadas históricas Era 1993, el primer año en que había tres cofradías en la calle en la Madrugada y también una cierta época dorada de la Televisión Municipal de Córdoba, cuando los cofrades comenzaban a demandar más contenidos. En ese tiempo el formato del trabajo había cambiado. De las retransmisiones en directo se pasó a un resumen de la estación de penitencia de las hermandades que se emitía a la jornada siguiente, casi siempre con momentos de todo su recorrido. Carlos García Merino habla también de que Televisión Municipal grabó durante muchos años la Exaltación de la Saeta, que tiene especial valor por la presencia de todo un mito de la Semana Santa y del flamenco de Córdoba: María Zamorano La Talegona Han quedado testimonios sonoros de su cante, pero no tantos como debiera, y en los archivos de la Televisión Municipal aparece cantando ante el Cristo de los Faroles en una cita que es clásica en la víspera del Domingo de Ramos. Tras su muerte, en febrero de 1991, pasó a llamarse Memorial María Zamorano La Talegona Hay también bastantes pregones. No faltaron acontecimientos históricos en aquellos años: las primeras estaciones de penitencia de la Santa Faz (1986) Císter (1989) y Vera- Cruz (1991) la incorporación del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes y la llegada de nuevas imágenes y sobre todo de conjuntos de misterio. En Facebook está la primera salida de la hermandad de la Estrella, que la lluvia impidió en 1996 y que fue al año siguiente, con el paso de misterio todavía en fase de carpintería. El proceso tiene que continuar en los próximos años en la medida de las posibilidades del Archivo Municipal y de momento se pueden ver algunas muestras por las redes sociales hasta conseguir que estos fondos estén a disposición de todo el mundo como la más extensa colección audiovisual sobre la Semana Santa de Córdoba. Curro, con 15 años, ante el paso del Cristo de Gracia, en 1985 María Zamorano La Talegona en la Exaltación a la Saeta de 1986 con quienes, con cámaras fotográficas o sin ellas, se cuelan en estos años entre los cuerpos de acólitos y pasan entre las filas de nazarenos. La llamada de ABC sorprendió a Carlos García Merino tratando unas imágenes que le sorprenden, y son del Cristo de Gracia en el año 1985. El paso ya es el actual de Miguel Arjona, pero en la mayor parte de capillas todavía no están las imágenes, que se irían incorporando en los años siguientes y al frente del paso manda Francisco Pérez Cantillo acompañado de un joven que parece su discípulo. Tiene quince años y los aparenta, pero estaba des-