ABC CORDOBA 11-03-2018 página 21

ABC DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 El Imdeec compite por los fondos de la incubadora biotecnológica El Incyde cierra el plazo para los proyectos que optan a conseguir recursos RAFAEL RUIZ CÓRDOBA EMPLEO Biotech, el proyecto presentado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE) para favorecer el sector de la biotecnología tendrá que ganarse los recursos económicos con los que financiar la construcción del edificio en Rabanales 21. La Fundación Incyde, que depende de las Cámaras de Comercio, cerró esta semana el plazo de admisión de propuestas para el proceso competitivo abierto para repartir el dinero europeo disponible hasta 2020 con el que establecer infraestructuras que redunden en una mejor disposición de las pequeñas y medianas empresas para acceder a la alta investigación. El proyecto nace con la filosofía de fortalecer la presencia de este tipo de empresas en Rabanales 21 gracias a la implantación de unas treintena de nuevas sociedades mercantiles. Pese a que en el Imdeec son tremendamente optimistas sobre la consecución de los fondos, Biotech es, a día de hoy, una propuesta. En concreto, una candidatura a recursos de la Unión Europea con la que se financiarán dos incubadoras de empresas tecnológicas en el territorio andaluz. El equipo gestor del Instituto lleva cerca de dos años trabajando en la propuesta que adelantó este periódico hace meses. La fundación Incyde ha optado, en vez de realizar una convocatoria nacional, por repartir el dinero por comunidades autónomas. A Andalucía vendrán algo más de cuatro millones de euros máximo en una primera instancia. Si no se consume el presupuesto en las diversas competiciones que se han puesto en marcha, es posible una segunda ronda de financiación. El Imdeec es el principal y único responsable de la fase uno de la propuesta. Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Córdoba irá en solitario a la fase de construcción del edificio. El resto de socios- -la Junta, la Universidad de Córdoba- -entrarían en la fase dos del proyecto que es donde se pretende dar vida a la actuación. Captar empresas y tener una agenda de iniciativas propia de un Limitaciones El concurso solo permite pagar los gastos de dos edificios incubadora en la comunidad de Andalucía Protagonismo El Consistorio acude solo a la primera fase que es la de la construcción material del nuevo equipamiento centro vivo. El Consistorio ha optado por ceñir el presupuesto de Biotech a los algo más de dos millones de euros que se establecen como subvención máxima al proyecto que consiga más puntuación que es el que recibirá la parte fundamental de la subvención para la comunidad autónoma. Según las normas que rigen la competición, a la que se han presentado otras candidaturas, el dinero irá para la construcción del edificio o su adquisición y adaptación en caso de que se opte por esta alternativa. Además, debe cubrir el equipamiento tecnológico necesario para la puesta en marcha del proyecto Biotech, en el caso de que salga reconocido. Las ayudas se concederán conforme a unas bases que puntúan distintos aspectos que premian la adaptación a los objetivos. Las simulaciones realizadas por el Imdeec aseguran que se conseguirá una buena posición por el trabajo realizado con carácter previo. Rabanales 21 ya tiene un edificio prácticamente completo dedicado a la biotecnología aunque la empresa que ocupa la mayor parte de la superficie es Canvax Biotech. Se trata de una empresa de base tecnológica que trabaja en el descubrimiento de nuevos fármacos y en el desarrollo de biosensores para detectar de forma temprana enfermedades como el cáncer. El proyecto Biotech pretende fortalecer esta apuesta por un sector emergente con un edificio donde trabajarían unas 180 personas, todas ellas de muy alta cualificación. Conforama abre la selección de personal para su tienda en Córdoba L. M. CÓRDOBA Una nueva multinacional llega a Córdoba y busca a trabajadores en una amplia lista de puestos. Conforama, una de las primeras firmas mundiales de electrodomésticos, muebles y decoración, abrirá dentro de pocos meses su primer establecimiento en la ciudad, en el polígono industrial de la carretera de Palma del Río, y busca personal. La multinacional francesa acaba de publicar una amplia lista de puestos que desea cubrir. No figura el número exacto de personas a las que se contratará, que ronda la veintena de categorías, pero sí el trabajo que desempeñarán. Jefe de muebles, jefe de electrodomésticos y cocinas y jefe de decoración son algunos de ellos. Conforama también seleccionará a vendedores, recepcionistas, cajeros y mozos de almacén, entre otros puestos. La lista completa se puede consultar en la sección de ofertas de empleo de la página web de la compañía. La empresa francesa pretende invertir unos cuatro millones de euros en su tienda que ocupará una parcela de unos 15.000 metros cuadrados, la mitad de ellos construidos. Conforama acabó adquiriendo la parcela para la que Bricodepot, otra firma gala, consiguió hace años una licencia de gran superficie que nunca desarrolló. ECONOMÍA La Junta afirma que va apoyar a los empresarios del sector joyero S. L. CÓRDOBA Presentación del proyecto Biotech con los socios de la iniciativa ABC La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha subrayado la apuesta que viene realizando la Junta de Andalucía por dos sectores claves de la economía cordobesa, el joyero y el agroalimentario, respaldando la internacionalización del primero y trabajando para reforzar su liderazgo en la Unión Europea (UE) del segundo. En una entrevista, Esther Ruiz ha recordado que, recientemente, la Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con la Escuela de Joyería a la cabeza, firmaba el compromiso por la Joyería con la Asociación de Joyeros y el Parque Joyero Ha abogado también por la consecución de la Indicación Geográfica Protegida para las joyas hechas en Córdoba.